Compartir  

Foro PILOT 2007: Pedro Martínez de la Rosa

 
"El equipo realiza más de 160.000 Km al año, entre Grandes Premios y pruebas, y se mantiene en una permanente evolución y mejoramiento mecánico"
 

La Logística de la F1

 

 

 

Pedro Martínez de la Rosa Pilot de F1 en el Foro PILOT 2007
Pedro de la Rosa.

Piloto de Fórmula 1. McLaren Mercedes

 

 

En su presentación, el piloto de Formula 1 Pedro Martínez de la Rosa, nos presenta en términos generales, como es la logística de un equipo de formula 1. Para empezar, dentro de un equipo como Vodafone-Mclaren-Mercedes, hay cuatro puntos que son claves dentro de su desarrollo, temporada tras temporada, estos puntos son:

La Planificación: el calendario de carreras y el inventario necesario para tales carreras. Toda la temporada debe ser planificada con anterioridad.La Preparación del Equipo Técnico y los pilotos, probablemente el punto mas importante dentro de un equipo de F1. La Coordinación en cada uno de los grandes premios que conforman la temporada. La Inversión de los Sponsors y patrocinadores, sin los cuales sería imposible mantener un equipo de Formula 1.

El proyecto de Formula 1 de Vodafone-Mclaren-Mercedes tiene su sede en Inglaterra, en este proyecto trabajan 850 personas, de las cuales 135 son ingenieros; en el año 2007 el presupuesto de inversión del equipo es de 368,81 millones de euros. El equipo realiza más de 160.000 Km al año, entre Grandes Premios y pruebas, y se mantiene en una permanente evolución y mejoramiento mecánico

Cada fin de semana de Gran Premio, viajan 135 personas, se trasladan 8 toneladas de carga, se reservan más de 100 habitaciones por equipo, se alquila una importante cantidad de coches y se definen los diferentes pases de acceso para todas las personas involucradas. En cada carrera, de las que se realizan en suelo Europeo, se tiene que instalar 4 grandes estructuras, que son las mismas en todos los grandes premios:

  • Los Boxes.
  • El Motorhome.
  • El Paddock.
  • El Corporate Hospitality.

 En los grandes premios europeos, todos los elementos necesarios son trasladados por tierra, en camiones articulados, normalmente se llevan 3 monoplazas, chasis y 8 motores de repuesto, diversas herramientas de mecánica, 56 juegos de neumáticos de seco y 28 de mojado por coche.

En los grandes premios fuera de Europa, el traslado se hace por aire y mar, generalmente son 30 toneladas por equipo y viajan 95 personas.

Lógicamente cuando se presentan carreras durante dos fines de semana seguidos, todos los esfuerzos el equipo tiene que ser duplicados, lo cual supone un enorme trabajo por parte de todas las personas que forman parte del equipo.

Pedro Martínez de la Rosa presento en su ponencia, el ejemplo de lo que logísticamente implico el Gran Premio de Australia 2007. Para esta carrera, todos los equipos de la formula 1 utilizaron 11 aviones Boeing 747 para el transporte de los diferentes materiales. Un primer envío de materiales se hizo el día 26 de febrero de 2007 por mar; se realizó un segundo envío por avión el día 9 de marzo de 2007; finalmente el equipo llego a Australia el día 11 de marzo de 2007.

Durante la semana de la carrera, el equipo debe acondicionar su box, la oficina del equipo, debe hacer el montaje de los monoplazas, debe cumplir compromisos publicitarios, las reuniones técnicas, los pilotos deben hacer el reconocimiento del circuito y muchas otras actividades que tienen su punto culminante el día de la carrera.

Para finalizar su conferencia, Pedro Martínez de la Rosa hablo del complejo de la “Ciudad del Motor” de Aragón, que ya se encuentra en construcción en Alcañiz. Pedro es el asesor técnico de este proyecto que esta conformado por una pista de carreras para diferentes categorías, un parque tecnológico relacionado con el mundo del motor, lugares de esparcimiento, ocio y cultura. Este proyecto esta siendo impulsado por un amplio equipo de personas e instituciones públicas y privadas, algunas de ellas expertas en todo lo relacionado con el mundo de las carreras de coches, como por ejemplo, Hermann Tilke, quien es uno de los mejores diseñadores de circuitos para la Formula 1 y Norman Foster, la zona comercial. Toda la logística de las carreras, estará pronto en la Ciudad del Motor.

 


Presentación de Pedro Martínez de la Rosa piloto de F1 en el Foro PILOT 2007

( Archivo en pdf de 7.144 Kb)

Pedro Martínez de la Rosa piloto de F1 en el Foro PILOT 2007

 


 Pedro Martínez de la Rosa piloto de F1 en el Foro PILOT 2007
Tras triunfar en diversas fórmulas en Europa y Japón (Campeón de la Formula Renault Europea, de la Fórmula 3 y la Fórmula 3000 de Japón, entre otras) Pedro de la Rosa dio el salto a la F1 en 1999. El piloto español ha disputado desde entonces 72 Grandes Premios en las escuderías Jordan, Arrows, Jaguar y McLaren Mercedes consiguiendo un total de 29 puntos, 1 podio y una vuelta rápida.

En la temporada 2006 pilotó el McLaren Mercedes en 8 carreras sumando 19 puntos y subiendo al podio en Hungría al finalizar en 2ª posición, en una de las carreras más espectaculares de la historia reciente del automovilismo.

 

 

Zaragoza,  25 de Abril de 2007.
 

Valoración  Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100