Compartir  

Foro PILOT 2009: GRUPO COSENTINO

 

" ... no vale el golpe de la genialidad a la hora de innovar, sino que la innovación se basa en la constancia"

Innovación Competitiva

Santiago Alfonso de Grupo CONSENTINO en el Foro PILOT 2009

Santiago Alfonso, Director de Marketing de Grupo Cosentino



Cosentino, inicialmente Mármoles Cosentino, nace en 1979 como una compañía englobada en el sector de la piedra natural. Para comenzar con la ponencia, Santiago Alfonso, proyectó un video sobre la misma en el cuál se muestran los aspectos más relevantes, como las diferentes líneas de producto, la evolución en el panorama global, o los principales proyectos innovadores que Cosentino ha desarrollado.

A continuación hizo una serie de reflexiones sobre la innovación competitiva, de la que sin duda hace gala esta compañía. En primer lugar, resaltó el pensamiento creciente de que existe una clara relación entre la inversión realizada en una compañía y su competitividad. Por tanto, son dos conceptos que debemos entender que conviven ligados.

Asimismo, destacó la velocidad con la que el mundo avanza, así como la innovación. Por ello, el ponente afirmó que no vale el golpe de la genialidad a la hora de innovar, sino que la innovación se basa en la constancia.

Cosentino, apuesta fuertemente por el I+D+i, mediante el desarrollo de nuevos productos y la investigación continua de los mismos. Y así lo explicó D. Santiago, ejemplificándolo con el número de patentes que la empresa registró en el último año, siendo nueve en total. También puso énfasis en los diversos ámbitos en los que opera la innovación, citando el lean manufacturing y la participación en organizaciones que trabajan por la innovación como la Corporación Tecnológica de Andalucía.

Poniendo la vista en su compañía, define la misión de la misma como la compañía líder que desarrolla responsablemente superficies innovadoras de alto valor. Así también definió la visión, en la que se destaca la presencia en mercados globales, aportando diseño, valor y marca para inspirar a los clientes.

Un hito importante para Cosentino fue el golpe de diferenciación que llevaron a cabo con el lanzamiento de las superficies antibacterias. Así pudieron hacer frente a la competencia en precios surgida como consecuencia de la introducción en el mercado de países como Turquía o Malasia.

Las líneas maestras que marcan el plan estratégico de la empresa para los próximos años son:

  • Organización y mentalidad multinacional
  • Mayor orientación al cliente y eficiencia
  • Expansión geográfica

Por último el ponente quiso resaltar la arquitectura de marca de la compañía, afirmando que “somos una empresa marquista”; así como uno de los productos más innovadores de la misma, Eco by Cosentino, que respeta el medioambiente y da prueba de una actitud responsable.



 

 

 

Mesa redonda: Santiago Alfonso de CONSENTINO con José Luis de Larramendi de PRIMARK 

 

 

 


 
Grupo COSENTINO en el Foro PILOT 2009

Cosentino es un grupo empresarial de carácter familiar y capital íntegramente español. Centra su actividad en el diseño, producción y distribución de soluciones arquitectónicas y decorativas a partir de piedra natural. Crea marcas y define productos líderes que tienen por objeto aportar soluciones innovadoras y funcionales para el hogar y los espacios públicos bajo criterios de cuidado diseño, innovación y respeto al medio ambiente. El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional y en un innovador programa de investigación, que le permite aplicar la más avanzada tecnología para la obtención de nuevos materiales.

La actividad de Cosentino abarca todo el proceso de elaboración de la piedra natural, desde su extracción y transformación hasta la instalación de superficies de cuarzo, como encimeras de cocina y baño, revestimientos y otros productos elaborados. En la actualidad la compañía española cuenta con una gran presencia internacional, en base a su implantación con activos fijos comerciales en una docena de países. Es el primer productor mundial de superficies de cuarzo, con distribución en más de cincuenta países. Casi el 70% de la facturación del Grupo se genera en los mercados internacionales.

 

Zaragoza, 28 de Mayo de 2009.

Valoración  Valoración: 2.67Valoración: 2.67Valoración: 2.67Valoración: 2.67Valoración: 2.67
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2018 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100