“Es decisivo seguir invirtiendo en tecnología aún en los momentos difíciles”
Sin duda una de las grandes atracciones del Foro Pilot 2011 fue contar con Nick Reilly, máximo responsable de GM en Europa. Reilly agradeció la mejora de GM España, apreciando “de corazón la hospitalidad que habéis compartido a lo largo de todo este tiempo”.
Hizó referencia la difícil situación que ha atravesado Opel durante los últimos años pero que el camino del futuro ya está sembrado. A finales de febrero GM anunció los resultados del pasado ejercicio, primer año con rentabilidad desde 2004. En realidad consiguió más beneficios que desde hace 10 años.
Reilly destacó la internacionalización de todo el mercado, “estamos en una industria global que crece de nuevo. Mientras las ventas en Europa son planas, el Este sigue ampliándose. En el BRIC hay un crecimiento marcado, industria globalizada que ha campeado el temporal. GM se beneficiará de esto”.
A su vez ha indicado que Zaragoza ha vuelto a servir una vez más de ejemplo con la catástrofe de Japón destacando la fácil y rápida actuación de Zaragoza en el aspecto del supply chain.
Pero no todo fue magnificencia para Opel España sino que Opel integrada dentro del contexto GM “se beneficia de formar parte de las operaciones globales de GM, se beneficia de la globalización de la compañía”.
Un aspecto decisivo a la hora de mantener el ritmo es el hecho de que la empresa ha seguido invirtiendo en nuevas tecnologías, hecho que se compensa ahora. El insignia, nueva era en el estilo Opel, premio al mejor coche europeo en 2009, se produce exclusivamente en Alemania. El nuevo Astra, el nuevo Corsa fabricado en Zaragoza, modelos innovadores como el Astra Sport Tourer, con excelentes prestaciones, con asientos abatibles con mando a distancia, el Meriva, como el mejor lanzamiento de producto en la historia de GM.
En cuanto a volumen de producción Zaragoza es la factoría Opel más grande del mundo, con una gran calidad de fabricación convirtiéndose en una marca de referencia.
El futuro de Opel pasa por el lanzamiento de nuevos modelos como el nuevo Zafira y las variantes de Astra y Sedán. Hay nuevos vehículos para añadir, la renovación de la línea de productos representa el futuro. También se hará hincapié en reducir emisiones, trabajar con tecnología verde con energía solar en las plantas de producción. Desarrollar el bajo consumo y bajas emisiones. Esta estrategia incluye el crecimiento de la gama ecoflex. El foco de atención principal es la construcción de vehículos eléctricos de trayectos cortos. GM a participado en el hidrógeno desde el principio junto a la DGA. El Ampera es el primero en Europa. El Ampera será el coche más revolucionario, nos dará la tranquilidad de no quedarnos tirados en la carretera por falta de batería.
Por último destacó la imagen Opel/Vauxhall una imagen de marca y reputación son esenciales, un estilo expresivo, tecnología asequible, compromiso y respeto por el medio ambiente.
Zaragoza, 05 de abril de 2011