La mesa redonda “LOGÍSTICA Y COMPETITIVIDAD” fue moderada por Mireia Vidal, Directora General del CENTRO ESPAÑOL DE LOGÍSTICA,
Los intervinientes fueron:
Fernando Bermúdez de ARC, hizo una observación sobre la idea de la experiencia en la competitividad de la empresa y resaltó a la logística es una herramienta actual muy importante en la competitividad de la empresa en el mercado.
Reflexionó también sobre la empresa competitiva, y ofreció unas claves que , en su opinión, son imprescindibles: una buena ESTRATEGIA y una buena LOGÍSTICA (operaciones).
También comentó que la logística es una estrategia de gestión y diferenciación de la empresa y que es necesario coordinar los recursos de la empresas con sus acciones . Desde los proveedores hasta los clientes, en ese proceso existen muchas “operaciones”, y la competitividad en todas ellas es muy importante.
Jesús Pérez de VALEO, comentó sobre la importancia de la cadena de aprovisionamiento. La mejora continúa en todas sus áreas , pero sobre todo y una de las más importantes es la integración de los proveedores en el proceso. Esto, va ha favorecer la competitividad de la empresa.
Para todo ello, es necesaria una Formación y una información ,con frecuencia a los proveedores , además de asumir los compromisos (protocolos logísticos, negociación con los proveedores, etc...) Todo esto rinde beneficios a la empresa y evita los problemas de calidad.
Habló también sobre la flexibilidad, comentó que en las plantas ensambladoras tienen penalización si por su culpa se paran las plantas. Esto hace que la flexibilidad en la automoción sea muy importante (disminuir fallas de lote, etc....)
En el mercado de recambio, sin embargo, es muy distinto. Son distintas las exigencias, hay que flexibilizar, cortar líneas que trabajaban juntas y es mejor que lo hagan por separado, por ejemplo.
Pedro Bueno de BSH, comentó que el sistema de gestión para comenzar con la cadena de aprovisionamiento, es un medio para tener una visión real de las necesidades del mercado. Se asegura, de esta forma el servicio de las fábricas y se equilibran los stocks. También insistió en la importancia de implementar la localización de ventas, desde el origen hasta la distribución del producto. Esto último, lo consideró imprescindible para la logística y la competitividad.
Dijo sobre la distribución que hay muchas posibilidades , y lo divide en dos grandes bloques: Las operaciones logísticas y la planificación de la demanda, desde la gestión de los stocks e inventarios hasta las herramientas de colaboración con los clientes y la colaboración interna (en el área de planificación, ventas , marketing, etc...). Para ello es necesaria una comunicación: el consenso, la unificación de objetivos, los distintos puntos de vista, el compartir los problemas, los comités de seguimiento. Todo ello , en su opinión les ha dado muy buenos resultados.
En cuanto al transporte, lo consideran un diferencial del servicio, es muy importante porque es la imagen que tienen sobre las empresas los clientes, y por ello hay que fidelizar a los transportistas.
Andrés Castejon de KOHLER, consideró que existen dos factores muy importantes dentro del proceso productivo: La flexibilidad y el coste. La flexibilidad en la capacidad de adaptación al cliente y el coste intentando eliminar los “costes ocultos”.
En su intervención dijo que existe un 80% de tareas en la cadena que no generan valor y que hay que conseguir que disminuyan.
Existen muchos “despilfarros” y esto hay que evitarlo, en la sobreproducción, en el transporte, en la manipulación, en los movimientos, en los defectos de pedidos, en las esperas....
En cuanto a la distribución considera que es un problema complejo ya que existe una interactuación de todos los agentes que intervienen y las diferentes características de cada uno de ellos. Es necesario tener muy claro la estrategia que se quiere adoptar tanto en el suministro como en la distribución, para de esta manera, ahorrar stocks y aprovechar las sinergias del transporte. Hay que plantear ahorros e integración.
Zaragoza 8 de Marzo de 2006.