“Inventos + Éxitos = Innovación”
Desde la fundación en 1895 de la primera sucursal de Siemens en España, han pasado 117 años y actualmente, Siemens factura más de 1.600 millones de euros, cuenta con una plantilla de más de 3.300 empleados que desarrollan su labor en los sectores de Industria, Salud y Energía así como en las áreas de soporte.
Una de las prioridades de la compañía es estar cerca de los clientes, lo que ha permitido a la compañía desarrollar un papel muy relevante en mercados en crecimiento como el de las energías renovables, la salud o la industria. Además Siemens ha llevado a cabo un ambicioso proyecto de reducción de costes administrativos, que le ha permitido convertirse en una compañía mucho más ágil y preparada para responder de forma más rápida. En los tres últimos años, Siemens ha reducido sus gastos generales cerca de 40 millones de euros.
La Consejera Delegada de Siemens España, Rosa García nos invitaba a hacer una reflexión acerca de la Innovación, simplificando entre “buena” y “mala”. Para complementar su reflexión, se remonta al año 2007 donde se realizó una innovación de productos ficticios, economía “No Real”, muy difícil de entender por los usuarios y dejando de la lado las necesidades tanto de los clientes como del planeta. Es por ello que Rosa García nos empuja a crear la “buena innovación”, crear algo de valor, altamente demandado por la sociedad, con el fin de producir una economía real, destacando: “Los clientes son los que nos dan de comer, por lo que debemos estar cerca de ellos”.
La evolución de la economía acompañada del éxito de Internet, han llevado a destronar el “Capitalismo Imperfecto”, entendiendo como tal, la desigualdad de información que existía entre comprador y vendedor. Internet ha brindado a los consumidores la posibilidad de “Comparación”.
Esto ha llevado a las empresas a evolucionar, “hay que diferenciarse, el innovador es el pionero, el que va a ir por delante”, se debe dar al cliente una experiencia “única” “.
De ahí que la innovación es una de las piedras angulares del éxito de Siemens. La investigación y el desarrollo son elementos clave en la estrategia de negocio, lo que sitúa a Siemens como un gran aliado para sus clientes tanto en tecnologías emergentes como en las ya establecidas. Siemens cuantifica el éxito de sus innovaciones en base al éxito de sus clientes, revisando continuamente la oferta y actuando en base al compromiso con la sociedad. Así Siemens transforma innovaciones en valores sostenibles.
Para seguir manteniendo la innovación en el futuro, Siemens se base en los siguientes principios:
Rosa García destacaba que el tejido industrial español sigue exportando a los mismos países que hace 30 años, y únicamente el 4% de las exportaciones van a los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). “Hay que tomar valor a la hora de exportar, países de Sudeste Asiático como Corea, Singapur, son nichos de mercado abiertos al producto español”.
Incidía en que todo el proceso de Investigación y creación de productos, debe estar apoyado por todos los departamentos y en colaboración con los clientes, ya que solo así se conseguirá el éxito y por lo tanto algo innovador. Resaltaba que la investigación, debe tornar hacia una colaboración internacional, sólo el 35% de la investigación es multipaís
Las “Personas” son la única pieza en común de todos los departamentos, y hay que ser generosos en tiempos de incertidumbre, con las personas que te han conducido al éxito, ellos harán que la empresa haga historia de nuevo. Hay que favorecer la confianza, no tener miedo a equivocarse, la verdad de los empleados es lo más valioso. Todo ello lleva a que Siemens realice 40 patentes al día, apoyado por una inversión de 4.000 millones de euros.
Siemens busca la “Calidad Excelente”, y para ello se requiere una optimización de todos los procesos, conocer tus oportunidades de mejora, y el punto de partida es alcanzar la excelencia en tus Recursos Humanos, personal con conocimiento funcional, capacidad emocional, gran valor, capacidad de trabajo en equipo y colaboración, harán que los inventos se conviertan en éxitos consiguiendo resultados innovadores.