Gobierno de Aragón
Instituto Aragonés de Fomento
Programa Aragón Empresa

Foro PILOT 2009: ESCUELA DIPLOMATICA DE ESPAÑA

 

“El empresario español ha demostrado que tiene una capacidad de innovación y de arriesgar que le ha dado unos frutos excelentes”.

Negociación y Competitividad

 

José Antonio Martínez de Villareal de la ESCUELA DIPLOMATICA DE ESPAÑA en el Foro PILOT 2009

José Antonio Martínez de Villareal,  Director-Embajador de la ESCUELA DIPLOMATICA DE ESPAÑA

 


A partir de su exposición José Antonio Martínez, llevó a cabo una magnífica síntesis de la negociación y la competitividad española, relacionada con la internacionalización de las distintas empresas de nuestro país.

En primer lugar recordó las funciones que se desarrollaban en la diplomacia tradicional, evolucionando con el transcurso de la historia, hacia una renovada visión de la misma en nuestros días. Se ha llegado al momento en el que la diplomacia a pesar de que ha seguido siendo la negociación su pilar principal, ha sido el acaecimiento de una serie de cambios los que la han transformado y diversificado. Se ha obtenido así, una diplomacia directa, en la que las embajadas tienen un papel creciente junto a otros aspectos como las visitas gubernamentales, la diplomacia parlamentaria, o las organizaciones supranacionales e internacionales.

Destacó el año 1986 como fecha clave, debido al ingreso a la entonces Comunidad Europea, fecha en la que también se inició la internacionalización de las empresas. Las embajadas defienden los intereses nacionales, entablando negociaciones para promocionar inversiones o impedir la doble imposición. Así, también se pretende asegurar una competitividad a través de los activos intangibles: prestigio e imagen de país. Ligado a ello, propone distintas medidas para incrementar la visibilidad de las empresas españolas en el plano europeo, como son la cooperación en la promoción internacional apoyando a las empresas o a través de su oficina comercial, así como el contacto con el mundo económico al inversor, del país donde va dirigir su capital.

Asimismo, hizo hincapié en que las embajadas no deben de involucrarse directamente en la negociación empresarial, existiendo por tanto la necesidad de deslindar el apoyo institucional a la empresa, de la actuación en nombre de la misma.

En el turno de preguntas José Antonio Martínez, dio las claves para crear una imagen de país potente, destacando que cada país tiene tras de sí una historia que tiene que asumir, de forma que ésta va marcando de forma indeleble los tópicos que se asocian a un país. Esto ha sido uno de los grandes problemas de nuestro país, sin embargo en la actualidad nuestra presencia internacional ha cambiado, la imagen de España se ha consolidado de tal manera que se ha convertido en una imagen de país moderno, acorde con la mentalidad europea.

También, como consecuencia del coloquio posterior, situó a las empresas españolas en el plano de la competitividad europea, resaltando que en cuanto una empresa española se pone a hacer las cosas, tiene la misma calidad y éxito que cualquier compañía europea. En la misma línea, afirmó: “El empresario español ha demostrado que tiene una capacidad de innovación y de arriesgar que le ha dado unos frutos excelentes”.

Por último, el ponente describió la fuerte presencia de nuestro país en las inversiones latinoamericanas, ya que somos el primer o segundo inversor en la mayoría de países de tal área geográfica. Quiso concretar exponiendo la situación de Chile, en el que la inversión española está presente en todos los sectores de la economía chilena, excepto en la minería.
 

 

 

 

 

 


La Escuela Diplomática de España en el Foro PILOT 2009

 

La Escuela Diplomática de España, creada en 1942, es un Centro de estudios superiores dependiente de la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que tiene entre sus cometidos la formación de candidatos a la carrera diplomática, la preparación de aspirantes a la función pública internacional, la formación continua de los funcionarios diplomáticos, la formación de especialistas en relaciones internacionales, política exterior y cooperación al desarrollo a través de cursos y seminarios dirigidos a posgrados universitarios, españoles y extranjeros, así como a diplomáticos de otros países; la formación de funcionarios que van a prestar sus servicios en Embajadas o Consulados sobre materias relativas al servicio exterior; la realización de programas de investigación en el campo de la política internacional.

 

Zaragoza, 27 de Mayo de 2009.    

 

Valoración  Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5


Formación avanzada Responsabilidad Social Excelencia Empresarial Digitalización Franquicias Empresa familiar Logística Clusters Experiencias de Éxito

C/Valenzuela, 9
50071 Zaragoza