Compartir  

Foro PILOT 2008 - Mesa redonda de Infraestructuras

 

Claves  de la Lógística para el desarrollo de la Competitividad Global

 


 

 

Gestores de los 4 aspectos claves para el desarrollo de la competitividad: Aeropuertos, ferrrocarril, puertos y carreteras

Mesa redonda de Infraestructuras en el Foro PILOT 2008

Francisco Bonache, José Jorge del Castillo, José Antonio Vicente, Alvaro Rodríguez Dapena y Miguel de Frias

 

José Antonio Vicente moderador de la Mesa redonda de Infraestructuras en el Foro PILOT 2008

José Antonio Vicente, Director General de Feria de Zaragoza, moderador de la mesa.

 

 

 

José Jorge del Castillo de CENTROS LOGISTICOS AEROPORTUARIOS en el Foro PILOT 2008
CENTROS LOGISTICOS AEROPORTUARIOS en el Foro PILOT 2008
 

 

 

José Jorge del Castillo

Director General de Centros Logísticos Aeroportuarios

 

 

El Ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) gestiona una red de 47 aeropuertos y se ha consolidado como la mayor organización mundial aeroportuaria, líder en tráfico anual de pasajeros y aeronaves. Centros Logísticos Aeroportuarios, S.A. (Clasa) es una sociedad participada, al 100%, por la Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que tiene, como objeto principal, la promoción y la construcción de infraestructuras aeroportuarias para la carga aérea, así como la gestión, la explotación y el mantenimiento de las mismas, en los aeropuertos de la red de Aena.

Aproximadamente el 30 o 40% del comercio mundial se transporta en aerocargas, este dato muestra la relevancia del sector aéreo, y dentro del mismo la importancia de la carga aérea (el 16% de los ingresos de las compañías aéreas corresponden a esta carga). Este es el sector que expuso José Jorge del Castillo, Director General de CLASA.

Las claves para una adecuada logística aérea son la disposición adecuada de las infraestructuras y unas buenas comunicaciones y accesos, CLASA colabora a este objetivo cumpliendo con las finalidades para las que fue creada. En primer lugar proveyendo infraestructuras y asesoramiento de forma especializada, fomentando la calidad de las operaciones, así como las actuaciones de promoción; y coordinando intereses. En segundo lugar generando, contribuyendo y explotando los distintos centros de carga, que son un conjunto de infraestructuras y servicios para introducir medios en la cadena logística en un determinado recinto para facilitar las operaciones en el aeropuerto, mejorando la competitividad de los aeropuertos. Destacando también la función de actuar como zona frontera, para facilitar la intermodalidad entre factor tierra y factor aire.

A su vez, José Jorge del Castillo explicó cuales eran los centros de carga más relevantes en nuestro país, siendo el centro de Madrid en el que se desarrollan las principales operaciones, seguido por el de Barcelona y el de Valencia, haciendo hincapié en la terminal de carga específica para productos perecederos instalada en la ciudad de Zaragoza, cuya inversión fue de 1,4 millones de euros. Además se han firmado acuerdos con instituciones como PLAZA y Zaragoza Logistic Center, para colaborar a la carga aérea de las instalaciones aeroportuarias de la ciudad. Citando posteriormente, su visión optimista respecto al crecimiento futuro de estas instalaciones.

El proyecto más destacable que tienen entre manos es un estudio de mercado funcional, para el desarrollo de nuevas infraestructuras que permitan atender a las expectativas de crecimiento futuro.

En el turno de preguntas, José Jorge del Castillo estableció la diferencia entre el funcionamiento de las compañías de transporte de mercancías y de pasaje, a la hora de poder implementar fórmulas para lograr vuelos de carga a menor coste. Las dos peculiaridades son, que en el transporte no de carga el pasaje siempre vuelve y que en el transporte de carga las mercancías tienen que ser acarreadas, recogidas en origen, trasladadas al aeropuerto, juntarlas con el resto de mercancías y luego transportadas hasta el destinatario final, conllevando unos costes elevados que no son susceptibles de reducir, puesto que no se puede eliminar a los agentes intermedios que intervienen en esta cadena. En cambio si se han podido reducir los costes en los vuelos de pasajeros es gracias a las gestiones por Internet. Como conclusión, determinó que si bien existen fórmulas para abaratar costes, no comparte una visión optimista al respecto.

 

Presentación de José Jorge del Castillo de CENTROS LOGISTICOS AEROPORTUARIOS en el Foro PILOT 2008
 
(Archivo en pdf de 259Kb)
 
 

 


Francisco Bonache de RENFE en el Foro PILOT 2008RENFE en el Foro PILOT 2008
 

 

 

Francisco Bonache

Director Ejecutivo de Servicios de Mercancías y Logística de RENFE

 

Renfe, empresa de servicios de transportes ferroviarios de viajeros y mercancías depende del Ministerio de Fomento. Renfe Operadora tiene como misión la prestación de servicios de viajeros y mercancías, bajo el principio de seguridad, desarrollando su actividad con una clara orientación al cliente, con criterios de calidad, eficiencia, rentabilidad e innovación, persiguiendo el incremento de la cuota de mercado del ferrocarril. Renfe Mercancías genera nuevas oportunidades de negocio a partir de procesos y formas de comercialización novedosas, posibilitando la integración con otros modos de transporte y servicios logísticos. El grupo empresarial de Renfe involucrado en el transporte de mercancías, está constituido en la actualidad por 11 empresas.


Francisco Bonache expuso la situación del sector de transporte de mercancías por ferrocarril, comenzando por destacar que este transporte no tiene una cuota de participación muy alta, ya que el transporte hegemónico sigue siendo las carreteras.

En la actualidad, el desarrollo del transporte ferroviario se basa en la liberalización, se abre a la competencia el transporte de mercancías, logrando que la cuota de transporte no esté acotada a la empresa pública, pero no mejorará la competitividad de la carretera frente al ferrocarril. Como consecuencia los clientes finales deciden en función de la calidad y coste que cada operador ofrezca. Buscan una oferta logística con soluciones amplias, que proporcionen mayor valor añadido, ofertando otras ventajas además del transporte, como el almacenaje o control de stocks.

RENFE, puso en marcha un nuevo modelo logístico que se basa principalmente en los siguientes ejes estratégicos:

  1. El establecimiento de una organización especializada, mediante una unidad de servicios productivos, que aumente la orientación al cliente. Para lograrlo proponen alianzas con empresas y así compartir riegos.
  2. La incorporación de nuevos activos y tecnologías, en ello han invertido en material móvil (como locomotoras eléctricas o diesel), para conseguir mejorar la vida útil de los activos, la capacidad de arrastre, así como implementar trenes más pesados y largos, que logren mejorar los costes unitarios y aumentar la competitividad.
  3. El desarrollo de las oportunidades de mejora que ofrecen los nuevos sistemas de información. El premier fruto que se logró fue un producto que permitiera mediante Internet reservar un contenedor y poder hacer un seguimiento on-line de las mercancías que están siendo transportadas.


A continuación, en el turno de preguntas Francisco Bonache contestó a varias de ellas. En primer lugar expuso la posibilidad de establecer un parque móvil localizado de mercancías, argumentando que la capacidad de arrastre es un factor decisivo para ser competitivos, intentando mejorarla a través de estudios para aumentar la longitud de los trenes y aumentar el volumen de tonelaje. También citó que ha sido la primera vez que se hace un pedido de locomotoras solo para mercancías, ya que esta ahora había predominado los vagones que sirvieran tanto para el transporte de mercancías como para el de viajeros.

En segundo lugar contestó a la pregunta sobre los proyectos que se estaban desarrollando para poder utilizar los anchos de vía europeos, dejando presente que hay actuaciones que se están llevando a la práctica, como el proyecto de ancho internacional para la integración. Pero que el cambio de toda la infraestructura, desde el punto de vista coste/oportunidad sería una solución “totalmente nefasta”, destacó. Además propuso para el futuro establecer vías solo para el uso de mercancías para así aumentar la competencia.

Y ya por último, expuso que la tipología de mercancías que se transportan internacionalmente por su compañía no tiene limitaciones, si los precios del sector son aceptados por los clientes y la infraestructura lo permite, la compañía lleva a cabo el transporte.


 



Alvaro Rodríguez Dapena de Puertos del Estado en el Foro PILOT 2008Puertos del Estado en el Foro PILOT 2008

 

 



Alvaro Rodríguez Dapena

Director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado

 

 

Puertos del Estado es un Organismo Público dependiente del Ministerio de Fomento con responsabilidades globales sobre el conjunto del sistema portuario de titularidad estatal, encargado de la ejecución de la política portuaria del gobierno y de la coordinación y control de eficiencia del sistema portuario formado por 28 Autoridades Portuarias en las que se engloban los 44 puertos de interés general existentes.

Álvaro Rodríguez, expuso la situación del sistema portuario de transporte de mercancías, dando en primer lugar dar unas pinceladas de los datos más relevantes del sistema. Comentó que el tirón del comercio viene dado por los países productores de manufacturas con pequeño coste unitario, contando a su vez con tres polos mundiales de desarrollo, Estados Unidos, cuya producción satisface su propia demanda interna; Europa, que depende del exterior, sobretodo en lo que respecta a las materias primas y los productos elaborados; y Asia, que está creciendo por las exportaciones.

Explicó, así mismo, las dos modalidades presentes en el transporte marítimo de mercancías. El primero es la navegación tramp, que transporta grandes líquidos y sólidos, como hierro, gas natural, etc. No es un transporte estancado, siguen creciendo las importaciones de materias primas para atender a los buques graneleros. Y el segundo son las líneas regulares caracterizadas por el transporte en contenedores. Son cadenas que están creciendo, operan buques de grandes dimensiones (en puertos asiáticos por encima de los 20 millones de TEUS), y es una tendencia que no ha llegado aun a su asíntota. Apuntó, que este transporte va a remolque de los armeros que son los que van marcando el paso del transporte marítimo.

La función intermodal en los puertos no supone sustituir el transporte por carretera, sino que lo que quieren es complementarlo, para ello se plantan poder transportar el camión embarcado en los buques (roll on- roll off). Así los transportistas por carretera son los clientes de la naviera, fomentando la intermodalidad de los barcos. A su vez también proponen el impulso de las “autopistas del mar”, servicios de transporte marítimo de corta distancia, de alta relación calidad – coste, que permitan generar cadenas competitivas.

Además Álvaro Rodríguez destacó la necesidad de impulsar la intermodalidad marítimo – ferroviaria, mejorando la cuota del transporte ferrocarril. Y estableció el gran interés del desarrollo de las terminales ferroviarias interiores, así como los puertos secos como Madrid y Zaragoza.

La logística es en este sector muy importante, ya que las economías de escala son cada vez más exigentes, y hacen que los operadores logísticos sean un cliente preferente. Sin olvidar que cada vez las actividades logísticas son más complicadas como consecuencia de la liberalización, la concentración empresarial y las exigencias del mercado. El puerto pionero en la logística (Asia – Europa) es el puerto de Barcelona, puesto que cuenta con una zona de actividades logísticas (ZAL).

Los dos puntos esenciales para ser competitivos son la transferencia intermodal y la función logística, que se basa fundamentalmente en atender a las necesidades de los operadores logísticos.

Las preguntas realizadas al final de la intervención, dieron una oportunidad a Álvaro Rodríguez para poder exponer que desde el año 92, año en el que se dotan de autosuficiencia económica, toda la infraestructura se fundamenta en una serie de tarifas portuarias. No reciben fondos de los presupuestos generales del Estado. Tienen que competir para poder desarrollarse, funcionan de forma similar a una empresa en el mercado. A continuación expuso que la tasa T3, es la tasa que está vinculada a las mercancías, que es parte de los recursos que obtienen para desarrollar las actividades y que no pierden competitividad al fijar esta tasa porque solo repercute un 20%.



 

Presentación de Alvaro Rodríguez Dapena de Puertos del Estado en el Foro PILOT 2008
 
(Archivo en pdf de 2.255Kb)
 
 
 


Miguel de Frias del Ministerio de Fomento en el Foro PILOT 2008Ministerio de Fomento en el Foro PILOT 2008

 

 

 

Miguel de Frias

SubDirector General de Gestión y Análisis de los Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento   
 

 

La Dirección General de Transportes por Carretera ejerce las funciones de ordenación del transporte por carretera, inspección general del transporte terrestre, elaboración de los proyectos de disposiciones de carácter general en materia de transportes terrestres y el ejercicio de las funciones precisas para la coordinación de las Juntas Arbitrales del Transporte.

Al comenzar la exposición, Miguel de Frías, Subdirector General de Gestión y Análisis de los Transportes por Carreteras, quiso dejar presente que el órgano del que él formaba parte, es un órgano regulador del transporte por carretera, es decir que no se involucra en la prestación del servicio.

El sector del transporte por carretera es un sector que contribuye a la competitividad de la economía española, supone el 85% de las toneladas por kilómetro que se producen en el país, con una tendencia limitada. Por lo que este transporte está asumiendo la mayor carga de la cuota de mercado. No cabe olvidar que en el transporte internacional el que asume mayor cuota de mercado es el transporte marítimo.
Este sistema es difícil de variar, el 57,5% de las mercancías se están moviendo en menos de 50 kilómetros y el 80% se mueve en menos de 150. Por lo que resulta complicada la utilización de otros medios de transporte.

¿Cuáles son las fortalezas del transporte por carretera? Miguel de Frías las expuso resaltando las siguientes:

  • Flexibilidad desde el punto de vista físico, temporal y de frecuencias. Se adaptan fácilmente a las necesidades de los clientes.
  • Fiabilidad, ya que saben de manera fiable cuando van a poder tener la mercancía en el destino.
  • Tienen unos costes muy competitivos. Hay una gran rivalidad, puesto que están inmersos en un mercado donde se compite en precios. Las empresas son altamente eficaces.



También tuvo en cuenta el impulso al plan intermodal, para que la tendencia de crecimiento insostenible se siga produciendo. Por ello es necesario realizar inversiones para el establecimiento, aumentar la dimensión empresarial, el acceso al transporte intermodal, desarrollo de actividades complementarias al transporte, como todas las actividades logísticas, inversión en nuevas tecnologías y formación, ya que atendiendo a los trabajadores la formación, es relativamente baja. Y ya como punto final de la presentación realzó la importancia de modificar la cultura por parte de las empresas.

Sobre la posibilidad de poner en funcionamiento vehículos de 25 kilómetros, que algún país ya está llevando a cabo, Miguel de Frías señaló que esta decisión afecta a varios ministerios. Desde el punto de vista del Ministerio de Fomento, no cree que afecte de manera significativa a las infraestructuras. A su vez no acarrea ningún problema desde el punto de vista del comercio, siempre que puedan acceder por igual todas las empresas, que no suponga una ventaja competitiva para una empresa determinada. Mientras que desde el punto de vista del tráfico si que puede conllevar efectos negativas. Por lo que la decisión que se tome debe de ser tomada cautelosamente.


 

Presentación de Miguel de Frias del Ministerio de Fomento en el Foro PILOT 2008
 
(Archivo en pdf de 104Kb)
 
Zaragoza, 3 de abril de 2008



 

Valoración  Valoración: 1.67Valoración: 1.67Valoración: 1.67Valoración: 1.67Valoración: 1.67
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100