"Si miran en su cadena globalmente, les garantizo que habrá muchas formas de mejorar, si no lo han hecho”.
“Los tiempos están cambiando”. Por ello, hay que afrontarlos con una visión optimista y de liderazgo.
David Gonsálvez
Ex Lider de investigación de la Supply Chain y Compras a nivel mundial de GENERAL MOTORS
David Gonsálvez, mediante su ponencia, explicó los problemas que dificultan su trabajo como director de la cadena de suministros de General Motors (GM). Habló de tendencias clave, retos, elementos de la cadena de suministro y qué hacer para presentarse ante el futuro.
Para responder a “¿cómo se podía llegar allí, desde aquí?”, partió de unas tendencias basadas en la globalización del mercado, ya que nos movemos en mercados globales a los que les afecta lo sostenibilidad, la tecnología, la demografía, y por ello, hay que pensar en términos globales. También afecta el envejecimiento de la población y el éxodo rural que tienen un impacto fuerte en la economía.
Respecto a la capacidad de la demanda, hay que optimizar la relación entre la misma y el precio, existe una constante actualización tanto del precio de mercado como de la capacidad de demanda, necesitándose nuevas herramientas y habilidades. Es necesario una constante mejora, plantear cómo se puede mejorar tu cadena de suministro. Don David Gonsálvez, citó el ejemplo del límite fronterizo entre EEUU-Canadá, en el que se creó un protocolo de papeleo para los camiones que permitía pasar más rápido. Algunos camiones lo utilizaban y otros no, aquellos que lo utilizaban conseguían un paso 15 minutos más rápido. Este tiempo puede parecer pequeño, pero debido a la cantidad de camiones, la suma global del ahorro de consumo y la contaminación evitada en esa zona, es enorme.
Los retos que hay que tener presentes según David Gonsalvez, son el seguimiento del ritmo de innovación que está cambiando rápidamente, la visibilidad de un extremo a otro, la sostenibilidad, realizar una globalización inteligente, siendo conscientes de la complejidad en aumento que existe, y conseguir abarcar los cambios cada vez más rápidos que son debido a factores externos y que se crean internamente. Para cumplir estos retos, tenemos que distinguirnos de la competencia sobre la forma de realizar la actividad, para ello, apostó por los indicadores de rendimiento, y en concreto en los tradicionales destacó el indicador del coste, donde por ejemplo, sería una buena práctica considerar toda la red de aranceles en una sola red. En los indicadores añadidos, destacó la evaluación de riesgos, ya que hay que tener en cuenta los riesgos e integrarlos en la cadena de suministro.
David Gonsálvez, lanzó un consejo: “Si miran en su cadena globalmente, les garantizo que habrá muchas formas de mejorar, si no lo han hecho”.
Los elementos claves de las futuras cadenas de suministro, que sirven para cualquier cadena, son los siguientes:
Respecto a qué hacer mañana, Don David Gonsalvez nos marcó las pautas de colaboración, trabajar con los proveedores para compartir contenedores, por ejemplo, o muelles cruzados compartidos, así como buscar puntos para compartir información. Reducir los tiempos mediante la mejora de la calidad, y empezar con proyectos piloto, que nos mostrará ventajas para ambas partes.
Por último, alentó a la participación en grupos de aprendizaje y actividades conjuntas, a decantarse por los jóvenes, ya que son personas que pueden ayudar a mejorar por su capacidad de aprendizaje. Se debe colaborar con la universidad, mediante contratos, ya que pueden aportar mucho a nuestro desarrollo.
Concluyó diciendo: “Los tiempos están cambiando”. Por ello, hay que afrontarlos con una visión optimista y de liderazgo.
David Gonsálvez, ha sido responsable de la identificación de mejoras y ahorros importantes en las operaciones actuales, así como de desarrollar futuras estrategias e innovaciones. Anteriormente fue Director de Planificación Estratégica – Global Supply Chain, estando a cargo de la estrategia de la supply chain, planifi cación y seguridad en las cadenas de suministro de GM en el mundo. Lideró el desarrollo de estrategias en mercados emergentes, siendo responsable de la coordinación del rápido crecimiento de las supply chains globales de GM.
Zaragoza, 14 de Abril de 2010.