Compartir  

Foro PILOT 2010 - La Logística de la Mayor Estación de Esqui de España

 

 

Francisco Bono de ARAMON en el Foro  PILOT 2010

 


Francico Bono de ARAMON en el Foro PILOT 2010

Logo ARAMON en Progrma ARAGÓN EMPRESA

Francisco Bono

Presidente de ARAMON
 

 

 

El grupo Aramon es una sociedad holding, creada en el 2002, que proviene de la unión societaria de cinco estaciones: Formigal, Cerler, Panticosa, Javalambre y Valdelinares. Aramon es el centro corporativo del grupo, y de él, emanan sus órganos de gobierno, las direcciones corporativas de áreas de recursos humanos, finanzas, marketing, etc. , permitiendo que actúen como un grupo logístico, así como el comité de dirección, para coordinar actividades. Es el único holding de nieve español, por ello se plantea como un modelo propio, con dos tipos de logística, por un lado la corporativa y por otro la de cada una de las estaciones.

 



 

La logística corporativa elabora el plan estratégico (que luego es aplicado por la logística de la estación), planes de negocio, presupuestos y objetivos. Se basa en dos pilares, los grupos centralizados de compras que funcionan de una manera mixta en cuanto a personal del grupo y estaciones y cuya función es uniformar la imagen corporativa en todas las estaciones, asegurar la calidad de compra y optimizar costes a través de las compras.

El segundo pilar es la plataforma logística del grupo, ya que se debe tener muy asegurado el suministro, puesto que mueven 580.000 Kg. de mercancía, y requieren 150 trayectos de distribución. Deben evitar la atomización de los proveedores, algunos datos de suministros están sometidos a inclemencias del tiempo, según Francisco Bono, “se trata de un negocio que no tiene tejado”.

El procedimiento de su plataforma es el siguiente: recepción de todo tipo de suministros, estibaje de los elementos de los proveedores, almacenaje, control térmico (fase a la que se le presta especial atención), preparación de lotes, distribución a los centros invernales, y desde allí a los puntos de venta.

Centrándose en la gestión de la estación de esquí, Formigal, “La mayor y mejor” en opinión del ponente, partió de un doble enfoque, por un lado como integrante del grupo Aramon, y por otro, como propia estación.

Las características principales son sus 137 Km. esquiables que se separan en 97 pistas, con más de 400 empleados y una afluencia de esquiadores en el año 2008-2009 de 650.000. Esta estación cuenta con 21 remontes prácticamente de nueva generación con una capacidad de transporte de 37000 esquiadores a la hora. Posee 440 cañones de innivación de ultima generación y 40 vehículos entre maquinas pisa-pistas, motos, etc. Un punto fuerte de la estación es su acceso, ya que cuenta con 4 entradas con aparcamientos que permite aparcar 55000 vehículos y 44 autobuses, pero ello complica la gestión y la logística a los gestores. Posee 22 puntos de restauración y 4 de ellos no tienen acceso por carretera, por lo que el suministro se debe hacer mediante moto o remonte.

En concreto, la logística de Formigal comienza a las 17:00, hora de cierre de la estación, porque Formigal abre a las 9:00 y para que ésto suceda hace falta el respaldo de un trabajo previo, sin el cuál no sería posible esa apertura. A las 17:01, hay un reunión del equipo que repasa la jornada, analiza las incidencias, hace la previsión provisional del día siguiente y distribuye los trabajos como el pisado de las pistas, la reposición de stocks, la innivación, para que a las 7:00 se inicien los trabajos de ejecución, recabando los partes nocturnos y elaborando los partes de nieve del día, accesos, espesores de nieve, riesgos de aludes y determinación de apertura total o parcial de las pistas. Esta información se muestra en la pagina web de la estación y en las redes sociales. Por último se asignan las tareas y se distribuye al personal. De esta manera, a las 9:00 se abren las puertas, “el objetivo es que el esquiador disfrute de la estación y ningún trabajo de su logística pueda molestarle” destacó Francisco Bono.

La gestión de la estación y su logística, abarca también a los grupos especiales que les visitan, organización de grandes eventos como por ejemplo musicales, o competiciones nacionales e internacionales. Además, hay que tener en cuenta que el 30% son días anormales, de a parte de los protocolos logísticos, se deben tener presentes otros protocolos, porque trabajan al aire libre y tienen que contar con un helicóptero para el control de avalanchas, por ejemplo.

Francisco Bono, finalizó su intervención con un dato, la inversión realizada en los últimos 6 años, asciende a 100 millones de euros, dando una idea del esfuerzo realizado en esta estación.

En la tanda de preguntas, surgieron cuestiones como la integración de otras estaciones de esquí, ante lo cual, el ponente disipó las dudas recalcando que actualmente Astún no quiere integrarse en el grupo Aramón, pero Candanchú si que está interesado en tal integración, pero es un proceso que deber llevarse a cabo cumpliendo requisitos mercantiles. En cuanto a la posibilidad de integrarse con algunas estaciones francesas, declaró que en un plazo normal no es posible. También aclaró que Formigal tiene ultimado su plan de actuación, que Panticosa esta pendiente de un proceso de remodelación, las estaciones de Teruel tienen un proceso de ampliación fijado en tres años y por último, Cerler necesitará de 20 a 25 años para su culminación, integrando el valle de Arán. Esta obra se encuentra todavía en fase de tramitación y supone, el gran proyecto de esquí de Aramon y de España. Respecto a la actividad en zona estival, explicó la creación de una sociedad Aramon Bike, cuyo principal objetivo es facilitar el desarrollo económico de los territorios. También suscitaron interés los contratos de suministros, subrayando que comenzaban con un concurso de invitación a proveedores y que finalizaba con las adjudicaciones y realización de los contratos, repitiéndose este proceso cada dos años o más.

En relación a la gestión de residuos, señalizó que se evacuan en maquinas propias de Aramon llevándose a los centros pertinentes. Por último, surgió el tema de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la cual tienen muy presentes y la llevan a cabo mediante dos actuaciones, el cumplimiento estricto de la normativa y una actuación voluntaria de RSC sobre la obligatoria. Además la RSC es un elemento esencial en su empresa, puesto que trabajan en un entorno sensible.

 

Francico Bono de ARAMON en el Foro PILOT 2010

Francisco Bono de ARAMON, Antonio Gasión del IAF (moderador)  y Jesús Sangüesa de SABECO.
 


Logo ARAMON en Progrma ARAGÓN EMPRESA

 

Aramón-Formigal, estación de esquí situada en el Valle de Tena del Pirineo aragonés, cuenta con más de 130 kms. esquiables -la más grande de España- y con las más modernas instalaciones, tanto de remontes e innivación como de servicios complementarios de hostelería, alquileres, atención sanitaria y otros, fruto todo ello de una inversión cercana, en los últimos cinco años, a los 100 millones de euros. FORMIGAL pertenece al Grupo ARAMÓN, el cual gestiona cinco estaciones de esquí en la Comunidad Aragonesa, conformando así el mayor dominio esquiable de España

 

 

Valoración  Valoración: 3Valoración: 3Valoración: 3Valoración: 3Valoración: 3
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100