"promocionamos que la innovación debe estar profundamente ligada a la educación"
El canciller del Instituto Tecnológico de Massachussets, Dr. Eric Grimson, Premio de Honor Pilot 2014
El canciller del Instituto Tecnológico de Massachussets, Eric Grimson, ha sido galardonado esta tarde con el Premio de Honor Pilot 2014. Grimson ha destacado que el instituto ha logrado la creación de 26.000 empresas, con más de 3,3 millones de trabajadores y unos beneficios de dos trillones de dólares.
La Presidenta de Aragón ha entregado esta tarde al Dr. Eric Grimson, Chancellor del MIT el galardón concedido al Massachusetts Institute of Technology (MIT), Premio de Honor Pilot a la Excelencia Internacional en Conocimiento e Innovación.
Grimson ha destacado el papel que juega la innovación en el MIT, a través de su plan educativo y de formación donde el contacto directo con las empresas es un elemento clave. Asimismo, ha señalado que el MIT ha logrado crear 26.000 empresas, con más de 3,3 millones de trabajadores y unos beneficios de dos trillones de dólares y que ha dado empleo a más de 3,3 millones de personas. En este sentido, Grimson ha destacado que el MIT podría ser el país número 11 del mundo en generación de riqueza.
La filosofía del MIT es “creer que la innovación debe estar profundamente ligada a la educación; es lo que promocionamos entre nuestros estudiantes”. Además, ha señalado que se basan también en el aprendizaje de los errores. “La experiencia que se saca de los fracasos ayuda a generar ideas más innovadoras”, ha explicado.
Por ello, desde el MIT se evita el aislamiento de los estudiantes y se llevan a cabo diferentes programas que permitan la colaboración entre alumnos. Uno de ellos es el “$100K Competition”, que reúne a estudiantes e investigadores del MIT y el exterior “para que con su talento, ideas y energía pongan en marcha las empresas líderes del mañana”. Para ello, el MIT reúne una red de recursos (capital, empresarios, mentores expertos, orientación educativa…) que facilitan la labor de los participantes para que estos puedan desarrollar sus ideas.
Según Grimson, a través de este programa, el MIT ha creado más de cien empresas que facturan actualmente 15 millones de dólares. “Es una gran oportunidad para que los estudiantes puedan aprender a ser emprendedores de éxito”, ha señalado. El “$100K Competition” incluye, además, un programa de coordinación de liderazgo en el que se plantean a los alumnos situaciones difíciles a las que deben hacer frente para poder abordarlas en un futuro.
Otro de los puntos desde donde se impulsa la innovación es a través de las asignaturas que se imparten en los diferentes cursos del MIT. En este sentido, Grimson ha señalado que en ellas los estudiantes tienen la posibilidad de tener contacto directo con empresas, lo que les permite conocer mejor cómo llevar a cabo planes de negocio innovadores y realistas, y cómo sacar a flote una compañía.
“Proporcionamos a nuestros estudiantes una educación que combina el estudio académico riguroso y la emoción del descubrimiento, con el apoyo y el estímulo intelectual de una comunidad universitaria diversa”. Así, ha añadido que busca desarrollar en cada una de las personas que pasan por el instituto “la pasión para trabajar con prudencia, de forma creativa y efectiva para mejorar la humanidad”.
Eric Grimson recibe de Luisa Fernanda Rudi el Premio de Honor Pilot 2014 a la Excelencia Internacional en Conocimiento e Innovación
El compromiso del MIT con la innovación ha conducido a grandes avances científicos y tecnológicos en diversos campos, que van desde la aeronaútica o la infomática hasta la investigación sobre el cáncer. 80 alumnos, profesores, investigadores y miembros del staff han obtenido el Premio Nobel.
El Instituto, fundado en 1861, sigue comprometido a generar, diseminar y preservar el conocimiento, así como a trabajar con otros para ayudar a resolver los grandes retos del mundo.