Compartir  

Foro PILOT 2015 - 5 Experiencias de Oportunidades de Competitividad Logística

 

La logística como motor de desarrollo ha sido el enlace que han utilizado las cinco grandes empresas finalistas del Premio a la Excelencia Logística para explicar su modelo productivo. 
 

Centro Logístico Continental Decathlon Zaragoza, Grupo Edelvives, FINSA, Johnson Controls Calatorao, Kongsber Actuation Systems defienden en siete minutos su modelo productivo

Cada una de ellas contaba con siete minutos en los que han destacado que el equipo humano y el saber reaccionar a tiempo son los dos pilares básicos.

5 Experiencias de Oportunidades de Competitividad Logística: Decathlon, Grupo Edelvives, FINSA, Johnson Controls y Kongsber


La primera jornada del Foro Pilot 2015 ha continuado con las ponencias de las cinco grandes empresas finalistas del Premio a la Excelencia Logística. Mediante una técnica denominada “elevator pitch”, un representante de cada una de las compañías ha explicado durante siete minutos su modelo productivo y logístico. Una manera de demostrar su valor y, así, optar el martes al galardón.

Los cinco han coincidido en destacar que el equipo humano y el saber reaccionar a tiempo han sido las claves para poder seguir creciendo, o incluso sobrevivir. Asimismo, la logística como base del motor de desarrollo ha sido el enlace que todos los representantes han utilizado como potencia de su modelo.

Gregorio Carrasco responsable de Logística de Decathlon Zaragoza en el Foro PILOT 2015,

El responsable de Sección Logística de Decathlon, Gregorio Carrasco, ha sido el primero en utilizar sus siete minutos. Durante su intervención, Carrasco ha asegurado que desde Decathlon no quieren “competir sino compartir”, así, ha añadido que han llegado al Foro Pilot con ganas de compartir su experiencia y de aprender de la de los demás.

Asimismo, ha apuntado que uno de sus puntos fuertes es que los 400 empleados toman “decisiones coherentes” y bajo un mismo lema que es “dar ganas y hacer accesible el deporte al mayor número de personas”. En Zaragoza tienen la parte logística y desde aquí distribuyen al resto de almacenes regionales de Europa. Durante 2014 distribuyeron cien millones de artículos, lo que se traduce en 500 millones de euros.

 

Cristóbal Martín Dtor. de Producción y Logística del Grupo Edelvives en el Foro Pilot 2015

Tras Carrasco ha intervenido el director de Producción y Logística del Grupo Edelvives, Cristóbal Martín, quien ha dejado claro que han visto la logística como “el motor de cambio”. Así, ha explicado que pasaron de estar a punto de desaparecer para volver a ser un grupo líder. De hecho, el grupo ya ha cumplido 125 años desde el primer libro que editó.

“Necesitábamos estar los primeros en el mercado siempre”, ha apuntado Martín durante sus siete minutos. “Todo empezó con la logística como motor de cambio y que la cadena de suministro nos ha ayudado a desarrollar”, ha continuado. El grupo toma “las decisiones importantes” desde Aragón. Además, ha señalado que lo más importante para alcanzar buenos resultados es trabajar en lo que no se mide: “Compromiso, pasión, amor, ilusión e inconformismo”.

 

Eduaro Rojo Dtor. de Planta de Finsa en el Foro Pilot 2015

El director de la planta del Centro Finsa en Cella, Eduardo Rojo, ha sido el tercero en intervenir durante sus siete minutos. Rojo ha defendido su modelo productivo y ha asegurado que saber lo que demandaba el mercado fue lo que les ha hecho crecer. Tienen una sede en Cella, a quince minutos de Teruel, y cuenta con 460 trabajadores.

Finsa tiene 106 millones de euros de cifra de negocio. Se dedica a la fabricación de chapas y tableros y mobiliario de madera para el hogar. En la actualidad, Finsa dispone de 13 centros de producción y de una gran experiencia avalada por más de 80 años dedicados a los productos derivados de la madera y es una de las empresas líderes de Europa en el sector. Uno de los pilares de Finsa es el servicio y orientación al cliente, con soluciones en madera que se adaptan a las necesidades reales del mercado.

 

Fernando Adé Dtor. de Calidad de Johnson Controls Calatorao en el Foro PILOT 2015

Por parte de Johnson Controls Calatorao ha intervenido Fernando Adé, su director de Calidad. En siete minutos ha defendido el modelo de esta empresa que se dedica a la actividad de ensamblaje de asientos para el automóvil, sus principales clientes son Opel y Ford. Ha asegurado que del equipo de 168 personas, el 75% está dentro del Departamento de Logística y de Producción. Además, ha dado importancia a la formación de los empleados afirmando que se destinan más de catorce horas al año a ella.

Adé ha explicado que Johnson Controls Calatorao se asienta en cuatro pilares, el primero en el enfoque al cliente; el siguiente, en organizar la demanda; el tercero, tener un ambiente estable de producción, y, por último, “cero tolerancia a los desperdicios”. Por esto, ha asegurado, han podido mejorar un 130%.

 

Pilar Ruiz, Directora de Logística de Kongsberg Actuation Systems en el Foro PILOT 2015
La última en intervenir ha sido Pilar Ruiz, directora de logística de Kongsberg Actuation Systems, dedicada a la extrusión y conformado de tubería de plástico, resaltado y doblado de piezas metálicas y ensamblado de los diferentes componentes para la fabricación de sistemas de transferencia de fluidos, tanto para la industria automovilística como para la de vehículos industriales.

Los siete minutos los ha utilizado para dejar claro cómo se dieron cuenta de que la cadena de suministro era “algo esencial”. En el año 2011 su prioridad fue revisar y mejorar todas las demandas de los clientes. “Establecimos las bases de unos protocolos logísticos y colaboramos para desarrollar los niveles de excelencia que nos demandaba”, ha comentado.

Así, Ruiz ha asegurado que con todo esto tienen un “futuro prometedor para nuestra planta”. El grupo Kongsberg tiene presencia en 20 países alrededor del mundo con más de 40 plantas para poder asegurar la presencia global.

Estas cinco grandes empresas instaladas en la Comunidad optan al Premio a la Excelencia Logística. Un galardón que será entregado por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en la segunda jornada de la 15ª edición del Foro Pilot. 

 

Presentaciones Disponibles

Presentación de Decathlon en el Foro PILOT 2015Presentación de Grupo EDELVIVES en el Foro PILOT 2015Presentación de FINSA en el Foro PILOT 2015

Presentación de Johnson Controls Calatorao en el Foro PILOT 2015Presentación de KONGSBERG en el Foro PILOT 2015

 

Zaragoza,  27 de abril de 2015.

 

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2018 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100