Compartir  

Foro PILOT 2010 - Pablo Isla - INDITEX

 

 “Sí quiero ser como los mejores, tengo que ir donde están los mejores, para hacerme de los mejores”

 

Premio PILOT de Honor 2010 a la Excelencia Logística y Expansión Internacional

Intervención de clausura de la Ceremonia del Premio Pilot 2010

 

Pablo Isla de Inditex Premio de Honor PILOT 2010

José Angel Biel, Vicepresidente del Gobierno de Aragón, entrega a Pablo Isla, Vicepresidente 1º de Inditex el Premio PILOT de Honor a la Excelencia Logística y Expansión Internacional 2010

 

 

 

LOGISTICA Y ESTRATEGIA EN INDITEX

La plataforma logística en Zaragoza para INDITEX es muy importante, porque supuso una revolución de la forma en la que ellos entendían la logística, el paso de crear esta segunda plataforma logística fue revolucionario y supuso un paso hacia adelante, ya que necesitaban un segundo centro logístico debido a su gran crecimiento mundial. En España se encuentra toda su estructura y actualmente poseen tiendas en 74 países aunque adelantó que en Junio abrirán dos nuevas tiendas en Kazajistan y Bulgaria. Además, el próximo proyecto donde quieren entrar es la India, un paso muy importante para la empresa. Asia se configura como uno de sus ejes puesto que tienen un mercado en expansión, próximamente van a lanzar la venta online de Zara, que empezará en 6 mercados europeos, con la idea de, progresivamente, extenderla al resto del mundo y ahí juega un papel clave la logística. Esta expansión es fruto de la filosofía de Don Amancio Ortega: “si quiero ser como los mejores, tengo que ir donde están los mejores, para hacerme de los mejores”.


Pablo Isla de Inditex en el Foro PILOT 2010

 

Su modelo de negocio se entiende bien visitando sus instalaciones en Arteixo, su grado de integración vertical, su flexibilidad y su capacidad de reacción ante las corrientes de moda. El modelo tradicional se diferencia del modelo INDITEX, en que este último es un modelo de negocio basado en el cliente, ya que nace como una actividad de fabricación, para luego pasar a la distribución, por ello son una empresa en la que la idea de fabricar la tienen en el ADN de la compañía. Enfocan el modelo en escuchar al cliente en sus tiendas y a partir de ahí, elaborar los productos. Por lo tanto, su modelo de negocio esta basado en la producción en proximidad, en una logística muy eficaz, y en tiendas de gestión propia orientadas al cliente.

Poseen 12 fábricas propias donde ellos comprar los tejidos y externalizan a productores para finalmente, ser ellos mismos los que acaben la pieza. Mantienen dos tercios de su aprovisionamiento en lo que se llama proximidad, atípica en el sector ya que el resto tiene de media un 80% en Asia.

 


 

Al inicio de la campaña el porcentaje de venta asegurado es muy bajo, estando permanentemente renovando la colección y lo que es determinante es que ese producto sea definido dos o tres semanas antes, según Don Pablo Isla, es un “modelo de renovación constante, muy flexible” para lo cual, cobra vital importancia la producción de proximidad. No dependen de una colección determinada, es un proceso constante de toma de decisiones todos los días, son capaces de ofrecer el producto en un pequeño período de tiempo, ya que además, dos veces por semana, envían pedidos.

En las ventas por áreas geográficas, España representa un 32% y el resto de Europa un 46% que se centra principalmente en Francia e Italia. Asia es el mercado con mayor crecimiento, en China abrieron en el 2006 su primera tienda, y el crecimiento en los mercados asiáticos es muy relevante, porque tienen gusto por la moda y éste es muy occidental.

La plataforma logística europea en Zaragoza esta siendo objeto de una ampliación, a la cual se han destinado más de 130 millones de euros de inversión, y desde ella reparten a todos los países, mediante transporte terrestre a destinos europeos y transporte aéreo a destinos internacionales.


Pablo Isla de Inditex en el Foro PILOT 2010

 

 

Respecto a la Responsabilidad Social, la entienden como algo que afecta a todos los grupos de interés:

  • A los clientes: Mediante dos estándares dentro de la compañía: “Safe to wear” que indica que cumple con los estándares de seguridad, y “Clear to wear” que cumple los mismos de salud.
  • A los proveedores: Enmarcándolos en la política de proveedores llamada “Tested to wear”, que se basa en la producción del producto en las condiciones adecuadas, testando el producto. Han establecido un acuerdo de tarea compartida entre la empresa y la Federación Textil Internacional, acuerdo innovador en la aplicación de la política “Tested to wear”.
  • A los accionistas: Aportándoles transparencia.
  • A la sociedad: Mediante programas de desarrollo comunitario

Creando de este modo, una política de integración global con los cuatro grupos de interés.

En relación a la política medio ambiental, según el ponente intentan introducir la variable medioambiental en toda la actividad, y para ello, han creado el proyecto de la tienda eco-eficiente (como la de Atenas y la del Portal del Ángel en Barcelona) Dicho proyecto se incorporará a las nuevas tiendas y a las reformas de las existentes.

Respecto a los Recursos Humanos, “la formación y la promoción interna, son aspectos fundamentales” destacó Pablo Isla. En las tiendas de INDITEX, el encargado es el responsable del producto, ya que son las tiendas las que piden el producto que mejor se adapta a las necesidades de la misma, es decir, desde la central se hace una oferta a la tienda, que es la misma oferta para todas, y el encargado pide el pedido que más se asemeja a su tienda. En general, la moda es bastante global, ya que las tendencias, son bastantes globales.

Posteriormente, continuó la intervención mostrando una serie de tiendas emblemáticas puesto que las tiendas son su punto de comunicación con los clientes. Actualmente, si que están siendo activos con la comunicación vía Facebook, aunque a los escaparates se le sigue dando una vital importancia.

Concluyó su exposición, destacando que lo que les caracteriza es trabajar con “humildad pero con ambición”, ya que todos los días, intentan mejorar.

 


Pablo Isla de Inditex en el Foro PILOT 2010

 

Presentación de Pablo Isla de Inditex en el Foro PILOT 2010
 
 


Logo INDITEXInditex es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, con ocho formatos comerciales que factura 11.084 millones de euros, da empleo a 92.301 personas y está implantada en 74 países. El Grupo Inditex reúne a más de un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil. En 2003 Inditex inaugura en Zaragoza el segundo centro de distribución de Zara, Plataforma Europa, que complementa la actividad del centro logístico de Arteixo (A Coruña). La singularidad de su modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y los logros alcanzados, han convertido a Inditex en uno de los mayores grupos de distribución de moda. Su forma de entender la moda -creatividad y diseño de calidad y una respuesta ágil a las demandas del mercado- han permitido una rápida expansión internacional y una excelente acogida social de la propuesta comercial de las distintas cadenas.

 

Zaragoza, 14 de Abril  de 2010.

 

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100