Antonio González, Director General de ABB POWER TECHNOLOGY
Premio PILOT 2005.
Premio Nacional de Logística 2006 (CEL)
Premio Europeo de Logística 2006 (ELA)
Antonio González de ABB, Fernando Castillo de ARAGOFAR, Jesús Pérez de VALEO, Ricardo García Becerril (moderador), Javier Pardiño de BECTON DICKINSON y Guillermo García de MANN+HUMMEL
El ponente centró su conferencia en la aplicación de la cadena crítica a un entorno multiproyecto. Esta inquietud comenzó en el año 2004, cuando ABB decidió aplicar técnicas logísticas a su cadena de suministro, ésto les supuso el premio PILOT 2005 y han llevado a otras plantas de la compañía estas técnicas para aplicarlas a sus fábricas.
Centrándose en el caso de Córdoba, explicó que esta fábrica trabaja en un entorno de ingeniería y fabricación bajo pedido, teniendo cada proceso una necesidad que desemboca en dos proyectos. Por un lado, el diseño de necesidades y por otro, el diseño de ejecución hasta el destino. Debido a la complejidad de sus proyectos, el proceso dura meses, entre 4-6 meses, lo que les obliga a gestionar varios proyectos en paralelo. Esta situación de querer realizar muchas tareas, teniendo a la gente ocupada, crea problemas. Problemas como la sensación de falta de recursos.
En el proceso de querer gestionar varios proyectos al mismo tiempo, existen dos opciones, empezar los proyectos lo antes posible o no, por lo que surge un problema entre proyectos. Este inconveniente se resuelve mediante la multitarea, aunque no disponen de un mecanismo eficaz que les permita conocer la capacidad que posee su empresa. La solución propuesta pasa por seguir tres reglas:
Llevando a la práctica dicho proceso, cumpliendo la primera regla, se sincroniza el inicio decalando los proyectos y acortando los plazos para planificar siguiendo la segunda regla. Este recorte de plazo se puede realizar gracias a la incertidumbre, ya que hay un 80% de tareas que se pueden completar en el 50% del tiempo planificado, reduciendo por lo tanto dicho tiempo, junto con el buffer, a la mitad. Aplicando estas dos primeras reglas surge el Buffer Proyecto (BP) y Buffer Capacidad (BC) y la tercera regla basada en la ejecución versa sobre usar consumo de buffer para fijar las prioridades, surgiendo de este modo la Velocidad de Consumo del Buffer (VCB), además, a mayor VCB, mayor prioridad.
Por último destacó que este proyecto se ha llevado a cabo necesitando más de un año, debido a tareas tales como la gestión del cambio, formación de quienes tenían que implementarlo, etc.
“No es un método de planificación y control, sino de gestionar la ejecución” añadió el director general, a la vez que apuntaba que podía ser llevado a entornos muy diferentes haciendo una correcta gestión del cambio.
En la mesa redonda suscitó interés la iniciativa de gestión de la cadena crítica, remontándose Don Antonio González a siete años atrás, cuando empezaron a aplicar teorías del mundo de la logística a sus proyectos, llegando actualmente a la innovación en la forma de llevarlas a la práctica. En cuanto a la replanificación de la desviación, se basa en dar prioridad a aquellas que tengan un buffer más desbordado. La medida de la eficiencia de estas técnicas se centra en el tiempo total del proceso, y en la fiabilidad de lo planeado y lo ejecutado (eficiencia de gestión).
Zaragoza, de 14 de Abril de 2010