Jesús Pérez
Director de Compras de VALEO TÉRMICO.
Premio PILOT 2003
Valeo Térmico, empresa dedicada al suministro de material para la industria automovilística, ubica su centro de desarrollo en la planta de Zaragoza. Su cartera de clientes la forman los fabricantes más importantes del sector, tales como Toyota, Fiat, Ford, Renault, aunque su volumen de ventas ha sufrido los efectos de la crisis del mercado de automoción.
En el segmento de la automoción, la reducción de costes es una obsesión y en su planta, las compras representan más del 60% de los costes, por lo que se ha buscado una fórmula eficiente para reducirlos basada en la integración de los proveedores en el proceso de mejora continua.
Los ejes de la integración del proveedor se sostienen en:
Esto se lleva a la práctica mediante dos herramientas:
Como apunte final, Don Jesús Pérez mostró los resultados del último “Productivity Day” donde se identificaron 27 ideas de mejoras de 58 piezas analizadas pertenecientes a cuatro familias diferentes, con un ahorro de 243.000 €, reflejando así, el gran potencial de las herramientas citadas en el objetivo de reducción de costes.
En la mesa redonda surgió el tema de la crisis, la cual ha afectado al mercado de la automoción y a los proveedores, por lo que Valeo Térmico ha intentado diversificar la cartera de clientes. Respecto a los proveedores se ha asegurado la salud financiera de éstos, mediante un análisis riguroso de los mismos. En lo referente al tema planteado sobre si consideraba la información un activo medible, consideró que sí es un activo, aunque el calificativo de medible es bastante más difícil de aplicar. Además, explicó que las medidas que se están aplicando en la industria automovilística, son únicamente para mejora el corto plazo.
Zaragoza, 14 de Abril de 2010.