Guillermo García - MANN+HUMMEL

 

“Creemos necesidades que nuestros clientes conviertan en requerimientos” 

 

Guillermo García de MANN+HUMMEL en el Foro PILOT 2010

Antonio González de ABB, Fernando Castillo de ARAGOFAR, Jesús Pérez de VALEO, Ricardo García Becerril (moderador), Javier Pardiño de BECTON DICKINSON y Guillermo García de MANN+HUMMEL

 

Guillermo García de MANN+HUMMEL en el Foro PILOT 2010

Guillermo García

Director de Producción UBS y Logística de MANN+HUMMEL España.
Premio PILOT 2008.
Premio Nacional de Logística 2008 (CEL)
Finalista Premio Europeo de Logística 2009 (ELA)


MANN-HUMMEL España intenta ser referente en su segmento de mercado y ésto le ha llevado a intentar en el último año, dar un nuevo enfoque a la función logística basado en:

  • La logística como coste, cómo reducir este coste.
  • Optimización de la función logística, cómo ser más eficiente.
  • Optimización de la cadena de suministro.
  • Optimización del flujo de información.

En un primer momento la función logística estaba subordinada a la cadena de suministro, posteriormente, se empieza a desarrollar pero bajo la supervisión de dicha cadena, para finalmente, integrarse en ella aportando una función a la función empresarial, no sólo logística. De esta manera el departamento de logística se convierte en el corazón de la empresa porque motiva el proceso de mejora continua.

Una herramienta para reducir los tamaños de lote, stocks, etc. todo ello desde una visión global, planteando objetivos desde las causas globales que provocan tener un nivel de stocks, es el Workshops-SMED. Otra herramienta para determinar los niveles de seguridad es el ABC-XYZ, analizando por ejemplo la variabilidad del consumo.

Cuando optimizan de forma global, parten de que todas las operaciones de la empresa se pueden mejorar, buscan el óptimo. La empresa también se plantea un enfoque adicional para optimizar, introducirse en el flujo de información, integrar a la vez todas las comunicaciones que la empresa hace con el exterior, interaccionar de forma física, además de con los clientes y proveedores, con los sistemas de información.

La logística, se formula como una forma de llegar a aportar valor al producto inherente de su fábrica, dejando de ser sólo una actividad que genera coste, para pasar a ser una actividad que genera valor añadido. “Creemos necesidades que nuestros clientes conviertan en requerimientos” es el objetivo según Guillermo García. En la tanda de preguntas se puso un ejemplo de la creación de valor añadido que consiste en la creación de un canal de distribución nacional donde los clientes pagan una cuota al mes a cambio de solicitar sus suministros vía Internet y que el plazo de recepción sea un 50% menor.

Otra cuestión que surgió en la mesa redonda fue la acertada elección sobre la optimización de suministro en la cadena global, ya que, por ejemplo en los proveedores, se les da mejor información reduciendo los “lead time” enfocándolo a la flexibilización de la producción.


 
(Archivo en pdf de 308Kb)
 
 
Zaragoza, 14 de Abril  de 2010.

 

Valoración  Valoración: 4Valoración: 4Valoración: 4Valoración: 4Valoración: 4
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5


Formación avanzada Responsabilidad Social Excelencia Empresarial Digitalización Franquicias Empresa familiar Logística Clusters Experiencias de Éxito

Gobierno de Aragón

ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2024 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50071 Zaragoza
976 702 104 / 976 702 100