"Independientemente de las dificultades, la clave es el líder de cada equipo” Así ha calificado el director general de HMY Yudigar, Ignacio Marín, el papel de los responsables de equipos tanto para la gestión de estos equipos como para contribuir a la expansión de la empresa.
Para Marín, el líder debe tener la honestidad como valor fundamental y conocer el sector en el que se mueve. Pero, sobre todo, tal y como ha afirmado el directivo los líderes deben serlo en gestión y motivación de equipos.
La evolución de Yudigar, una empresa aragonesa de diseño de tiendas que ha pasado de ser una pyme a integrarse en un grupo multinacional, fue lo que llevó a los responsables de esta empresa a darse cuenta de la importancia clave que juegan los líderes de los equipos.
La empresa se dedica al equipamiento de superficies comerciales. Su actividad ocupa desde el estudio de la tienda hasta el mobiliario de la tienda, que supone su core business. Actualmente, Yudigar es parte del grupo HMY con 12 fábricas. En conjunto suponen 318.000 metros cuadrados en 40 países en los que ocupan una posición de líder o la segunda posición en cuota de mercado.
Marín ha explicado que la vocación de crecer ha estado presente desde los orígenes de la empresa y por ello siempre ha existido una cultura de las alianzas. Sin embargo, fue una alianza el punto de inflexión de la historia de Yudigar. Un hecho que Marín ha calificado de “shock”: fue la oferta de una empresa de capital riesgo y fusionarla con una empresa francesa. Se presentaba un dilema ¿mantener la autonomía o apostar por la seguridad que da el aumento del tamaño?.
Tras un proceso de reflexión los responsables de Yudigar, aceptaron la integración. “En nuestro sector, el tamaño es clave”, ha aseverado Marín. A partir de ahí, se definió la propiedad, y se reorganizaron los cuadros directivos. No obstante, ha explicado Ignacio Marín, el proceso fue “una fusión tranquila”. Se mantuvieron las marcas y las culturas de la empresa. Asimismo, la fusión trajo controles de clientes y un grado de reporting más alto y con mayor exigencia.
Sin embargo, el proceso de expansión también tuvo equivocaciones. En 1999, el grupo instaló una fábrica en Brasil, un hecho que tuvo dos consecuencias: por un lado la exportacion de la fábrica de Cariñena se redujo. Además, el impacto de la fábrica de Brasil causó una reducción de precios.
No obstante, la pertenencia a un grupo empresarial ha supuesto más ventajas que inconvenientes. “Dentro del grupo, ha asegurado Marín, hemos sabido ver la crisis y tomar decisiones anticipadas”.
Marín ha concluido su ponencia con varios consejos para los ponentes: “Escoger bien a los líderes para gestionar a las personas, no copiar, conocer la empresa y reflexionar” son, para el director general de Yudigar, las claves para un proceso exitoso de expansión de cualquier empresa.
Yudigar – Grupo HMY es una gran empresa especializada desde hace más de 30 años en la en la concepción y realización de todo tipo de espacios comerciales, alcanzando desde el concepto y el diseño iníciales, a la obra civil, fabricación del mobiliario, montaje del mismo y cualquier otro servicio asociado. Pertenece al Grupo HMY, líder mundial en equipamiento comercial con presencia en más de 40 países, 12 fábricas y 5.000 empleados en el mundo.
Zaragoza, 05 de abril de 2011.