Compartir  

Foro PILOT 2013 - "La Logística de Lo Imposible"

 

La logística de “Lo imposible” como clausura del Foro Pilot 2013

 

El cineasta Luis Alegre en el Foro PILOT 2013

Luis Alegre, cineasta



Luis Alegre, cineasta aragonés, y Enrique Lavigne, productor de la película “Lo imposible”, dieron por finalizado un año más el Foro Pilot con una clara apuesta por la defensa del cine español. Se propusieron desterrar frases como “qué película más buena, no parece española”. Estas comparaciones del cine estadounidenses y el español “no tienen sentido ya que no juegan en la misma división”, indicó Luis Alegre.

Reconocidas figuras como Luis Buñuel, Antonio Banderas o Penélope Cruz son la punta de lanza de una industria que ocupa a unas 40.000 personas. Sin embargo, la importancia va más allá de su implicación económica, llegando incluso a representar al país en el mundo. Una de ellas es “Lo imposible”, que ha conquistado al público español e internacional. Una película que ha costado 30 millones y que en poco tiempo ha llegado a recaudar 170, llegando a verla 6 millones de personas. Además en ella participaron 500 personas y fue rodada en 25 semanas. “Todo un logro”, indicó Luis Alegre.



Luis Alegre presenta "LO IMPOSIBLE" y a Enrique López Lavigne


 


Enrique López Lavigne productor de Lo Imposible en el Foro PILOT 2013

Enrique López Lavigne, productor de "Lo Imposible"

 

Muchas son las claves que han convertido a esta película en la más vista de todos los tiempos del cine español. La más identificable es el grupo de actores dirigido por José Antonio Bayona, que junto a Enrique López Lavigne apostaron por sintetizar en un solo film lo mejor de la industria española con lo más destacado de la americana.

“La ambición, el uso de la tecnología y el ser españolas”, ha destacado Lavigne, que son las tres ideas básicas que comparten tanto las empresas del Pilot como “Lo imposible” para hacer que las ideas hayan salido a flote.

La idea fundacional de “Apaches”, productora de “Lo imposible” surge de estar en Los Ángeles e intentar entender cómo manejar un lenguaje global independientemente del leguaje que se hable. De repente se preguntan qué hacen en Los Ángeles cuando se pueden generar esas mismas historias desde el propio país. Ese día surge Apaches con la idea de financiar películas sobre historias que le interesen a todo el mundo con presupuestos ambiciosos que les permitan competir con otras películas.
 

La Logistica de Lo Imposible en el Foro PILOT 2013
 

Las empresas que han colaborado son todas punteras. Ninguna pudo asegurarles el manejo de todos los elementos en la ola ya que nunca se habían enfrentado a un reto de este tipo. Sin embargo, supieron asumirlo con un año de I+D. Este fue un elemento que les permitió diferenciarse, pero también por el que muchos les dijeron que lo abandonaran. Además, de que se contara algo tan trágico. Los estudios americanos pensaron que el material era demasiado complicado. Independientemente de que el cine depende la de la industria del ocio siempre hay algo que se debe de quedar dentro, algo de alma. En esta secuencia está el choque de ambas: lo humano frente a la acción.

Llovió todos los días menos los diez minutos de grabación de la película. Para el rodaje tuvieron que vaciar una marisma para estar en contacto con el agua y no fuera estancada. En sí esta secuencia tuvo muchos problemas para que los menores de 13 años la vieran en Estados Unidos, la realidad es a veces más fuerte que una violencia de juguete. Haber confiado en este equipo español es una de los grandes hallazgos de la película. El haber contado con este equipo hizo que la motivación de ser los primeros en hacerlo causar una mayor motivación. Durante 22 semanas consiguieron extraer toda la historia.



Enrique López Lavigne productor de Lo Imposible y Luis Alegre en el Foro PILOT 2013
Enrique López Lavigne y Luis Alegre

 

Tenían muy claro el fin de esta historia y que no fuera una explotación de sentimientos. Era un final que había que saber contar. Sobre lo que aprendemos de nuestras experiencias. La relación de la madre con el hijo es la parte del guion que más le ha costado confrontado a María con este final. Siempre han querido plantearlo como algo de legado. La imagen última es la de una madre que llora por lo que ha sufrido y a todo el mundo que ha dejado atrás.

“Se quería que fuera una película que hablara de quienes lo han sufrido y de por qué estamos en este mundo. Se busca no solo que se llenen las salas de cine sino que tenga una continuidad con el espectador cuando este se va a casa”, indicó Enrique Lavigne.



Turno de Preguntas a Enrique López Lavigne.

 

 

 

Zaragoza, 06 de Mayo de 2013.

 

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2018 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100