Compartir  

Foro PILOT 2009: EDUARD PUNSET

 

“Hay muchas más cuestiones que no tienen respuesta que las cuestiones que si la tienen” 


Eduardo PUNSET en el Foro PILOT 2009


 

Escritor considerado como uno de los divulgadores científicos más importantes, mostró su modo de ver la vida y las relaciones existentes desde su perspectiva pensadora.

Introdujo su exposición con una frase para meditar: “Hay muchas más cuestiones que no tienen respuesta que las cuestiones que si la tienen” por ello la gente tiende a buscar soluciones inspiratorias cuando no encuentran respuestas.

Sugirió un modo de actuación para los actuales momentos de crisis, comenzando con la idoniedad coyuntural para rediseñar lo que llaman los economistas las estrategias de compromisos de las empresas, aprovechar la crisis para ello, así como elaborar como colectivo una entidad social de Aragón o de un colectivo empresarial, puesto que la manada es más importante que el individuo, la manada puede hacer cosas que el individuo solo no puede hacer. Es muy importante aprovechar el tiempo de crisis para construir las identidades sociales y pertenecer a un colectivo e gente que innova y que tiene sus propios premios. También le da importancia al hecho de cambiar de opinión, ya que el cerebro es un aparato evolutivo, unas veces acertado y otras equivocado: “el cerebro es un apaño evolutivo”.

Las recetas que ofreció en 1980 para la crisis se basaban en un intento de juntar dos ideologías, la liberal y la socialdemócrata, y ahora la salida de la crisis es la aplicación de conceptos también liberales, se necesita un resurgimiento del sector privado, de la libertad de la sociedad civil. La crisis actual ha dado importancia al sector público y hay un desequilibrio entre el sector público y privado. Para buscar una solución, imaginar es igual que ver, normalmente cuando confabulamos en futuro vamos a la memoria.

También recalcó la falta de comunicación existente entre el sector industrial y científico, aunque si que reconoció el esfuerzo que Aragón esta haciendo al respecto. Así como la posible fuga de talentos, que según el escritor depende del poder de seducción de los diferentes colectivos, de conseguir que alguien se sienta feliz de pertenecer a ese grupo, y la historia española no se ha caracterizado por eso, y va a costar hacerlo. También incidió en la importancia de las personas a la hora de plantear los procesos de I+D+I.

Además de estas reflexiones económicas en la tanda de preguntas también se tocaron temas más filosoficos sobre por ejemplo cómo cuales serían las claves de la felicidad, para lo cual Eduard Punset explicó un curioso experimento realizado que concluyó con la teoría de que quien sabe resistir los impulsos de pequeño es más feliz y tiene menos problemas, y sobre las relaciones personales de caer bien o mal y la autoestima.

Finalemente concluyó con la imposibilidad de distinguir la vida de un día de la tendencia, aunque ahora se produzcan períodos de violencia por la crisis, hay grandes científicos que dicen que los niveles de violencia están disminuyendo y los de altruismo aumentando. Tendencia positiva y optimista.


 

 

 

Eduardo Punset en el Foro PILOT 2009
 

Eduard Punset en el Foro PILOT 2009

 

 

 

Abogado, economista, escritor y divulgador, es una de las personalidades más polifacéticas y carismáticas de España. Es autor de numerosos libros sobre análisis económico y reflexión social entre los que destacan “El viaje a la felicidad”, “Adaptarse a la Marea”, “Por qué somos como somos”. Tuvo un destacado papel en la apertura de España al exterior como Ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas.

Posteriormente, tras su etapa política, fue representante del FMI en el área del Caribe. Actualmente está considerado como uno de los divulgadores científicos más importantes de España. Es director y presentador del programa de divulgación científica "REDES" en el que que analiza cuestiones relacionadas con la innovación como motor de progreso.

http://eduardpunset.es

 

Zaragoza, 28 de Mayo de 2009

Valoración  Valoración: 4.67Valoración: 4.67Valoración: 4.67Valoración: 4.67Valoración: 4.67
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100