Compartir  

Foro PILOT 2011: Alfonso Navarro - IMAGINARIUM

 
"La logística no son sólo paquetes que se mueven, sino que las ideas estén donde hacen falta"
 

"La Gestión Mundial de Franquicias"

 

Alfonso Navarro de Imaginarium en el Foro PILOT 2011
 
 
El subdirector general de Imaginarium, Alfonso Navarro, ha impartido la primera ponencia del Foro PILOT 2011. Bajo el título "La gestión mundial de franquicias", Navarro ha hecho un repaso de la evolución de la expansión de la empresa juguetera. Un proceso basado en la creencia plena y total en el modelo de negocio.
 

Alfonso Navarro de Imaginarium en el Foro PILOT 2011
 

D. Alfonso Navarro subió al escenario de PILOT acompañado por la mascota de su empresa, Imaginarium, que identificó como “su compañero”. El gran peluche sirvió de vehículo para materializar las claves del modelo de negocio que el Director General de Imaginarium venía a presentar ante los asistentes del foro: un enfoque humanista y educativo del mundo del juguete, basado en la importancia del juego para el desarrollo de los niños.

Un vídeo introductorio repasó los seis pilares pilares sobre los que se asienta esta idea: la marca, el producto, las tiendas, el Club Imaginarium, las personas y la logística. Navarro fue desgranando uno a uno mientras repasaba, desde el principio, la historia y evolución de la compañía. Como él mismo especificó al comienzo de la ponencia, su interés no era tanto relatar los logros de la compañía, sino centrarse en sus errores de los que de verdad había aprendido. El éxito de la experiencia internacional de Imaginarium se cimenta en un modelo de negocio transferido al milímetro a los países a los que se ha exportado. “Si no has interiorizado tu decisión de clonar el ADN de tu modelo hasta sus últimas consecuencias, ni lo intentes”, defendía Alfonso Navarro.

 

Es así como hoy Imaginarium cuenta con 400 tiendas en 28 países del mundo, que sólo se diferencian en el lenguaje y la divisa que se usa en ellas. La compañía se ha expandido gracias a su determinación y velocidad a la hora de actuar. Analizar cada oportunidad en cada país, tomar una decisión y ser consecuente con ella, y crear un Know-How propio basado en la sucesión de éxitos y fracasos. Así es como la empresa ha superado ese reto que supone la internacionalización, una estrategia que dispone miles de factores jugando en contra: barreras idiomáticas, aduanas, husos horarios, diferencias culturales…

 

 

Navarro, además, apuntó varios consejos a la hora de tomar la decisión de internacionalizar o no, y sobre cómo hacerlo. “En este tipo de expansiones, el largo plazo no existe” aseveró el ponente, dejando claro que si esa internacionalización no funciona desde el principio, es mejor retirarse a tiempo. También trató de calmar ciertas ansias a la hora de internacionalizar: “poco en muchos, o mucho en pocos”, haciendo referencia a que el clásico “menos es más” es una filosofía a seguir en este tipo de operaciones.

Una de las conclusiones más relevantes que el equipo de Imaginarium ha ido extrayendo durante sus experiencias a lo largo y ancho del globo, es que hay que cuidar al máximo la selección de un responsable del negocio en el país de destino. En este caso Navarro atestiguó que lo único que les ha funcionado, dejando de lado discusiones sobre si es mejor alguien que pertenezca a ese país de destino o alguien que conozca bien el modelo, es que dicho responsable tenga “corazón Imaginarium”. Que sea capaz de interiorizar aquellas virtudes que han hecho prosperar la empresa. Un modelo que pese a ir adaptándose a cada país y a cada momento no ha perdido ese ADN que lo hace único.

 

Presentación de Alfonso Navarro de Imaginarium en el Foro PILOT 2011

 


Logo IMAGINARIUM en Foro PILOT 2011

Imaginarium es la empresa dedicada al juego y a la educación de los niños y a sus familias con mayor implantación a nivel mundial. Desde su creación en 1992, su fundador, Félix Tena (Zaragoza - España) dio por primera vez un enfoque humanista y educativo al mundo del juguete, que hoy es compartido por padres y madres de 28 países en cuatro continentes, que desean lo mejor para sus hijos. Imaginarium ha trabajado siempre con la firme convicción de que el juego es una parte esencial en el desarrollo de los niños, en su salud, en su aprendizaje y en su felicidad. Por eso, de la mano de un equipo formado por educadores, psicólogos y pedagogos infantiles.

Imaginarium crea cada temporada innovadoras propuestas adaptadas a las necesidades de los padres y de sus hijos, y al estilo de vida de las familias de hoy, con el más alto nivel de compromiso con la educación. La infancia es una etapa irrepetible, un periodo tan corto como intenso sobre el que se construye el futuro de los niños. A través del juego, Imaginarium, la marca española líder en el mundo en su segmento de mercado, estimula la formación y el desarrollo de los niños, su creatividad, su inquietud por aprender cosas nuevas, valores positivos que les ayudarán a crecer como personas más despiertas, más sensibles y más humanas.

 

Zaragoza, 5 de abril de 2011

 

Valoración  Valoración: 2.67Valoración: 2.67Valoración: 2.67Valoración: 2.67Valoración: 2.67
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100