Calificado por el National Journal como una de las personalidades más influyentes en la política de EEUU, ha escrito 17 libros sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en la economía, en la sociedad y el medio ambiente. Es consultor de jefes de Estado y de empresas en todo el mundo, y en particular, lo fue del Vicepresidente Al Gore en la administración de Clinton. Su libro "El fin del trabajo" se constituyó en un "best seller" y un punto obligado de referencia así como de fuertes controversias. Rikfin es un defensor del hidrógeno como una alternativa sólida para el desarrollo económico de la humanidad. En último libro publicado, “El Sueño Europeo”, compara la competividad entre EEUU y Europa.
Jeremy Rifkin.
Presidente de la Foundation on Economic Trends.
Existe un cambio básico tanto en la organización de la energía como en la comunicación.
La energía cambia la historia, por ejemplo, en el sistema de riego, la imprenta , el motor a vapor, el carbón... y promueve la aceleración del ritmo y por tanto la LOGÍSTICA.
El teléfono, el telégrafo, el automóvil, la electricidad.... mejoraban la velocidad. Últimamente, internet, los satélites.... cambiamos logísticamente a la velocidad de la luz. Estamos pasando al Hidrógeno que está considerada como la nueva energía.
El Hidrógeno es análogo al ordenador personal. Con esta célula de combustible, cada uno se convierte en generador de su propia energía. La confluencia de las comunicaciones descentralizadas es la 3ª revolución de la industria y es tan potente como el impacto del carbón, la imprenta, etc.... Tiene un efecto muy grande, va ha modificar todo.
En la 1ª revolución industrial, todo era a nivel regional, estaba más centralizado. Pero la 3ª revolución industrial es apoderar al pueblo, afectará a la política, habrá muchos cambios. La nueva revolución va ha dispersar los modelos económicos. El Hidrógeno es la clave , una fuente abierta ... (“mirar a California ó a Japón”). Todo funciona con petróleo en esta sociedad, todo lo que tenemos se basa en él. Y como consecuencia de ello, tenemos tres problemas:
La factura que pasa la naturaleza , la humanidad ha sacado beneficios del petróleo, pero los investigadores, los científicos han estudiado la Antártida, la concentración de gases es la mayor de los últimos 650.000 años, esto es negativo para sobrevivir en el futuro. Se están produciendo cambios climáticos.
En cuanto a la deuda del tercer mundo , tengo que decir que ha aumentado el precio del barril del petróleo, los que dicen que hay que condenar la deuda, están íntimamente relacionados con el precio del petróleo y van ha seguir subiendo hasta los 100 dólares por barril. Las 356 personas más ricas del mundo, tienen el 40% de la riqueza humana del planeta, y esto tiene que ver con la distribución de la energía.
En la guerra de Irak, se pensó que el Presidente Bus entró en Irak por las armas, pero no es así; ya en la segunda semana de la guerra se repartieron Irak. Dos terceras partes del petróleo están en el Golfo Pérsico.
Ahora se va hacia el gas natural, porque si no este también irá en la misma dirección que el petróleo y pronto se acabará también. Hay carbón pero es muy sucio, contamina muchísimo. Estamos dispuestos a seguir con la destrucción del futuro del ser humano a costa de poseer unos pocos años más estas energías.
EN cuanto al Hidrógeno, se puede sacar del gas natural, pero lo que se quiere es sacarlo del carbón. La energía nuclear tiene problemas, porque no sabemos como eliminar los residuos, además con el terrorismo , sería un blanco muy evidente . Una persona con un misil, lanzarlo contra una central nuclear sería desastroso (En Australia se abortó un ataque de este tipo).
Tenemos que utilizar energías renovables, biomasa, hidráulica, solar , eólica, se puede extraer hidrógeno de allí (electrolisis), se consigue de esta forma energía almacenada. El sol no siempre brilla, el viento no siempre sopla y hay sequías, por lo tanto, son energías intermitentes.
Hay que cumplir con el pacto de Kyoto. De los residuos agrícolas que producimos , de ahí se puede sacar hidrógeno. El coste de los combustibles está subiendo demasiado. Rita fue una consecuencia del cambio climático a tiempo real. Todo esto ha sido predecido: inundaciones, sequías,.... se observan ya los costes indirectos .
Pero no está muy lejos el Hidrógeno del presente, ¡No!. En California y Japón, va ha haber estaciones de servicio. Europa podría adquirir el liderazgo si quisiera. Las células de combustible estables.
En el aeropuerto de Munich, tienen células de combustible de reserva. En el apagón que hubo en EEUU hace años, algo quedó encendido, un edificio en Times Square que tenía esta célula de combustible de reserva y no tuvieron ese problema.
Camiones, autobuses.... para llevar un vehículo dentro de unos años, tendrán que tener emisiones 0, por eso se están desarrollando con hidrógeno.
GM tiene un prototipo de estos; híbridos, la única emisión es calor. Todo se hace con 1 joystick (no hay volante, ni frenos , ni nada...)
Cuando se creó internet, decían que iba a ser gratis, sin embargo, no ha sido así.
Hay una lucha entre 1 modelo económico dónde se dá gratis (habrá que crear valor añadido por otro lado).
La Revolución Tecnológica, los más beneficiarios serán los del tercer mundo, no tienen nada que perder (no tienen energía ni comunicación), pero cuando lo tengan, les va ha llegar su hora. La globalización sólo afecta al 20% de la humanidad. Ha fracasado ...... la globalización tiene que ser desde abajo hacia arriba.
Ayudarles ahora no es caridad, es un buen negocio. Hay que animarles para que todos nos unamos , todos tengamos energía y poder producir y vender globalmente. Hace falta más implicación.
Hay que crear una nueva zona energética; los que utilicen la energía se beneficiarán. Aquí en Aragón, se ha enseñado el futuro, su zona tecnológica es vanguardista. Muchos parques eólicos, utilizan biomasa, el primer generador de hidrógeno..... Para que sus regiones sean competitivas , las industrias deben estar comprometidas con estas energías
En 5 años, puede que se vea a España a la cabeza de este tema, vamos a ver esta revolución y sus retos.
Tenemos que encabezarla, traspasarla e introducir el hidrógeno en el transporte, de esta forma , erradicaremos el calentamiento global ...
Zaragoza, 8 de marzo de 2006.