Compartir  

Foro PILOT 2016 - Huesca

Nota de Prensa
 

 

Huesca,  17 de mayo de 2016

 
El director gerente del IAF, Ramón Tejedor, ha sido el encargado de abrir la tercera jornada del Foro Pilot en Huesca. En su apertura ha vuelto a poner de relevancia el hecho de que este año se haya vertebrado el evento porque "era la opción responsable". Además, ha repetido el lema con el que pretenden crear una "imagen de marca": "Aragón, plataforma logística".
 
"El desarrollo de las TIC en la economía digital son los vectores esenciales para modernizar nuestro sistema productivo y colocarlo a la altura de los retos de las ciudades más avanzadas, que es lo que queremos que sean las de Aragón", ha concluido Tejedor.
 

Ramón Tejedor, director gerente del IAF inaugura el Foro PILOT 2016 Huesca

 

Mesa Redonda: "Las Comunicaciones en el Alto Aragón en el 2016 y futuro"

Los expertos lamentan que el Somport sea la única vía de comunicación entre Huesca y Europa

La situación de las comunicaciones del Alto Aragón ha centrado la primera mesa redonda del Foro Pilot en Huesca. Los expertos han hecho una radiografía de esta situación hablando de la "utópica" Travesía Central Pirenaica y han lamentado que el Somport sea la única vía de comunicación entre Huesca y Europa.


En la tercera jornada del Foro Pilot, celebrada en Huesca, las comunicaciones en el Alto Aragón han sido el tema a tratar en la mesa redonda que ha abierto las ponencias. La periodista de Heraldo de Aragón Elena Puértolas ha sido la encargada de moderar a los tres ponentes.

El presidente de CEOS Cepyme Huesca, Carlos Bistuer, ha comenzado esta mesa redonda haciendo hincapié en las deficiencias de las carreteras oscenses: "Huesca se convierte en un eje de cruce de caminos con la A-21, A-22 y A-23, tres infraestructuras que suman 700 kilómetros y de los que faltan por construir solamente 100 kilómetros, que justamente pasan por Huesca". Por ello ha incidido en que debería ser una "cuestión de Estado" el acabar estas infraestructuras con la mayor rapidez posible.

Mesa Redonda: Las Comunicaciones en el Alto Aragón en el 2016 y Futuro

Carlos Bistuer presidnete de CEOS CEPYME Huesca; Elena Puertolas de Heraldo de Aragón, moderadora;  Fernando Callizo presidente de la Asociación de Transporte de Mercancías de la provincia de Huesca y  Bruno Oliver director de la Fundación Transpirenaica.

 

A estas mismas deficiencias se ha referido el presidente de la Asociación de Transporte de Mercancías de la Provincia de Huesca, Fernando Callizo, quien ha incidido en el "absoluto abandono de mantenimiento" que han sufrido estas carreteras. Ha lamentado que esta situación "dificulta la competitividad de las empresas y la de la propia administración pública para hacer llegar el servicio a los ciudadanos".

Ha sido el director de la Fundación Transpirenaica, Bruno Oliver, el que ha abierto el debate sobre "una carencia más" de las comunicaciones oscenses: el ferrocarril. Todos los ponentes han coincidido en que éste es "fundamental" para conectar con Europa. "La conexión con Valencia yo entiendo que es fundamental para el éxito de cualquier salida hacia Europa por el Pirineo Central", ha destacado Oliver.

El director de la Fundación Transpirenaica ha incidido también en que el Somport tendría que ser el paso que "más transporte de mercancías debería permitir porque se encuentra en una cota inferior al túnel de Bielsa, que está en los 1.800 metros de altitud". Pero este paso cuenta con un hándicap adicional, ya que se encuentra entre España y Francia, algo a lo que se han referido los tres ponentes.

Por su parte, Bistuer ha señalado que "Canfranc es más importante de lo que nos parece porque es una palanca de desarrollo social". En este sentido, ha incidido en que los "enemigos del Canfranc" no están solo en París, sino también "al este y al oeste" por lo que ha llamado a un "esfuerzo político aragonés". El horizonte que se puso para la apertura del Canfranc fue 2020, una fecha por la que ninguno de los ponentes apuesta.

 

Mesa Redonda: Las Comunicaciones en el Alto Aragón en el 2016 y Futuro

 

Carlos Bistuer ha sido el encargado de hablar del Aeropuerto de Huesca, que actualmente se encuentra inactivo. "Será lo que nosotros queramos que sea y parece que hemos decidido que no sea nada", ha lamentado. Aena invirtió 45 millones de euros en convertir un aeródromo en el actual Aeropuerto y, ha asegurado, a la gente le parece "extraño" que se invirtiera "tanto" en Huesca.

En este sentido, Bistuer ha explicado que entre los 34 aeropuertos que suponen pérdidas en Europa, Huesca se sitúa en el número 25. Por este motivo, "si hubiera que cerrar aeropuertos antes se cerraría el de Zaragoza porque tiene más pérdidas, pero a nadie se le ocurriría cerrarlo porque lo que hay que hacer es potenciarlo".

Por último, Fernando Callizo ha hablado de la "utópica" Travesía Central Pirenaica. Ninguno de los ponentes ha confiado en su construcción: "Es una infraestructura necesaria en la que hay que seguir trabajando pero que no tiene que servir para que dejemos de ver la realidad, y es que la única comunicación para mercancías es a través del Somport".

 

Mesa Redonda: "La Logística como Oportunidad Competitiva del Alto Aragón"

El futuro de las plataformas logísticas aragonesas pasa por el trabajo en red y por la diversificación

 

El Foro Pilot ha abordado la importancia y el papel de las plataformas logísticas en la actualidad. Un modelo de negocio que debe modificarse, tal y como ha destacado el director gerente de la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), Francisco de la Fuente, y que debe abordar la producción y manufacturación en sectores tan importantes en la Comunidad como el agroalimentario. El trabajo en red es otro de los exponentes a favorecer. Así lo ha expuesto el director de logística del Grupo Samca, Daniel Larriba, que confía en el ferrocarril como medio de transporte.

Mesa Redonda: La Logística como Oportunidad Competitiva del Alto Aragón

Daniel Larriba, director de logística del Grupo Samca. 


"Las plataformas logísticas deben cubrir otros campos como la industrialización o la agroalimentación", ha manifestado el director gerente de Plhus, quien entiende que ahora es un "buen momento" para hacerse con el suelo que poseen todas las plataformas en la Comunidad. Precios ajustados y una buena calidad en los servicios son los principales exponentes para De la Fuente, que considera que ahora se abre una nueva era para estos suelos que poseen debilidades y también fortalezas, como ocurre con el propio territorio.

 

Estar preparado para recibir empresas es el mejor de los reclamos para De la Fuente. Así, considera que el eje pirenaico es prioritario y "es una infraestructura muy fácil de transformar, está todo hecho; nos falta un análisis de sus puntos críticos porque para ir a Bruselas hay que hacerlo con un plan serio y de Estado".

El mundo de la logística también trabaja en red con otras infraestructuras y otros medios de transporte como el avión. Un medio a potenciar, según De la Fuente, quien ha avanzado que la búsqueda de la eficiencia del transporte es muy importante, "hay que meter en la cabeza de los logísticos el uso del tren, del avión, cuyo valores permitan esa utilización". Asimismo, se ha referido al nuevo eslogan y la nueva política que existe, basada "en la interconexión y en una logística con desarrollo tecnológico, con las plataformas como centros agroalimentarios", sin dejar de lado la formación.

Acabar con las terminales ancladas es otro de los puntos de la hoja de ruta de su departamento que quiere potenciar los corredores con Europa, "algo que ellos se toman muy en serio".

Mesa Redonda: La Logística como Oportunidad Competitiva del Alto Aragón?

Francisco de la Fuente, Director Gerente de PLHUS

Prueba del éxito

El Alto Aragón ya cuenta con propuestas de éxito en la materia como ocurre con el Área logística-industrial Somontano-Cinca Medio-La Litera. Su director en logística, Daniel Larriba, ha ilustrado con cifras el buen funcionamiento de esta estación intermodal que nacía con un par de vías y que en 2015 cerró el ejercicio con más de dos millones de euros de facturación y una media de dos viajes diarios hasta los principales puertos españoles como el de Barcelona.

Larriba se ha declarado "fan" del ferrocarril, su uso, y su pequeña afección al medio ambiente, ya que se reducen en un 85% las emisiones conforme al transporte por carretera. Por ello ha incidido en la puesta en marcha de la TCP, "un proyecto que tardará en llegar pero que nos beneficiará a todos, no me cabe ninguna duda".

El director de Logística ha remarcado lo que se ha conseguido desde un área intermodal construida con capital privado y que está abierta a todo tipo de modelo de negocio y sector. "La terminal se ha convertido en una oportunidad logística real", ha apostillado Larriba, quien ha avanzado proyectos de futuro como el abrirse al mercado del cereal con una nueva zona de almacenaje y también con nuevos convoyes de transporte.

Entre sus claves de futuro está también la creación de una zona de almacenaje a modo de depósito aduanero en respuesta a las necesidades de sus clientes que llegan de sectores como el agroalimentario o el industrial, entre otros.

Ambos han remarcado la necesidad de dar un nuevo producto logístico a unos clientes que creen que sus mercancías deben salir del territorio, en las mejores condiciones, y con el mejor retorno posible. 

 

El Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Competitividad Empresarial

"La clave de la Industria 4.0. se sitúa en ofrecer al cliente digital productos inteligentes y personalizados"

Helmut K. Hampp

El experto en Industria 4.0. y Transformación Digital, Helmut K. Hampp, ha pronunciado la ponencia de honor del Foro Pilot celebrado en Huesca. Éste ha puesto sobre la mesa las exigencias del nuevo cliente digital, que propone continuamente retos a las empresas. La clave es ofrecerles productos personalizados e inteligentes.

"El impacto de las nuevas tecnologías en la Competitividad Empresarial" ha sido la conferencia de honor que ha pronunciado el experto en Industria 4.0. y Transformación Digital, Helmut K. Hampp, en la tercera jornada del Foro Pilot celebrada en Huesca por primera vez en su historia.

Helmut K. Hampp en el Foro PILOT 2016 HUESCA

Hampp ha comenzado su ponencia enumerando los cambios que ha sufrido en los últimos años la economía, los cuales, ha explicado, están marcados por "la tensión social, la crisis demográfica, el populismo, las crisis migratorias y el cambio climático". Además, ha lamentado que "cada vez hay más deuda para menos crecimiento en los países emergentes".

En este sentido, ha hecho referencia a la inversión en I+D+i en España, que es "tan sólo" un 1% de su PIB. "Aunque haya que invertir mucho, esto se ve recompensado por los positivos resultados", ha destacado Hampp, por lo que ha comparado el crecimiento de la producción industrial desde 2000 en Alemania con el escaso crecimiento que se ha producido en España. Ha asegurado que esto está directamente relacionado con la inversión en I+D+i, mucho mayor en Alemania. También ha vinculado esta inversión con el desempleo, que "es mucho más acusado en España y en Grecia que en Alemania", ha explicado Hampp.

Para hacer frente a las nuevas dificultades que plantea la nueva industria 4.0., Hampp ha señalado como claves apostar por la inversión; apostar por la economía real, es decir, aprovechar las nuevas oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, y apostar por la educación porque las personas "son claves".
Hampp ha dado un dato que refleja la importancia de esta inversión en nuevas tecnologías para que esto se vea reflejado en la economía de las ciudades: "El 1,7% de crecimiento en la producción industrial va a ser debido a aplicar estas nuevas tecnologías que llamamos Industria 4.0.". 

Esta inversión en I+D+i "afecta claramente al cliente digital", ha destacado Hampp. Este cliente "es tanto la nueva generación de jóvenes como los adultos que ya se están comunicando con estas nuevas herramientas con el mundo". El ponente ha asegurado que este nuevo cliente "impone retos a las empresas" porque él mismo investiga, hace comparaciones, compra, valora y luego lo critica. Esto "exige a las empresas que innoven sus productos continuamente", según Hampp.

Helmut K. Hampp en el Foro PILOT 2016 HUESCA


En este sentido, el conferenciante ha deseado que "las nuevas tecnologías brinden a la industria la posibilidad de dar respuesta a las nuevas exigencias de sus clientes a nivel de productos, procesos y modelos de negocio". Pero también son los clientes los que les van a permitir a estas empresas, a través de sus experiencias, innovar en sus modelos de negocio.

Por todas estas razones, Hampp ha establecido la clave de resolución en "ofrecer productos personalizados y en desarrollar productos inteligentes". Por ello ha definido la Industria 4.0. como la "fabricación inteligente de productos inteligentes a sistemas de producto-servicio". Además, ha añadido que "ninguna empresa se ha hecho grande por reducir costes, sino por generar y ejecutar con éxito ideas innovadoras".

 

Clausura jornada Huesca

Marta Gastón, Consejera del Gobierno de Aragón, clausura el Foro PILOT 2016 Huesca

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha sido la encargada de clausurar la edición de Foro Pilot Huesca poniendo en valor las potencialidades de una provincia que debe optimizar el desarrollo futuro de la logística. "Huesca debe ser un referente en logística con tres polos tan importantes como Fraga, Huesca y Monzón. Tenemos grandes ventajas geoestratégicas que debemos seguir impulsando junto a las conexiones con Francia, Cataluña y Navarra", ha remarcado en su discurso. 


El Canfranc, la conclusión de los ejes carreteros y la infrautilización del aeropuerto han sido temas que ha abordado la propia consejera en un discurso en el que ha defendido la unidad de las plataformas logísticas, con una única gestión y promoción, "para no entrar en competencia directa". Finalmente Gastón ha asegurado que ya ha recibido nuevas ofertas para que el Foro Pilot viaje nuevamente el año que viene, una apuesta que en un principio parecía arriesgada pero que ha calado fondo en los empresarios, como ha concluido.

 

Foro PILOT 2016 en Huesca, el 17 de mayo.

Descargar PROGRAMA

 

Huesca, 17 de mayo de 2016

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100