Compartir  

Foro PILOT 2016 - Teruel

Nota de Prensa
 

Teruel, lunes 16 de mayo de 2016

Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), en la bienvenida a los asistentes ha explicado que el objetivo del Foro no es solamente "poner en valor nuestras fortalezas, sino de avizorar por dónde queremos mejorar para potenciar, aún más, esa estrategia logística".  El hecho de que "Aragón es en sí mismo una gran plataforma logística" ha vuelto a quedar patente en la bienvenida de Tejedor.

Uno de los retos pendientes en cuanto a las comunicaciones de Teruel que ha destacado Tejedor es la necesidad de mejorar el ferrocarril y ha puesto como ejemplo las necesidades de la General Motors para llegar al puerto de Barcelona.

 

Ramón Tejedor, Director Gerente del IAF, inaugura el Foro PILOT 2016 TERUEL

 

Mesa Redonda: "Las Comunicaciones en Teruel en el 2016: Perspectiva Actual y Oportunidades de Futuro"


La mesa redonda que ha inaugurado la segunda jornada del Foro Pilot ha versado sobre las comunicaciones de la provincia de Teruel, a cuya capital se ha trasladado la actividad de este encuentro. Los ponentes han alabado el desarrollo del Aeropuerto de Caudé y han puesto en entredicho el estado de las carreteras y del ferrocarril. En la mesa redonda se ha pedido mayor inversión para la provincia.


Las comunicaciones de Teruel han configurado el primer tema a tratar en la mesa redonda que ha abierto el Foro Pilot que, en su segunda jornada, se ha trasladado a Teruel. "Las Comunicaciones de Teruel en 2016. Perspectiva actual y oportunidades de futuro" ha sido el epígrafe bajo el que se han presentado estas ponencias que han estado moderadas por la directora de la Cadena Ser en Teruel, Camino Ibarz.

El presidente de la CEOE de Teruel, Carlos Torre, ha abierto el turno de ponencias en la mesa redonda haciendo un recorrido por el estado de las comunicaciones turolenses. En su exposición han quedado patentes las necesidades de las carreteras de la provincia, señalando como principal hándicap el mal estado de las vías que comunican las comarcas, lo que provoca que muchos pueblos no tengan "un acceso en condiciones para llegar". Torre ha asegurado que "las carreteras de la Diputación General de Aragón tienen luces y sombras", por lo que pide que se acometan inversiones dentro de la Comunidad.

Mesa Redonda: Las Comunicaciones en Teruel en el 2016: Perspectiva Actual y Oportunidades de Futuro

César Soriano, Presidente de FET Aragón, Carlos Torre, Presidente de CEOE TERUEL, Camino Ibarz moderadora, y Alejandro Ibrahim, Director de la Plataforma Aeroportuaria de Teruel.

En cuanto al ferrocarril, Torre ha explicado que los presupuestos se hacen "con un criterio economicista" desde el Gobierno central. El ponente ha destacado que Teruel recibe 76 millones frente a los 148 millones de Huesca y los 238 de Zaragoza.

Por último, el presidente de la CEOE de Teruel ha hablado de los problemas que tienen con Internet ciertos municipios de la provincia: "Hay pueblos que están celebrando festivales y ferias en las que te tienes que olvidar del móvil porque no llega la señal. Al igual que ocurre en algunas localidades cuando llega el verano". Torre ha hecho referencia al proyecto Conecta Aragón, que pretende llevar ADSL a 116 municipios de la provincia.

El director de la Plataforma Aeroportuaria de Teruel, Alejandro Ibrahim, ha hablado de la "niña bonita" de la provincia, su aeropuerto. El ponente ha comparado el nacimiento de este con el del universo: "Antes no había nada, hubo una explosión y se creó". Ibrahim ha asegurado que el éxito de esta infraestructura se basa "en unas inversiones hechas a medida y meditadas". El Aeropuerto de Teruel ha tenido un coste total desde 2007 de 45 millones de euros, "mucho menos" que en otros aeropuertos, según Ibrahim. 

La internacionalización ha sido uno de los aspectos que ha hecho posible su desarrollo, algo que les ha permitido llegar a tener 84 naves y que va a posibilitar abrir un nuevo hangar en las instalaciones, ha explicado Ibrahim. Desde el Aeropuerto también están trabajando en instalar fibra óptica.

Ibrahim ha asegurado que el Aeropuerto va a seguir creciendo, algo que va a suponer "duplicar las operaciones de la infraestructura por el efecto llamada" gracias a las empresas que están interesadas en él. El director de la plataforma ha hecho referencia a la escasez de empresas de este sector en Teruel, por lo que ha deseado que el tiempo "vaya trayendo empresas y expertos".

El último en hacer su intervención ha sido el presidente de la Federación de Empresas de Transporte de Aragón (FET), César Soriano, quien se ha mostrado incrédulo ante la situación de las carreteras turolenses teniendo en cuenta que "el 93% de las mercancías se mueven por ellas". Por este motivo, ha lamentado que se esté "dejando morir una infraestructura cuyo sobrecoste para arreglarla va a ser brutal".

"Yo no voy a pedir más carreteras, pido más mantenimiento", ha señalado Soriano, quien ha dado el dato de que Aragón es "la segunda Comunidad Autónoma con peor mantenimiento de carreteras después de Andalucía". Soriano ha destacado "la voluntad de la DGA" como la gran ventaja de las carreteras aragonesas: "Ahora parece que hay una decisión más firme que antes, pero hay que hacerlo porque voluntad ha habido siempre".

 

Mesa Redonda: "La Logística Empresarial como Oportunidad de Desarrollo de Teruel"

Los empresarios turolenses destacan la potencialidad de la provincia para el desarrollo de sus negocios

Los representantes de Finsa, Spain Rubber y Sendin, tres empresas implantadas en la provincia de Teruel, han expuesto sus ejemplos de desarrollo en la jornada del Foro Pilot celebrada este lunes en Teruel. Además, en la misma mesa redonda, el gerente de Platea ha apuntado la necesidad de impulsar centros logísticos multidisciplinares.

Mesa Redonda: La Logística Empresarial como Oportunidad de Desarrollo de Teruel

La logística empresarial y el desarrollo de varias firmas en la provincia de Teruel han centrado la segunda mesa redonda celebrada dentro de la jornada del Foro Pilot que, por primera vez, se ha tenido lugar en Teruel. Los representantes de Finsa, Premio Pilot Grandes Empresas de 2015, Spain Rubber, Premio Pilot Pymes de 2013, y Sendin, junto con el director gerente de Platea, han expuesto sus experiencias de negocio.

El director gerente de Platea, Francisco de la Fuente, ha destacado la potencialidad que geográfica que presentan tanto Aragón como Teruel. "Junto a las grandes potencialidades que presenta nuestro territorio, hay que ofrecer servicios de calidad para atraer inversión", ha subrayado De la Fuente, quien ha agregado que hay que ir más allá de la logística tradicional y apostar por centros multidisciplinares en los que se ofrezcan distintos servicios para la gestión de mercancías.

Además, el director gerente de Platea también ha remarcado que es necesaria, más que una línea ferroviaria, un corredor, pero también las carreteras. "En España, el grado de desarrollo de la intermodalidad dista mucho de lo que debería ser y hay que recordar que el tren sin la carretera no existe porque no hay nada que vaya en ferrocarril que no se pueda subir a un camión", ha comentado De la Fuente, quien ha reiterado la necesidad de utilizar ambas infraestructuras porque "algo se está haciendo mal ya que solo el 4% del transporte se realiza por ferrocarril".

Por otro lado, también ha comentado que Aragón se está impulsando como una plataforma logística, pero "no solo hay que venderse como una gran solar donde se venden terreno". "Estamos en el cuadrante noreste, donde se realiza la mayor producción de todo el país, y hay que saber hacer estrategia y hay que buscar socios para lograr un verdadero impulso logístico", ha matizado.

Mesa Redonda: La Logística Empresarial como Oportunidad de Desarrollo de Teruel

Eduardo Rojo  DIrector de FINSA, Francisco de la Fuente, Director Gerente de PLATEA, Heriberto Lasa, Director de SPAIN RUBBER y Daniel Molina, Gerente de SENDIN.

En cuanto a los empresarios turolenses, todos han coincidido en la importancia de la A-23 en el desarrollo de sus negocios, sobre todo, Eduardo Rojo, director de Finsa, empresa implantada en la localidad de Cella y que distribuye material realizado con madera a 80 países, y Daniel Molina, gerente de Sendin, firma francesa que llegó a Teruel, a Platea, hace unos seis años.

Sin embargo, el gerente de Spain Rubber, Heriberto Lasa, empresa situada en la capital del Bajo Aragón, ha lamentado que Alcañiz está "muy lejos de Teruel" y la vía que comunica ambas localidades "es una simple carretera nacional". Además, ha destacado la necesidad de impulsar el desdoblamiento de la N-232 para mejorar las comunicaciones con otras ciudades como Tarragona o Zaragoza y que "es una de las vías con una alta tasa de siniestralidad".

Por otra parte, en cuanto a las nuevas tecnologías, el director de Finsa ha comentado que gracias a su desarrollo, en su empresa se están simplificando mucho las tareas administrativas ya que las facturas y albaranes "que antes ocupaban mucho espacio en las estanterías, ahora se gestionan con mayor facilidad". "Hay que ser como un surfero y ver la ola, nosotros la vimos y nos hemos subido a las ventajas que nos proporcionan las nuevas tecnologías", ha puntualizado.

 

Los grandes fabricantes aeronáuticos aseguran que el tráfico aéreo se habrá duplicado dentro de 20 años


La conferencia de honor de la jornada del Foro Pilot en Teruel ha destacado las potencialidades del sector aeronáutico tanto en España como en Aragón. Esta ha corrido a cargo de Javier Fernández de Retana, de Aernnova, que ha destacado las "magníficas instalaciones" del Aeropuerto de Teruel. Se prevé que el tráfico aéreo se duplique en 20 años.

Javier Fernández de Retana de AERNNOVA, en el Foro PILOT 2016 TERUEL

Javier Fernández de Retana, Director de Relaciones Institucionales y Desarrollo Tecnológico de AERNNOVA.

 

La conferencia de honor de la segunda jornada del Foro Pilot, celebrado en Teruel, ha corrido a cargo del director de Relaciones Institucionales y Desarrollo Tecnológico de Aernnova, Javier Fernández de Retana. "Perspectiva actual y oportunidades de futuro en el sector aeronáutico" ha sido el tema sobre el que ha versado su ponencia.

Aernnova es una empresa aeronáutica instalada en Vitoria que participa en el principal programa de I+D+i aeronáutico europeo y que cuenta con numerosos reconocimientos a la excelencia.
Fernández ha explicado que el sector aeronáutico es "generador de riqueza, da valor añadido, es muy intensivo en capital y actúa como motor de la innovación con una gran capacidad de generación de conocimiento". Los proyectos que empresas como la suya desarrollan suponen un intenso trabajo que puede durar alrededor de cinco años, desde que se adjudica el proyecto hasta que se ha construido el avión.

España es una potencia en el sector aeronáutico ocupando el cuarto puesto en el ranking europeo. "En este país está muy bien organizado porque se ha apostado mucho por este sector, tenemos clúster y asociaciones aeronáuticas muy importantes", ha destacado Fernández.

En cuanto a las perspectivas del mercado aeronáutico, el ponente ha indicado que los grandes fabricantes estiman que el tráfico aéreo se duplicará en los próximos 20 años porque "se está popularizando, antes era difícil ir a Sevilla y luego fue complicado ir a Cancún, y ahora ya no". Además, ha señalado que hay muchos países orientales que son "mercados por explotar".

"De los casi 19.000 aviones que había volando a principios de 2015, en el 2034 van a quedar 5.900", ha explicado Fernández. Esta cifra indica el movimiento del sector y la cantidad de I+D+i que se invierte, según Fernández. El ponente ha hablado sobre el crecimiento asombroso del sector aeronáutico en España ya que se ha pasado de 20.000 empleos en 2002 a 40.000 que hay en la actualidad.
En lo respectivo a Aragón, Aernnova cuenta con una instalación dedicada a la fabricación de la parte metálica en Tarazona. Allí tienen dos naves en las que trabajan 150 personas y están facturando 40 millones de dólares. Esta empresa se denomina Aeromac-NMF y está construyendo el Airbus A380, "el avión comercial más grande del mundo" en palabras de Fernández.

Asimismo, el Itainnova ha desarrollado una metodología para la simulación de ensamblajes que permitirá predecir las desviaciones geométricas y dimensionales que pueden generarse en un montaje.
Respecto al Aeropuerto de Teruel, Fernández ha transmitido a los asistentes al Foro Pilot su enhorabuena por las "magníficas plataformas" que han conseguido construir. "Oportunidades hay muchas y el sector aeronáutico tiene grandes oportunidades a pesar de sus barreras", ha concluido el ponente.

 

Clausura

Tras la ponencia de Javier Fernández, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha sido la encargada de poner fin a esta segunda jornada del Foro Pilot. En el Foro "ha quedado patente que las infraestructuras con las que contamos en Aragón son de calidad y que si no contáramos con ellas, no atraeríamos empresas". Gastón ha asegurado que esa es la línea en la que están trabajando: "Proyectar la colaboración entre empresas en el tiempo para conseguir empresas e inversiones que puedan atraer empleo de calidad".
En cuanto a Teruel, Gastón ha hecho hincapié en que es necesario "poner en valor todas las ventajas turolenses para hacerlo visible para que sea una tierra atractiva para nuestras empresas".

Marta Gastón Consejera del Gobierno de Aragón clausuró el Foro PILOT 2016 TERUEL

Marta Gastón, Consejera de de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, clausuró el Foro PILOT 2016 TERUEL

 

Foro PILOT 2016 en Teruel, 16 de mayo

Descargar PROGRAMA

 

Teruel, lunes 16 de mayo de 2016

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100