La cultura de la Responsabilidad Social en Aragón es considerada "ejemplar". Con el objetivo de transmitir esa ejemplaridad, agentes público-privados aragoneses se han reunido en la presentación del Anuario Corresponsables 2018. Allí, han compartido acciones RSC y trazado estrategias para impulsar políticas de negocio sostenible.
Endesa ha acogido la presentación del Anuario Corresponsables 2018 de buena praxis empresarial
En un mundo globalizado, complejo y de acelerada transformación, la cultura de la Responsabilidad Social es clave. Así lo refleja el manifiesto del Anuario Corresponsables 2018, que ha sido presentado este jueves en Zaragoza. Una publicación que recoge más de 2.000 ejemplos “clonables” de buenas prácticas empresariales, de cara a la construcción de modelos de negocio sostenibles. Allí se han reunido los principales agentes publico-privados aragoneses, que han aprovechado la cita para reflexionar sobre la gestión estratégica de la RSC, y compartir, conjuntamente, nuevos ejes estratégicos de actuación.
El acto ha sido presidido por el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, quien ha compartido públicamente “sentirse satisfecho” de la labor que está llevándose a cabo en la Comunidad a este respecto. Así, en los más de dos años que lleva el Plan de Responsabilidad Social, vinculado al Pacto de Naciones Unidas, “son ya 372 empresas las que han obtenido el sello RSA por su corresponsabilidad para con los tres vectores medulares de la competitividad: el económico, el social y el medioambiental”.
En ese sentido, Tejedor ha destacado que la clave del progreso radica en un compromiso “colectivo”, mediante el que tanto empresas, como poderes públicos y privaos, conciban la necesidad de “ir más allá de las obligaciones legales”. Esto es, que el conjunto de los grupos de interés “primero crean en ello”, para después pilotar bajo las leyes de la responsabilidad.
El director del instituto ha resaltado a la compañía Endesa - cuya sede ha acogido el acto-, como “empresa ejemplarizante” de la buena praxis. Así, su director general en Aragón, Ignacio Montaner, ha explicado que desde Endesa llevan tiempo trabajando por el viraje de los modelos energéticos vigentes, “a través de acciones que combaten, por ejemplo, la pobreza energética, o la descarbonización total del mix energético para 2050”. Dos ejemplos que el propio anuario ha plasmado en su edición como uno de los 100 casos de éxito en España.
Distintos expertos, profesionales y representantes de otras empresas clasificadas por Corresponables como "casos de éxito", han coincido durante la presentación en la importancia de la “educación social” para el cumplimiento del objetivo global. Porque, según han afirmado, tan solo el "trabajo conjunto y constante en el tiempo", ayudará a una transformación “real” de un futuro, que hoy, aún, está en juego.
Presentación:
|
|
Mesa redonda: "Las Grandes Empresas reflexionan sobre el Negocio Responsable y la Gestión Estratégica de la RSE"
|
|
Mesa redonda: Grupos de interés reflexionan sobre el Negocio Responsable y la Gestión Estratégica de la RSE
|
|
Clausura: Eliana Barragán, Líder en Comunicaciones y Cooperación Internacional de Pacto Global Red Colombia |
|
Fin de la Jornada | |
Auditorio ENDESA Zaragoza, Jueves, 17 de mayo de 2018.