Compartir  

Foro PILOT 2009 - Luis Atienza - RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA

 

Retos para la Logística de la Energía



Luis Atienza de Red Electrica de España en el Foro  PILOT 2009.

Luis Atienza

Presidente de Red eléctrica de España.



Red eléctrica es una de las autoridades energéticas de nuestro país.

Luis Atienza expuso los retos de la política energética, los cuales se basan actualmente en:
La recetas para combatir el cambio climático serían las mismas que para luchar contra la dependencia energética según Luis Atienza, “ser más eficiente en el uso de la energía, apoyar un mix energético con más presencia de las energías renovables”, lo cual haría disminuir la dependencia energética y favorecería la lucha contra el cambio climático gracias a que es una fuente sana y autóctona.

Otro gran reto que añadió fue proporcionar un suministro energético en condiciones competitivas, donde residen contraposiciones de objetivos, ya que un sistema limpio y seguro tiene un coste más alto, se trataría por lo tanto de conseguir una eficiencia energética, mediante una gestión inteligente.

La única forma de conseguir estos tres retos reside en una decisión polítoica, “el mercado no puede hacerlo por sí sólo” apuntó Luis Atienza.

Así mismo, centrándose en la electricidad, pasó a analizar su demanda, caracterizada por su constante crecimiento puesto que la sociedad es dependiente del mundo tecnológico, y por lo tanto, de la electricidad. También recalcó que uno de sus retos consistía en la imposibilidad de almacenaje, necesitando un equilibrio entre la oferta y la demanda, equilibrio que es ddifícil de mantener.

  • proporcionar suministro energético en condiciones seguras, lograr una no dependencia energética, aumentando una diversificación de fuentes, así como de recursos.
  • lograr un sistema energético limpio, capaz de luchar contra el cambio climático. Hoy en día constituye un gran reto reducir las emisiones de CO2.
  • La misión de Red Eléctrica es asegurar el funcionamiento global del sistema eléctrico, garantizando en todo momento la continuidad y seguridad del suministro. Para ello, opera el sistema en tiempo real manteniendo en constante equilibrio la generación y el consumo eléctrico de nuestro país, y transporta la energía eléctrica en alta tensión desde las centrales de producción hasta los centros de distribución. Las funciones de transportista y operador del sistema eléctrico español convierten a Red Eléctrica en la pieza clave del proceso de suministro eléctrico y consolidan su posición como TSO español (Transmission System Operator).
     

 

 

Turno de preguntas a Luis Atienza
 

 

 

Luis Atienza de RED ELÉCTRICA ESPAÑOLA en el FORO PILOT 2009

 

Zaragoza, 27 de Mayo de 2009.

 

 

 

 

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100