Alfredo Coloma
Jefe de Logística de EXPOZARAGOZA 2008
Alfredo Coloma expuso cómo es la logística de una exposición internacional, en concreto la exposición que va a tener lugar en la ciudad de Zaragoza próximamente.
Se trata de una logística no empresarial, basada en tres puntos: prever, para así corregir muy poco; planificar y procedimientos tanto rutinarios (desde que se abre, hasta que se cierra), como ante incidencias y emergencias.
Después de ofrecernos una visión general de la Exposición, nos destacó los factores que han condicionado la logística:
La logística está dividida en dos unidades operativas: en primer lugar, existe un centro logístico externo, que realiza un control exhaustivo de la seguridad de mercancías, es un punto de control aduanero y fitosanitario. Y en segundo lugar el ASI, que se encuentra en el interior de la Exposición, y es la prolongación del centro logístico.
Así mismo, regulan los proveedores que van a operar en homologados, mediante certificados de calidad, seguridad alimentaria, etc., que deben encontrarse próximos a Zaragoza para poder inspeccionar en origen; y en eventuales, cuyo control se efectuará en PLAZA.
Uno de los retos logísticos que han tenido que superar, es el referente a la Villa Expo, son alojamientos logísticos de los trabajadores de los países participantes. Ha sido un proyecto complejo, logísticamente difícil, ya que pecaron del principio de sencillez, ofreciendo 1500 viviendas a la carta, y es lo que más esfuerzo les está costando.
Dos proyectos singulares han desarrollado, el transporte fluvial por el río Ebro con barcos electrosolares, ecológicos, y una telecabina para que aporte intermodalidad.
Toda esta exposición esta pensada para que en un futuro continúe, es decir, que se puedan aprovechar las infraestructuras realizadas, convirtiéndolo en un gran centro empresarial, u oficinas para la administración pública...etc.
Zaragoza, 03 de Abril de 2008