Compartir  

Foro PILOT 2007: SAICA.

 

"Un aspecto importante es la especialización, por la que la empresa busca ser la mejor en un producto concreto, a través de una producción masiva, del control de costes y de la alta tecnología."

 

La experiencia de SAICA.
 


 

 

 

Eduardo Aragües de SAICA en el Foro PILOT 2007
Eduardo Aragüés.

Presidente de SAICA 

 

 

SAICA es una empresa familiar, creada en Aragón en el año de 1943. Los valores que la han identificado a lo largo de su trayectoria son: unión, austeridad, sacrificio personal, autofinanciación y una cultura de comportamiento ético, buscando siempre un enfoque a la investigación y desarrollo. Esta empresa esta conformada por 6895 trabajadores, y su producción tiene origen en 4 fábricas dedicadas a la producción de papel para cartón ondulado.

SAICA desarrolla sus actividades siguiendo una serie de estrategias globales, que le permiten estar a la vanguardia en su sector y enfrentar eficientemente a sus competidores; estas estrategias son:

La Especialización, es decir, tener un nicho de mercado definido, en el cual la empresa busca ser la mejor en un producto concreto, a través de una producción masiva, del control de costes y de la alta tecnología.

La segunda estrategia utilizada por SAICA, es la Innovación: “el papel” es un producto maduro, y como todo producto maduro tiene que ser mejorado y debe estar en permanente innovación.

Como tercera estrategia, SAICA pretende proteger y mejorar el medio ambiente. Para ello emplean dentro de su materia prima el papel usado, convirtiéndolo en una de sus fuentes de producción, reduciendo de esta forma muchos de los problemas ambientales actuales, como la cantidad de papel arrojado a los vertederos, lo cual ayuda activamente en la reducción del efecto invernadero. Asímismo, en los últimos 10 años, han reducido en un 40%, el peso del papel que producen, lo cual lógicamente también contribuye al cuidado del medio ambiente.


Otra de las estrategias utilizadas por SAICA es el uso de tecnologías punta en todas sus actividades, especialmente en sus etapas de producción y logística, con lo cual logran gran competitividad y colaboran en la reducción de los efectos ambientales, como por ejemplo, la emisión de gases contaminantes



Presentación de Eduardo Aragües de SAICA en el Foro PILOT 2007

(Archivo en pdf de 3.067Kb)
 

 


Mesa Redonda: Eduardo Aragües de SAICA y Mario Armero de GENERAL ELECTRIC.


 

 


SAICA en el Foro PILOT 2007

 

SAICA se constituye en 1943 e inicia su actividad a través de una pequeña fábrica de papel. Actualmente es la empresa lider en España en fabricación y venta de papel para cartón ondulado. Con cinco centros de producción y siete máquinas de papel en España y Francia, SAICA se convierte en uno de los líderes de Europa, con una capacidad de producción de 1,5 millones de toneladas/año de papel para cartón ondulado.

SAICA el mayor reciclador de papel recuperado de España, a través de un complejo sistema de tratamiento. En la actualidad, recicla más de 2 millones de toneladas/año de papel recuperado.

 

Zaragoza,  25 de Abril de 2007.

 

 

Valoración  Valoración: 3Valoración: 3Valoración: 3Valoración: 3Valoración: 3
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2018 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100