Compartir  

Foro PILOT 2015 - Mª Jesús Sáenz - ZLC

 

La directora del ZLC enseña siete claves para hacer más competitiva la cadena de suministro

Supply Chain Competitiva

 

Mª Jesús Sáenz del ZLC en el Foro Internacional PILOT 2015

 

Mª Jesús Sáenz

Directora del Zaragoza Logistics Center (ZLC)

 

La primera jornada del Foro Pilot ha concluido con la conferencia de la directora del ZLC, María Jesús Sáenz, quien ha puesto en común siete claves para hacer más competitiva la cadena de suministro. La colaboración horizontal y vertical, integrar la tecnología en todos los procesos o reducir su complejidad son algunos de los consejos.

El Foro Pilot ha clausurado la primera jornada de la 15ª edición con la ponencia de la directora del Zaragoza Logistics Center, María Jesús Sáenz. Durante su intervención ha puesto en común siete claves para hacer más competitiva la cadena de suministros. A través de varios ejemplos, Sáenz ha explicado algunas acciones que la empresa debe hacer para mejorar.

Así, la colaboración horizontal y vertical, integrar la tecnología en todos los procesos o reducir su complejidad han sido algunos de los consejos que ha dado durante su intervención.

La primera de esas claves es la colaboración vertical y horizontal. Es decir, no hay que colaborar sólo con los proveedores y clientes de la empresa, sino también con otras empresas. “Es una ventaja competitiva que las empresas deben aprovechar”, ha asegurado. En este caso ha explicado que pusieron en contacto una bodega con una empresa de agua y que gracias a ir juntas a un distribuidor consiguieron un ahorro en costes del 49%.

Mª Jesús Sáenz del ZLC en el Foro Internacional PILOT 2015

Por otro lado, la segunda de las claves ha sido pasar de cadenas de suministro a las redes de valor. Sáenz ha asegurado que cuando se colabora con distintas empresas no sólo se optimiza en gastos, sino que cada socio aporta un conocimiento nuevo.

La tercera clave tiene que ver con la tecnología, es decir, la clave para sacar partido a la tecnología es su integración en todos los procesos de la cadena. Un cuarto elemento que ha explicado es reducir la complejidad de la cadena de suministro, aunque “no es fácil”, ha reconocido.

Por lo que respecta a la quinta clave, Sáenz ha señalado que hay que reevaluar el valor que aporta la logística en el modelo de negocio. La sexta clave es anticiparse a los riesgos en la cadena de suministros. “La ventaja competitiva viene haciendo un estudio del mercado no estático, sino que la idea es hacer un estudio dinámico en el que se monitorice toda la cadena”, ha explicado.

Por último, la séptima clave son las redes abiertas o lo que es lo mismo “Physical Internet”. María Jesús Sáenz ha asegurado que esto es el futuro, pero que necesita un proceso largo. “Este concepto es aprovechar todos los recursos de Internet, pero en el ámbito de la logística”, ha comentado.

Ponencia.

Turno de Preguntas

 

Zaragoza Logistics Center forma cada año a unos mil estudiantes y su porcentaje de colocación es del 90%. Además, el master ZLOG ha sido elegido por cuarto año consecutivo como el mejor master por el Ranking de El Mundo. Asimismo, el pasado miércoles, la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza premió la labor de ZLC en sus doce años de vida.

La directora de Zaragoza Logistics Center y profesora titular de la Universidad de Zaragoza, María Jesús Sáenz, aseguró que recibir la Insignia de Honor 2015 "supone un honor y un reconocimiento a una de las escuelas con más prestigio en la zona de Aragón". 

Mª Jesús Sáenz del ZLC en el Foro Internacional PILOT 2015

 


Mª Jesús Saez directora del ZLC en Foro PILOT 2015

 

Mª Jesús Sáenz,  Directora del Zaragoza Logistics Center (ZLC).

Zaragoza Logistics Center (ZLC) es un instituto de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y adscrito a la Universidad de Zaragoza. Fundado a finales de 2003, el campus de ZLC se encuentra ubicado en PLAZA, el parque logístico más grande de Europa que sirve de laboratorio para la transferencia de nuevo conocimiento y procesos. La misión de ZLC es crear un centro internacional de excelencia en investigación y educación en materia de logística y SCM que participe activamente con la industria y el sector público para desarrollar y difundir el conocimiento.

 

Zaragoza, 27 de abril de 2015

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100