Compartir  

Foro PILOT 2012 - Jesus Egido - BSH

 

Ser mejor equivale a haber cambiado muchas veces

Logística competitiva en el 2012

 
Jesús Egido de BSH en el Foro PILOT 2012

Jesús Egido, Director de Logística de BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA




 

BSH Electrodomésticos España está integrado en el grupo líder europeo BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH. Los resultados del grupo BSH Electrodomésticos España en el ejercicio 2010 alcanzaron una cifra global de ventas de 1.382,9 millones de Euros. Las ventas en España ascendieron a 673,8 millones de Euros. El resto del volumen de facturación, 709,1 millones de Euros, corresponde a la cifra de exportaciones. Con un 29,1% de participación de mercado en valor, BSH España encabeza el mercado español de electrodomésticos a través de sus marcas Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Ufesa y Balay.
La compañía fabrica y comercializa aparatos de cocción, lavadoras, lavavajillas y frigoríficos, así como pequeños aparatos electrodomésticos. En España, el grupo emplea a 4.055 personas y cuenta con siete fábricas ubicadas en: Zaragoza, Navarra, Santander y Vitoria. La sede social del grupo está situada en Huarte (Navarra) y sus oficinas centrales en Zaragoza, donde también se encuentra la central del Servicio BSH al cliente. Asimismo, en Zaragoza, se encuentra su Centro Logístico PLA-ZA, desde donde el grupo distribuye sus electrodomésticos al mercado español y portugués y exporta los fabricados en las plantas españolas.

BSH Electrodomésticos España cuenta con cinco centros de I+D+i, donde se centra la actividad de desarrollo para todo el grupo en las tecnologías de bomba de calor para secadoras, cocción a gas, cocción por inducción, lavado y planchado. La innovación, la excelencia empresarial y el respeto por el Medio Ambiente son algunas de las bases sobre las que se asientan sus actividades.

BSH España ha sido la primera empresa industrial que mayor número de solicitudes de patentes españolas ha presentado en el último periodo publicado por la Oficina Española de Patentes y Marcas en este país; por quinto año consecutivo se encuentra entre los tres primeros. En 2010 el número de solicitudes ascendió a 105.
Para garantizar el desarrollo sostenible de la empresa, los objetivos, las directrices, los sistemas y los instrumentos deben complementarse entre sí y conjugarse de manera óptima. De acuerdo con lo establecido, se han llevado a cabo las inversiones en producto e instalaciones:

  • Inauguración en Zaragoza del almacén más grande de los 35 con los que cuenta el grupo en todo el mundo. Con 130.000 m2 de parcela y 80.000 m2 de planta, con 70 muelles de carga y descarga y vía ferroviaria propia.
  • Nuevo centro de investigación y desarrollo de encimeras de inducción del grupo BSH. Las nuevas instalaciones, de más de 3.000 m2, cuentan con seis laboratorios y una zona provista de la última tecnología de electrónica de potencia.
  • La planta de lavadoras de La Cartuja (Zaragoza) ha sido completamente transformada, provista con la más alta tecnología en equipos, maquinaria de última generación y mejoras de calidad en los procesos y las estaciones de pruebas totalmente automatizadas.

El Sistema de Producción de BSH tiene como objetivo aumentar la flexibilidad de las factorías mediante la reducción de los tiempos de reposición y los tamaños de lote de producción. Esto otorga al grupo la capacidad de responder más rápidamente a los cambios y reducir los inventarios de material en las fábricas. Para ello se hace una planificación diferenciada en 3 niveles:
  • Basada en previsiones
  • Basada en consumo real
  • Producción bajo pedido

Con una organización funcional orientada a objetivos estratégicos, la compañía ha transportado el último año más de 15.000.000 de electrodomésticos, lo que supone más de 3.000.000 de m3, necesitando para ello 61.000 vehículos. BSH ha conseguido aumentar su tasa de transporte por ferrocarril hasta el 22% gracias al Centro Logístico Plaza que cuenta con vía ferroviaria propia. Jesús Egido se mostro de acuerdo con el corredor central y manifestó su colaboración con pequeñas empresas para buscar ternes multiclientes que permitan el uso del ferrocarril a este tipo de empresas que tanto abundan en nuestra comunidad.

La función logística ha contribuido, a ese aumento de la participación del grupo en el mercado, con mejoras logísticas de entrada en las fábricas, optimización del llenado de los vehículos, un incremento de envíos directos a clientes y una mejora en la negociación vs mercado.

Como retos futuros, se presenta el desarrollo de una estructura logística adecuada para el negocio de internet, que en no muy largo plazo invadirá el sector de los electrodomésticos, promover un desarrollo progresivo de los sistemas de comunicación con clientes, mejorar el nivel de servicio así como la trazabilidad y la sostenibilidad, destacando que BSH es la primera empresa Europea con créditos logísticos de CO2.

La estrategia logística debe estar siempre alineada con los objetivos de la empresa, apoyada por la innovación para mantener la posición competitiva y como clave del éxito el capital humano.

 



Jesús Egido de BSH en el Foro PILOT 2012

 
 


Jesús Egido de BSH en el Foro PILOT 2012
BSH Electrodomésticos España, S.A., encabeza el mercado español de electrodomésticos a través de sus marcas Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Ufesa y Balay. El grupo cuenta con una amplia presencia: siete fábricas, dos centros operativos, uno de ellos en Zaragoza donde también se encuentra su centro Logístico PLA-ZA; desde aquí BSH España distribuye sus electrodomésticos al mercado nacional y portugués y exporta los fabricados en las plantas españolas. La central del servicio BSH al cliente se halla también en la capital aragonesa. La actuación de BSH Electrodomésticos España está guiada por cinco principios corporativos: el cliente puede confiar en nosotros; somos líderes en innovación dentro del sector; nuestros empleados son la base del éxito de BSH; realzamos el valor de nuestra empresa; y estamos comprometidos con el Medio Ambiente y la Sociedad. El espíritu y el deseo de BSH es traspasar y hacer extensibles esos cinco principios a clientes, proveedores, accionistas y, en general, a toda la sociedad y generaciones futuras.
 

EMPRESA GANADORA DEL PREMIO PILOT A LA EXCELENCIA LOGÍSTICA 2011

 

 

Zaragoza, 18 de abril de 2012. 

 

Foro PILOT 2012

 

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100