Compartir  

Foro PILOT 2011: Josu Ugarte - MONDRAGON


"Si no salimos fuera, no podremos desarrollarnos y mantener el empleo"  

 “El futuro es el presente, dentro de 5 años vamos a ser lo que hagamos hoy”

 

Palancas para la Competitividad

 
Josu Ugarte de MONDRAGON en el Foro PILOT 2011
 
Josu Ugarte, Presidente de Mondragón Internacional. 
 

Entrevista:

 

El presidente de Mondragón Internacional, Josu Ugarte, ha abierto la segunda jornada del Foro Pilot 2011. En su ponencia, Ugarte ha recalcado la importancia de ubicarse en otros países como herramienta para su desarrollo y para el mantenimiento del empleo. Asimismo, ha desgranado las herramientas clave para que el proceso tenga éxito.


El futuro es el presente, dentro de 5 años vamos a ser lo que hagamos hoy La segunda jornada del Foro Pilot comenzó con la ponencia de Josu Ugarte, Presidente de Mondragón Internacional. Ugarte guió a los asistentes sobre que medidas debemos adoptar para continuar siendo competitivos ante dos fenómenos de la economía mundial actual: lacrisis económica mundial y la competencia que generan los países emergentes.

Ugarte hizo una ponencia en la que fue de lo concreto a lo general, poniendo su empresa como ejemplo. El primer punto para hacer frente a la crisis situó históricamente a España como un país LCC, un país con una mano de obra de bajo coste, causa principal de nuestra facilidad para exportar. La inclusión en 2004 de los nuevos países que compondrán la UE, España pierde ese valor relegándolo a los nuevos países entrantes, de repente España pasaba a formar parte de una “clase media” dentro de los países europeos. España de repente se encuentra con una exigencia de productos de bajo coste o de alta calidad por parte de los compradores mientras que nuestra producción es de un coste medio con una calidad media, por lo tanto fabricamos para un mercado nacional inexistente.

Otro de los factores en los Ugarte hizo hincapié es en los países BRIC, destacando China por encima del resto. Tras comparar una serie de variables respecto a los costes de compra de materias primas, el coste personal financiero y los gastos financieros llegamos a la conclusión de que una PYME china puede tener 4 veces mejores resultados que una PYME española. 
 


 

Además Ugarte hace un análisis de las macrotendencias visibles:
  • En Europa tenemos miedos, creemos que estaremos por debajo mientras Asia tienen esperanza, alejándose de aspectos espirituales.
  • China consume más que los 10 países siguientes juntos, la industria se va allí, la maquinaria es más eficiente y tienen más calidad.
  • China en estos momentos es la fábrica del mundo, podrán subirnos los precios, el día que pasen su inflación a Europa
  • Los costes no los van a incrementar, de hecho la intención es reducirlo.
  • A su vez desarrollan marcas propias, todas de naturaleza china, la duda viene de si comprarán empresas de aquí o desarrollarán sus marcas en el resto del mundo.
  • China en estos momentos hará casi todas las patentes en los próximos 3 años.
  • El crecimiento del PIB de 2010 a 2015 será 40 veces mayor en China que en España.

Ante este análisis del mercado Ugarte propone:
  • Aprovechar la existencia de una nueva clase media mundial. Existe una nueva clase mundial en China de treinta y cinco millones de personas.
  • Las oportunidades están en Sudamérica y en África respecto a las infraestructuras, no son macroproyectos pero son proyectos de un volumen idóneo para la PYME.

Los puntos en los que ha incidido Mondragón son:
  • Compras en LCC, en España estamos por detrás en países de bajo coste. Compramos poco en LCC.
  • Financiación, sin financiación no existe internacionalización.
  • Diplomacia corporativa, cuando una empresa se instala fuera, el gobierno central respalda, pero las locales abusan. Se necesita apoyo del tejido empresarial de la implantación destino.
  • IDE, la claves está en multilocalizar, que no deslocalizar. Esto a provocado, comparado con las empresas sin multilocalizar, unas mayores ventas de exportación, un mayor número de ventas totales, tienen un mayor valor añadido y un crecimiento del empleo en el país de origen positivo, las locales poseen valores negativos.
  • Estudios de mercado, nos muestra las tendencias consumistas de los habitantes.


Por último Ugarte dio respuesta a las preguntas realizadas por los asistentes, en ella indicaba que las administraciones locales ante la internacionalización tiene que tener un apoyo más proactivo. Organizar una plataforma de compras, diplomacia corporativa, generar parques industriales con todas las PYMES juntas, proyectos importantes para desarrollar...

Volviendo al tema chino, la imagen de calidad mejora a pasos agigantados y el concepto de marca se verá mejorado en 3-5 años.

Sobre donde debería internacionalizarse actualmente una PYME, Ugarte afirma que montar una fábrica es más fácil en China que en el resto de los BRIC. En Brasil es el país en el que más fácil se puede vender, cuesta implantarse debido a los aranceles, pero una vez instalado es muchos más fácil vender.

La ponencia concluyó con una nota de humor en la que Ugarte recomendó a los asistentes que incitarán a sus hijos a que aprendieran chino.

 



 


Josu Ugarte de MONDRAGON en el Foro PILOT 2011

 



La Corporación MONDRAGON cuenta con más de 100 empresas actuando en cuatro grandes áreas: Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento, y constituye, hoy en día, el primer grupo empresarial vasco y el séptimo de España. En 2009, los ingresos totales superaron los 14.780 millones de euros, con un EBITDA de 1.586 millones de Euros y con más de 85.000 puestos de trabajo. La Corporación mantiene una firme apuesta por la innovación y por seguir fortaleciendo la internacionalización.

Así destaca la apertura de dos nuevas plantas de producción en el exterior, ambas situadas en India, que elevan a 75 el número de plantas distribuidas en 16 países y que dan empleo a 13.400 personas. En el área de I+D+i MONDRAGON invirtió en 2009 más de 140 millones de euros participando en cerca de 70 proyectos nacionales e internacionales de investigación. Asimismo, es reseñable el hecho de que en el área Industria el 20% de los ingresos provienen de productos y servicios que no existían hace cinco años.

 
Zaragoza, 05 de abril de 2011

 

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100