Arturo Aliaga y Antonio Garrigues Walker
Antonio Garrigues Walker
Presidente
Comenzó la ponencia destacando la importancia de la función logística en la empresa y en los paises, la cual exige un profundo análisis y un esfuerzo que permite la sostenibilidad de las compañías, afectando de forma notable a la competitividad y a la innovación de las mismas. Destacó que el coste logístico y la estructura logística en España sigue siendo pobre si la comparamos con países como Estados Unidos, por ejemplo. Esto se debe a que algunas empresas siguen sin reconocer su importancia, mostrando poca sensibilidad hacia esta función. La logística, en su opinión, se ha convertido en algo imprescindible para algunas empresas, muchas de ellas, no sobrevivirían sin su sensibilidad logística, convirtiéndola en su herramienta diferencial de la competencia, por ejemplo en el caso de Inditex.
Continuó su exposición hablando sobre los grandes temas prácticos que preocupan en estos momentos a la mayoría de las empresas. En relación a la situación actual de EEUU respecto a la crisis, apunto que estos estan pendientes de reformar su sistema financiero, ya que, reconocen que tenían una banca de inversión maravillosa, ya que nadie antes había crecido tanto como lo hizo este tipo de banca pero se pasaron, ya que no lograron controlar algo tan simple como el fenómeno del crecimiento, por que como es sabido, tras un proceso de crecimiento suele venir uno de recesión, y este aspecto aunque conocido se desestimaba. En EEUU se sabía que había una burbuja financiera, pero nadie la paró. El ponente lanzó la pregunta de por qué no éramos capaces de establecer fórmulas para determinar cuando un proceso de crecimiento es perverso. Por ejemplo, EEUU vendía productos financieros tóxicos, sabiéndolo, creando fórmulas de ingeniería contable y financiera que enriquecía a los directivos. En EEUU este tema aún no se ha resuelto. Se está hablando de generar un nuevo sistema fiscal, para que los bancos estén más comprometidos, ya que se han dado cuenta de que el sistema financiero no les funciona, pero la banca estadounidense no asume la responsabilidad y a juicio del ponente, deben asumir que han generado un gran numero de desempleados, a la par que generado un desequilibrio mundial. En contraposición a esto, existe una ciudadanía resistente a hablar de crisis y favorable a afrontarla.
En comparación con la banca española, Antonio Garrigues Walker apuntó que la española goza de mejor funcionamiento frente a su gemela americana, que se encuentra deteriorada. A pesar de ello “La fuerza de la economía americana lo va a arreglar” destacó el ponente. Pero esto, debe unirse a un arreglo del sistema financiero europeo, ya que la reforma del sistema financiero americano debería de ir en paralelo a la europea y adoptar formatos similares.
En relación a la economía internacional, se centro en un fenómeno emergente: lase agrupaciones locales, regionales, etc. Más allá de esta pequeña escala, destacó la actual y cada vez más importante organización de países de economías emergentes BRIC, formada por Brasil, Rusia, India y China. Rusia destaca por ser una potencia energética y no le cabe al ponente ninguna duda, de que esta ventaja la utilizará plenamente para conseguir sus objetivos. Brasil destaca por su cualidad de suministrador de materia prima (madera, soja…). India, va a ser un país con una fuerza muy importante. Por último, la gran potencia China, a pesar de que actualmente se encuentra inmersa en un problema de revalorización de la moneda, junto con la regulación de su sistema financiero.
Respecto a España y su relación con los países citados, destaca su presencia en Brasil aunque en el resto, es muy escasa, y debido a que estos países serán muy notables, nos tiene que importar aumentar nuestra representación en ellos. En lo referente a Europa, que ya cuenta con 27 países, sigue siento notable el peso de sus nacionalismos representando para la Union un arma letal, ya que existe una escasa capacidad de renuncia, como es el caso de Alemania y Francia, que quieren seguir siendo las cabezas europeas y que relentizan que el proceso de unidad económica se produzca. Ante esto, “todos los europeos tenemos que empezar a hacer nuevas reflexiones”, subrayó Don Antonio Garrigues Walker, argumentando que Europa tiene que moverse, ya que no puede permitir convertirse en un continente en decadencia y sin la globalización, no puede desarrollarse. Además, Europa tiene que fomentar también su imagen en Estados Unidos.
Centrándose en la situación actual española, rechazó la autodescalificación, ya que España tiene problemas, del mismo modo que los tienen los demás países como Alemania o Francia. No es un país sin capacidad ni solución, puesto que por ejemplo, la presencia española en EEUU es muy importante en energías alternativas y en infraestructuras, dando lecciones de eficacia en sectores como el ferrocarril.
Centrando la situación en nuestro país, aseguro que el déficit público español es menor en relación a nuestros vecinos europeos, aunque se encuentra en aumento. Y en relación al problema del desempleo, cercano al 20% e impensable en cualquier país de nuestro entorno, en España es posible dado que el colchón familiar funciona, y palia en cierta medida la difícil situación de una persona en desempleo. El ponente auguró buenas expectativas al decir que: “España está en perfectas condiciones para afrontar su futuro” pero se debe cuidar la imagen que se trasmite al resto de países entre todos los agentes.
Finalmente, concluyó su ponencia con las claves que a su parecer son necesarios en la actual coyuntura: incidir en los factores psicológicos que hay detrás en todos los procesos de recesión, tomando una actitud optimista y afrontando la verdadera raíz del problema y centrándonos en la mejora de los puntos débiles de nuestra economía , que actualmente son la innovación, la productividad, la competitividad y la educación; apuntando que: “en esta tarea, nos tenemos que meter todos, de esta manera, celebraremos un éxito maravilloso”
En la tanda de preguntas se suscitaron preguntas tales como si se debe apoyar tanto a las empresas como a los desempleados mediante subvenciones, con lo cual, el ponente se mostró a favor, señalando el problema a resolver es el porcentaje asignado a cada uno. Respecto al delicado tema de los autónomos y las PYMES, predice que sólo se resolverá cuando exista la sensación de que se va a crear más fuerza económica. En cuanto a las medidas anticrisis tomadas, las califica de efectivas parcialmente, pero insuficientes en consonancia con la prensa internacional. Sobre la importancia de la logística, apuesta por ella como vector de crecimiento, destacando el papel de Aragón como defensor de su propia logística. Por último tachó de inapropiadas las opiniones pesimistas de algunos economistas, argumentando que el derecho al pesimismo lo tienen muy poca gente (inmigrantes y desempleados) y en España, debería haber un clima más positivo.
Antonio Garrigues Walker, Abogado de profesión, es uno de los miembros más prestigiosos del mundo empresarial español, con un curriculum brillante y extenso. Presidente de Garrigues, Miembro del grupo español de la Comisión Trilateral, miembro directivo de diversas multinacionales con sede en España, asume la Presidencia o es miembro de un sinnúmero de comisiones y asociaciones de gran prestigio, tanto españolas como del resto del mundo.
Zaragoza, 14 de Abril de 2010.