Compartir  

Foro PILOT 2007: GENERAL ELECTRIC

 

 "Todas las empresas deben tener en cuenta las “Tres Dimensiones” para optimizar el negocio: Trabajar más inteligentemente: mejorar procesos, Trabajar más extensamente: economías de escala y Trabajar más barato: ventajas de ubicación."

 

Gestión de la Cadena de Suministro.

 

 

 

Mario Armero de GENERAL ELECTRIC en el FORO PILOT 2007
Mario Armero.

Presidente de General Electric en España y Portugal

 

 

 

Quiénes Somos.

General Electric es una empresa fundada en el año de 1978, que tiene aproximadamente 319.000 empleados en todo el mundo, opera en mas de 100 países, tiene plantas de producción en 32 países y fue catalogada como la empresa mas admirada en el año 2005.

Es una empresa con una amplia trayectoria y reconocimiento a nivel mundial, con 130 años de historia y de adaptación constante a los cambios de su entorno.

Modelo de Negocio de GE.

General Electric enfoca sus esfuerzos en la diversificación de los negocios, es un referente mundial en este campo; también es importante destacar que GE esta enfocada hacia la Calidad y la Excelencia en sus procesos.

Dentro de las múltiples áreas de negocios a las que se dedica GE, podemos encontrar:

  • Equipos de Diagnóstico Médico.
  • Motores de avión.
  • Canales de Televisión (NBC y Universal).
  • Financiación Comercial.
  • Energía (Molinos de Viento)


Esta diversificación en sus negocios le permite a GE ser menos vulnerable ante ciertas situaciones o coyunturas económicas, como por ejemplo, los atentados del 11S en los Estados Unidos.

GE espera tener un 8% de crecimiento anual en sus ventas orgánicas y pretende ser la empresa de mayor reconocimiento en el siglo XXI.

Mario Armero de GE en el Foro PILOT 2007El Nuevo Entorno.

Todas las empresas en la actualidad están inmersas en un entorno en el cual existe mucha incertidumbre geopolítica, un entorno con un crecimiento moderado y con exceso de capacidad, con problemas de gran importancia, como la escasez de talento. Por todas estas razones las empresas deben estar enfocadas totalmente hacia sus clientes y hacia la sociedad, lo cual podemos decir que conforma “Su Centro de Gravedad”. El siglo XXI se caracterizará por mostrarnos una batalla comercial entre sectores, empresas y países.

Estrategia de GE.

Para poder competir en este difícil entorno, GE dispone de una serie de estrategias que la ayudaran a seguir posicionada como una de las mejores empresas a nivel mundial:

  • Liderazgo Tecnológico, innovación en productos, procesos y servicios.
  • Aceleración de Servicios.
  • Relaciones de largo plazo con los clientes, la segmentación de los clientes.
  • Plataforma de Crecimiento.
  • Globalización, siguiendo al cliente a cualquier lugar del mundo.


Globalización.

Como se dijo anteriormente, GE es una empresa con presencia en mas de 100 países en el mundo, una empresa que apuesta por las tecnologías de la información como soporte vital en su tarea diaria de “seguir al cliente” en cualquier lugar del mundo.

Una empresa que es un “actor” importante en la participación en mercados en desarrollo, tales como, China, Rusia, India, Oriente Medio, África, Latinoamérica, Europa del Este, etc.

GE es una empresa que esta en permanente innovación y desarrollo, en el año 2004 solicitó 2650 patentes en los Estados Unidos, es una empresa caracterizada por su innovación técnica y comercial, lo cual es la clave fundamental para el crecimiento orgánico y para la diferenciación.

Cadena de Valor y Cadena de Suministro.

Las empresas anteriormente tenían una cadena de valor en la cual fabricaban, transportaban y por último vendían. Este proceso ha sufrido una serie de modificaciones: en la actualidad, esta cadena de suministro está conformada por el diseño, luego la fabricación, posteriormente la logística y por último los clientes, que son los que retroalimentan la primera etapa de la cadena.

Las empresas en su cadena de suministro deben buscar o lograr una serie de metas, estas son:

  • Simplificación de tareas.
  • Eliminación de pasos innecesarios.
  • Reducción de inventarios.
  • Reducción de tiempos de flujo.
  • Adaptación a cambios en el mercado.
  • Integración de funciones (Comercial, TI, Compras, Logística e Innovación).


Todas las empresas deben tener en cuenta las “Tres Dimensiones” para optimizar el negocio:

  1. Trabajar más inteligentemente: mejorar procesos fundamentales.
  2. Trabajar más extensamente: construir economías de escala.
  3. Trabajar más barato: optimizar costos mediante ventajas de ubicación.



Por último, dentro de la cadena de suministro hay que tener en cuenta una serie de factores que están presentes en los países emergentes, factores como la seguridad jurídica, la disponibilidad de talento humano, la existencia de infraestructuras adecuadas, la calidad y los tiempos de respuesta, entre otros; estos factores pueden llegar a condicionar el correcto desempeño de las organizaciones.

 

Mario Armero de GE en el Foro PILOT 2007


Retos

Las empresas en la actualidad enfrentan enormes retos, y GE no es la excepción. La compañía deberá buscar recursos competitivos fuera y dentro de la organización, deberá gestionar sus posibles riesgos (anticipación), tendrá que innovar permanentemente, logrando mejores prácticas empresariales y altos niveles de formación en su equipo humano. También es de suma importancia el reconocimiento del talento y del desempeño en las actividades de la compañía.

Lecciones Aprendidas.

Gracias a la amplia experiencia de GE a lo largo de los años, existen una serie de “lecciones” que la empresa ha comprendido y entiende claramente, estas son:

  • La cadena de suministro de cada empresa es única, depende de sus necesidades y objetivos.
  • La capacitación interna en las empresas, debe concentrarse en lo que la hace diferente de las demás.
  • La externalización de ciertas actividades que no le generan valor a la empresa, es de vital importancia.
  • El reconocimiento profesional.
  • Finalmente, las empresas deben buscar siempre el “valor añadido”, lo cual se conseguirá teniendo la propiedad del producto, del cliente y de la cadena de suministro.


 

Presentación de Mario Armero de GE en el Foro PILOT 2007
 
(Archivo en pdf de 3.171 Kb)



 

Mesa Redonda: Mario Armero de GENERAL ELECTRIC y Eduardo Aragües de SAICA


 

 



GE en el Foro PILOT 2007

General Electric es una compañía multinacional de servicios y tecnología. En el año 2005 fue la empresa más cotizada en el mundo, con 379.000 millones de dólares. Según la lista Forbes 2000 del 2006, es la segunda empresa más grande del mundo. Participa en una variedad de mercados, incluyendo la generación, transmisión y distribución de electricidad, bombillas, automatización industrial, motores, locomotoras, aviones, motores jet, servicios de aviación y materiales plásticos, siliconas, y abrasivos. Está presente en más de 100 países.

 

 

Zaragoza,  25 de Abril de 2007.
 

Valoración  Valoración: 4.5Valoración: 4.5Valoración: 4.5Valoración: 4.5Valoración: 4.5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2018 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100