La tecnología y el equipo humano, dos de las claves para llegar a la excelencia logística
La mesa redonda ha estado protagonizada por la Excelencia Logística. Tres grandes empresas han destacado que la tecnología y el equipo humano son dos claves fundamentales de esa excelencia. Asimismo, también resaltan la colaboración vertical y horizontal para conseguirla.
Tres grandes empresas afincadas en Aragón han explicado en la segunda jornada del Foro Pilot su éxito logístico. Así, las tres han coincidido en que la tecnología y el equipo humano son dos de las claves que se necesitan para llegar a la excelencia logística. ABB Suiza, Pikolín y Mann+Hummel Ibérica han presentado sus modelos de esa excelencia.
De esta manera, el manager de Transformadores de ABB Suiza, Antonio González, ha asegurado que ese éxito logístico llega cuando se sabe responder a cómo optimizar los flujos productivos. “El éxito es disminuir los tiempos de ciclo, identificar dónde tenemos ineficiencias, dónde podemos hacerlo mejor e invertir ahí”, ha explicado Antonio González.
Por su parte, el director de Logística de Pikolín, Ángel Gil, ha asegurado que la logística es la invisibilidad, es decir, “que no haya ruido por ningún sitio es lo mejor que te puede pasar”. De hecho, ha ejemplificado con uno de los proyectos del grupo: el de la movilidad. Ha asegurado que las incidencias se redujeron, pero que no se dieron cuenta hasta que no preguntaron al equipo de atención al usuario.
El director de Logística de Mann+Hummel Ibérica, Guillermo García, ha explicado que la logística es algo externo y que no se necesita la exigencia sino la excelencia. “La exigencia indica presión, miedo, ansiedad y el error como trabajo, sin embargo, la excelencia es la vía correcta para ese éxito”, ha señalado García.
González de ABB Suiza ha asegurado que ellos siempre que han tenido que realizar un cambio han involucrado a todo el equipo humano de la planta. Además, ha comentado que lo segundo es convencer a la dirección de que ese cambio es necesario para poder seguir siendo competitivos.
Las tres empresas han explicado su éxito comercial y cómo el darse cuenta a tiempo de cómo iba el mercado les supuso seguir creciendo. También han coincidido en que hay que dirigir el producto al cliente y siempre añadir valor a esa parte de la cadena de suministro.
Pikolín tiene una facturación de 352 millones de euros y es líder de mercado en España y Francia. La aplicación de las TIC a los procesos logísticos le ha permitido disponer de información actualizada en tiempo real. Esto le ha situado en una posición privilegiada para la distribución de última milla.
Mann Hummel ha consolidado a lo largo de todos estos años una posición destacada en la fabricación de filtros y componentes de alto valor cualitativo, en el campo de la filtración y en el de los componentes técnicos de plástico para la automoción y toda la clase de motores de filtros.
Por último, ABB es líder mundial en ingeniería eléctrica y de automatización. Proporciona soluciones para la generación, transporte y distribución de energía de una forma eficiente y segura, así como para incrementar la productividad de las industrias y demás compañías.
Zaragoza, 28 de abril de 2015