Compartir  

Foro PILOT 2011: Carmelo Expeleta - DORNA

 
"Tener una perspectiva de 360º es clave para la gestión del negocio"
 

"La Logística de Moto GP"

 
Carmelo Ezpeleta de DORNA Moto GP en el Foro PILOT 2011
 

 

Entrevista: 

Turno de Preguntas

 

El Gran Premio de Motociclismo se ha colado este miércoles en Foro Pilot 2011. Un evento que precisa de una logística cuidada y estricta, con una visión "de 360º", según ha explicado en su intervención el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta. La MotoGP es vista por 300 millones de espectadores cada domingo.



Carmelo Ezpeleta de DORNA Moto GP en el Foro PILOT 2011
 

La plena actualidad del motor ha sido el eje sobre el que ha girado la segunda conferencia de esta mañana en Foro Pilot 2011. El consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, ha desgranado la logística que afecta a los grandes eventos como la MotoGP, que debe cumplir unos requisitos organizativos muy estrictos para que todo salga bien. Se trata de un acontecimiento deportivo con una gran cobertura mundial, ya que es seguido por 300 millones de hogares cada domingo. Ezpeleta ha indicado que entre los años 1988 y 1993 fue una etapa de un rápido crecimiento de la empresa, adquiriendo la explotación comercial y audiovisual de derechos deportivos de toda la índole (fútbol, baloncesto, beisbol, tenis…).

Dorna considera clave para la gestión del negocio tener una perspectiva de 360º. “En el Campeonato del Mundo empezamos con un acuerdo con la Federación Internacional de Motociclismo con derecho principal de hacer el calendario. Ese derecho de establecer el calendario nos permite llegar a acuerdos con cada circuito para poder llevar adelante las actividades comerciales del Campeonato del Mundo”, ha explicado Ezpeleta.El Campeonato tiene un sistema peculiar de organización. “Cualquier cambio en las reglamentaciones debe ser consensuado en la Comisión Gran Premio. Es vital que en un deporte tan sofisticado todos los acuerdos sean satisfactorios para todos”, ha añadido.

Una vez organizadas las carreras, hay que retransmitirlas por televisión. “Eso ha variado desde 1992, cuando teníamos un sistema tradicional en el que vendíamos derechos a un país, ese país producía la imagen de su GP y esa señal llegaba a todo el mundo”. Desde hace doce años, para dar una imagen igual en todos los GP, Dorna produce todas las imágenes con las mismas personas, “para que la imagen de MotoGP sea la misma en Alcañiz o en Malasia”. Una vez que el Premio sale en televisión, llega el momento de vender publicidad y los derechos que el impacto de GP tiene en el mundo, con publicidad estática o merchandaising.MotoGP es el campeonato del motor más antiguo del mundo, se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1949. Más de 80 pilotos participan en las tres categorías (125 cc, Moto2 y MotoGP) y en él han participado todas las leyendas del mundo del motociclismo. Estabilidad, continuidad y crecimiento son los tres puntos clave para el crecimiento del Campeonato, así como la innovación. “Hemos intentado que sean espectáculos maravillosos en los que el hombre tiene una posición primordial pero, además, hemos intentado que sea innovador. La primera carrera que se celebró de noche en 2008 fue en Qatar”, ha ejemplificado Ezpeleta. Asimismo, se intenta que muchas de las innovaciones que luego se usan en la calle se experimenten primero en el Campeonato del Mundo, como airbags, sistemas de seguridad, etc.

“La seguridad es un tema de vital importancia”, ha subrayado. Por este motivo, en 2002 se creó una Comisión de Seguridad que se reúne todos los viernes de GP con varios pilotos para estudiar qué ha sucedido en los entrenamientos y ver qué se puede mejorar para el resto del fin de semana. “Se han invertido más de 75 millones de euros en todos los circuitos para mejorar la seguridad”, ha apuntado Ezpeleta. MotoGP es clave, también, para el desarrollo de los constructores y Dorna tiene un programa de jóvenes talentos para describir futuros pilotos de MotoGP.


 

LA LOGÍSTICA EN LOS GRANDES PREMIOS

Durante la celebración de un Gran Premio Motociclismo, cada equipo traslada su propio material cuando se mueven por Europa. “Un total de 260 toneladas de material se traslada entre circuito y circuito, 210 toneladas de motos y 50 de material de televisión, anuncios y equipamiento de Dorna”, ha resumido Ezpeleta.

El total de la carga se transporta en 600 cajas. Los equipos de MotoGP cargan entre 10 y 12 toneladas por GP y los equipos de 125 y Moto2 transportan entre cuatro y seis toneladas por Gran Premio. Además, son necesarios entre 35 a 40 camiones para transportar todo del aeropuerto al circuito. “Las motos van perfectamente montadas y atadas”, ha puntualizado Ezpeleta. Todo un trabajo logístico que requiere de una perfecta coordinación e involucración de todos.

 

Presentación de Carmelo Ezpeleta de DORNA Moto GP en el Foro PILOT 2011

 
 


Dorna Sports se fundó en 1988 como empresa internacional de organización de eventos y marketing. La sede social está en Madrid, con oficinas en Barcelona y filiales en Londres y Tokyo. El accionista principal de la empresa es Bridgepoint Capital. Dorna es la propietaria exclusiva de los derechos comerciales y audiovisuales del Campeonato del Mundo FIM de MotoGP desde 1992 (www.dorna.com)

El Campeonato Mundial de MotoGP es el certamen más importante en el mundo de la competición motociclista, con 18 Grandes Premios en 14 países de cuatro continentes. MotoGP cuenta con la presencia de los pilotos más experimentados del globo y los mejores fabricantes, que aplicando la última tecnología a las máquinas hacen de este deporte el más espectacular sobre las dos ruedas (www.motogp.com)

 

Zaragoza,  05 de abril de 2011

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100