“España es el Silicon Valley europeo en lo que a smart cities se refiere, tanto por densidad de empresas dedicadas a este sector como por número de proyectos de investigación”
La CEO de Libelium, Alicia Asín, ha destacado la labor de España en el desarrollo de las smart cities, si bien ha señalado que aún hay mucho camino por recorrer. Asimismo, Libelium se ha marcado como reto la monitorización de toda la cadena productiva para alcanzar una trazabilidad del 100% a través de sensores, para lo que se necesitará “educar” a todos los actores implicados.
Alicia Asín, CEO de Libelium
Libelium continúa trabajando en el desarrollo de las smart cities, un sector que lleva investigando desde los inicios de la compañía. Esta empresa, encargada de desarrollar tecnología hardware de redes sensoriales, ya ha desarrollado sensores para reducir atascos, encontrar aparcamientos o una mejor gestión del alumbrado público.
La CEO de Libelium, Alicia Asín, que ha participado en la sesión del Foro Pilot de este martes, ha señalado que hacer todas estas tecnologías compatibles y que trabajen al servicio de un Ayuntamiento “es un gran reto que tenemos y para el cual debemos educar al mercado”.
En cuanto al punto en el que nos encontramos en el desarrollo de las smart cities, Asín ha explicado que “estamos mucho más al inicio de lo que los políticos nos dicen, pero mucho más encaminados de lo que podamos pensar”. Así, la CEO de Libelium ha asegurado que España es uno de los países más avanzados en este tipo de tecnología, de hecho, ha asegurado que “somos el Silicon Valley europeo en lo que a smart cities se refiere, tanto por densidad de empresas dedicadas a este sector como por número de proyectos de investigación”.
Asimismo, durante su conferencia “La logística de un mundo interconectado”, Asín se ha marcado como reto de su empresa la monitorización, a través de sensores, de toda la cadena de producción de un producto, desde antes de su fabricación hasta que llega al consumidor final. “Tenemos el reto de alcanzar una trazabilidad del 100%”.
Para ello se deberá “comoditizar” la tecnología para que pueda ser usada masivamente e incrementar la comunicación de todos los actores de las cadena de suministro. “Tenemos que aprovechar el potencial de la tecnología, pero necesitaremos que los actores estén familiarizados y preparados para ello. Queda mucho por hacer pero hay un brillante futuro por delante”.
Así, la CEO de Libelium ha explicado que ya han creado sensores en el sector agrícola que permiten determinar, en los viñedos, la cantidad de azúcar de la uva a través de la medición de parámetros como el nivel de agua en el suelo, la temperatura o la humedad de la tierra. “Estas mediciones nos permiten conocer si los viñedos necesitan más fertilizantes o prevenir plagas”, ha señalado.
Otro de los aspectos importantes en materia de logística es el transporte. En este sentido, Asín ha señalado que se pueden desarrollar sensores para los contenedores marítimos que sean capaces de monitorizar las condiciones del producto, no sólo el dónde está, sino también si se ha roto la cadena de frío, si ha habido golpes y dónde se han producido o cuántas veces se ha inspeccionado dicho contendor. “Esta tecnología permitiría un control total del producto”.
Una de las cifras que más ha impactado al público del Foro Pilot es que, cada año, se pierden cuatro billones de euros cuando el consumidor va a la estantería de un comercio y no encuentra el producto que quería adquirir porque no se ha repuesto. Por ello, Asín ha señalado que también, en este ámbito, se podría monitorizar diferentes parámetros para evitar estar pérdidas.
Como conclusión a su intervención, la CEO de Libelium ha asegurado que “nos encontramos ante un iceberg, del que todavía nos queda mucho por descubrir y donde las nuevas tecnologías nos permitirán hacer muchas cosas dentro de la logística”.
(Archivo en pdf de 1.419Kb)
Libelium, fundada en 2006, diseña y fabrica tecnología de hardware para la implementación de redes sensoriales inalámbricas . La plataforma integramás de 60 sensores diferentes para las aplicaciones más variadas, que comprenden escenarios tan variados con las Smart Cities, la detección de incendios, la monitorización de cultivos o incluso la radiación de Fukushima.
El potencial innovador de la tecnología de sensores inteligentes desarrollada por Libelium es que todo el I+D realizado se ha basado en crear un dispositivo capaz de integrar todo tipo de sensores, de leerlos y de enviar esta información en tiempo real a diferentes plataformar Cloud en Internet utilizando protocolos de comunicación tan diferentes como 3G/GPRS, Wi-Fi, ZigBee o Bluetooth.
El equipo promotor está formado por Alicia Asín y David Gascón, socios al 50% y con igual dedicación. Además de ser accionistas, trabajan en la empresa ocupando los cargos de CEO y CTO respectivamente.
Palacio de Congresos de Zaragoza recinto Expo, 27 de Mayo de 2014