Compartir  

Foro PILOT 2016 - Fraga

Resumen de la Jornada

Nota de Prensa

Las empresas del Bajo Cinca inciden en la necesidad de trabajar juntas para acceder al mercado europeo

Mario Alonso Puig apuesta por la cooperación como clave para ser "competitivo y exitoso" 

 


El desarrollo de la logística del Bajo Cinca ha centrado la mesa redonda que ha inaugurado la primera jornada del Foro Pilot. Las empresas que han participado han incidido en la cooperación para acceder al mercado europeo. Además han señalado que Aragón es "en sí mismo una plataforma logística" por su conexión de redes.

La mesa redonda "La logística como oportunidad de desarrollo del Bajo Cinca" ha sido la encargada de abrir las ponencias de la dieciseisava edición del Foro Pilot. Esta ha contado con la presencia del gerente de las Plataformas Logísticas de Aragón, Francisco de la Fuente; el presidente de la Asociación Intersectorial Bajo Cinca, Joaquín Tejera; el director gerente de PA DE MEL, Carlos Menal; el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, y el director de Alternative Swine Nutrition, Eric Hindson.

Foro PILOT 2016 FRAGA - Mesa Redonda: La Logística como Oportunidad de Desarrollo del Bajo Cinca

Carlos Menal de PA DE MEL, Eric Hindson de ASN Alternative Swine Nutrition,  Patricia Puertolas moderadora, Miguel Luis Lapeña Alcalde de Fraga, Francisco de la Fuente de PLAFRAGA y Joaquín Tejera de la Asociación Intersectorial Bajo Cinca



El gerente de las Plataformas Logísticas de Aragón, Francisco de la Fuente, ha sido el encargado de inaugurar esta mesa redonda. En su ponencia ha puesto de relevancia que "Aragón es en sí mismo una plataforma logística". Ha asegurado que esto es posible gracias a la conectividad que existe entre las cuatro plataformas aragonesas, que se sitúan en Zaragoza, Huesca, Teruel y Fraga, y que suman un total de 17.686.537 metros cuadrados de superficie.
En primer lugar, ha querido reivindicar que el concepto de centro de transporte y logística "se queda corto" porque "no hace mención a la producción combinada con la distribución". De la Fuente ha señalado como fortalezas de esta red de plataformas "la alta disponibilidad de suelo, la intermodalidad creciente y el potencial de crecimiento del Aeropuerto de Zaragoza". 

Francisco de la Fuente en un momento de su intervención en el Foro PILOT 20216 FRAGA.

Francisco de la Fuente en un momento de su intervención en el Foro PILOT 20216 FRAGA.

 

Pero también ha resaltado como hándicap que Aragón tiene mucho territorio, algo que resulta "muy costoso" teniendo en cuenta la población de la Comunidad. Por ello, ha señalado como un factor clave el "buscar estrategias colaborativas con los vecinos". 
Tras la intervención del gerente, han comenzado a exponer sus ideas el resto de ponentes, moderados por la periodista de Heraldo de Aragón, Patricia Puértolas. En primer lugar, Eric Hindson, director de Alternative Swine Nutrition, ha asegurado que eligió Fraga porque "la logística es la base de un negocio". Por ello, Hindson ha señalado la localización de la ciudad fragatina como el principal elemento que le llevó hace dos años a abrir su empresa allí: "Fraga tiene autopista, está conectada con el puerto de Barcelona y muy cerca de Francia, de donde proviene la mayor parte de nuestra materia prima". 

Más años lleva en Fraga Carlos Menal, director de la empresa panadera PA DE MEL. Menal ha explicado que si decidieron abrir en la plataforma logística de Fraga fue porque "no podían crecer" donde estaban. Desde que se instalaron en esta, han implantado dos certificados de calidad que considera "fundamentales para vender". 
El presidente de la Asociación Intersectorial Bajo Cinca, Joaquín Tejera, ha querido destacar que Fraga "es la única cabecera de comarca que dispone de suelo público industrial". Además, ha asegurado que la comarca ofrece "ausencia de conflictividad laboral", algo que las empresas "valoran sustancialmente". 
Tejera también ha señalado algo que él considera una "laguna" teniendo en cuenta la "enorme" producción frutícola de la comarca y sus grandes instalaciones. Ha asegurado que el gran reto de la comarca es crear "más instalaciones industriales agroalimentarias". "Hay una desproporción manifiesta entre la producción frutícola y ganadera con nuestras instalaciones industriales", ha concluido Tejera.

Para finalizar esta mesa redonda, los ponentes han comentado las expectativas de las Plataformas Logísticas de Aragón. Francisco de la Fuente ha indicado que "es el momento de coger este viento a favor y ponerle rumbo a lo que deseamos hacer y volcar ahí todas las potencialidades que tenemos, que no sólo es la localización geográfica". Asimismo ha incidido en que la conectividad entre las empresas es necesaria para llegar a los mercados de toda Europa.

 

"El Ser Competitivo"

Mario Alonso Puig apuesta por la cooperación como clave para ser "competitivo y exitoso" 

Mario Alonso Puig en el Foro PILOT 2016 de FRAGA

El reconocido experto en liderazgo, comunicación e innovación Mario Alonso Puig ha sido el encargado de llevar a cabo la segunda de las conferencias en la primera jornada de esta decimosexta edición del Foro Pilot. Con una intervención, muy interactiva y participativa "El Ser Competitivo" 
Durante su conferencia, Alonso ha apostado por la cooperación como "parte fundamental para adaptarnos al mundo". Constantemente ha interpelado con los presentes a quienes incluso ha guiado en una pequeña sesión de "mindfulness", relajación y olvido de las preocupaciones.

En primer lugar, Alonso ha apelado a su maestro en "mindfulness" del que ha rememorado su frase "hay tres puertas para el corazón humano". Estas puertas son "gracias, lo siento y por favor", ha enumerado. "Las tres son palabras que te ayudan a conectar con los demás ya que solo cuando conectas empieza la magia y de ahí la importancia de la cooperación", ha agregado.

Volviendo al tema que centraba su ponencia, Mario Alonso ha comentado que ser competitivo implica "tener una meta", así como conseguirla "con el menor nivel de desgaste y el mayor nivel de disfrute en el camino". Del mismo modo, ha indicado que quien alcanza el éxito dejando lo más importante en el camino, es que "en realidad no lo ha conseguido". También sobre el éxito ha remarcado que es una combinación ya que "es algo que se buscar pero que también se atrae".

Siguiendo con las claves del éxito, en este caso, en la motivación, ha asegurado que "todos somos más de lo que nos creemos o que nos contamos a nosotros mismos que somos". En esta línea, ha instado a los presentes a que piensen en el pasado y recuerden "algo que hayan hecho y no creían que pudieran hacerlo". "Eso no es suerte, es algo grande", ha añadido.

IMPORTANCIA DEL EQUILIBRIO
Ante una decisión importante, Mario Alonso ha recomendado durante su ponencia "estar en equilibrio". "No podemos tomar decisiones importantes cuando nos sentimos incompetentes o tenemos miedo o ira, por ejemplo", ha comentado. 
Del mismo modo, Alonso ha destacado la importancia de la presión, de unos determinados niveles de presión para conseguir resultados. "Se necesita una presión elevada para que la "performance" también sea alta y por tanto, tenemos que aprender algo que nos ayude a reequilibrarnos de modo que siempre mostremos nuestra mejor versión".

Para finalizar, el ponente ha animado a los participantes en esta primera jornada del Foro Pilot 2016 a "soltar" las dos maletas que llevan consigo "casi todos los seres humanos", la de "las lamentaciones por el pasado" y la de "las preocupaciones por el futuro". "La única posibilidad de éxito está en el presente y quien tiene una voluntad acaba encontrando un camino", 

Tras la intervención de Mario Alonso, clausuró El Foro Pilot 2016 Fraga, Marta Gastón, Consejera de Economía, Industsria y Empleo del Gobierno de Aragón

 

Marta Gastón, Consejera del Gobierno de Aragón, clausura el Foro PILOT 2016 FRAGA

Marta Gastón, Consejera de Economía, Industsria y Empleo del Gobierno de Aragón, clausutó el Foro Pilot 2016 FRAGA .

 

Foro PILOT 2016 - Fraga 14 de mayo de 2016

Descargar PROGRAMA

 
 
 
FRAGA (Huesca), sábado 14 de mayo de 2016.

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100