Compartir  

Foro PILOT 2012 - GENERAL APARICIO

 

“Las operaciones internacionales han sido el motor de innovación logística del ET”

Operatividad Logística

 

General Aparicio del Ejercito de Tierra en el Foro PILOT 2012

Juan Enrique Aparicio, General Jefe de la Fuerza Logística Operativa del EJERCITO DE TIERRA

 

Debate


 



La Fuerza Logística Operativa es el conjunto de Unidades del Ejército de Tierra que tiene por cometidos prepararse para proporcionar el apoyo logístico necesario para operaciones; el derivado de las misiones de apoyo logístico operativo de nación anfitriona; y proporcionar, a su nivel, el apoyo logístico que precisan las Unidades, Centros y Organismos del Ejército de Tierra para mantener sus capacidades operativas, complementando la estructura permanente de apoyo logístico en el desarrollo de las funciones logísticas de personal, abastecimiento, mantenimiento, transporte y sanidad, en la forma que determine el Sistema de Mando y Dirección del Ejército.

Dentro del Cuartel General, el Estado Mayor es el principal órgano auxiliar de mando del Jefe de la Fuerza Logística Operativa, responsable de proporcionarle los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducir estas en órdenes y velar por su cumplimiento. El Centro de Seguimiento de la Actividad Logística es el órgano responsable de la obtención, análisis y compilación de la información que la Fuerza Logística Operativa precisa para la actualización de conceptos y procedimientos necesarios para el desarrollo de sus funciones. El Órgano de Apoyo Institucional es el responsable del apoyo y asesoramiento al jefe de la Fuerza Logística Operativa en sus funciones de representante institucional de las Fuerzas Armadas y del Ejército de Tierra. Además, cuenta con la Jefatura de Apoyo Logístico a Operaciones que está especialmente constituida y adiestrada para proporcionar el apoyo logístico que desde territorio nacional sea preciso prestar a la fuerza proyectada.

En la fase del planeamiento de las Operaciones, en coordinación con el Jefe de la Fuerza Terrestre, desarrolla la propuesta de la estructura logística de cada operación, que incluye las unidades que deben proporcionar el Apoyo Directo y el Apoyo General, así como las capacidades de Apoyo Orgánico de cada Unidad. Coordina la generación de las Unidades Logísticas Expedicionarias, dotándolas de las capacidades y los medios ordenados, comprobando la capacitación de las mismas en el empleo de los procedimientos operativo-logísticos en vigor.

La Fuerza Logística Operativa desarrolla y coordina los programas de adiestramiento operativo que permiten cumplir a sus unidades los criterios definidos, programando y dirigiendo para ello los correspondientes ejercicios de adiestramientos en las diferentes funciones logísticas.

Realiza el sostenimiento de las fuerzas desplegadas en operaciones, proporcionando el apoyo logístico necesario y realizando la dirección y coordinación del recurso financiero, la contratación y contabilidad del mismo y administrando los recursos financieros asignados para su empleo fuera del territorio nacional. Para ello adapta a cada operación los procedimientos logísticos previstos por el Ejército de Tierra, controla la ejecución de los mismos y el inventario de los materiales desplegados.

Llevando en todo momento un seguimiento y control de calidad de los contratos de servicios atendidos mediante externalización por empresas adjudicatarias para el apoyo en determinadas funciones a las unidades desplegadas en el exterior, con el fin de garantizar siempre el estado de bienestar de los equipos proyectados así como de los países miembros.


 

 



General Aparicio del Ejercito de Tierra en el Foro PILOT 2012

 
 
 

General Juan Enrique Aparicio en el Foro PILOT 2012
 
 
General Aparicio

EJERCITO DE ESPAÑA
 
Operatividad Logística

Desde finales de los años ochenta, con el ingreso de España en la OTAN, el Ejército de Tierra ha estado sufriendo una gran transformación conceptual, organizativa y funcional. Así, el salto cualitativo hacia la total profesionalización y disminución de sus efectivos; la participación, sin solución de continuidad desde el año 1992, en las Operaciones de Apoyo a la Paz; la evolución desde una concepción territorial del despliegue hacia una Fuerza totalmente proyectable; la creación del Mando de Operaciones y la orientación del Órgano Central hacia una gestión centralizada de las capacidades conjuntas llevó a la necesidad de establecer un nuevo Concepto Logístico del Ejército de Tierra, que facilitase un diseño sostenible y realista de la Fuerza y de la propia organización logística resultante, pasando de una logística territorial a otra proyectable, sin descuidar el apoyo que se precisa para el desarrollo de las actividades cotidianas en territorio nacional.

 

 

Zaragoza, 18 de Abril de 2012.

 

Foro PILOT 2012

Valoración  Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2018 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100