Compartir  

FORO PILOT 2006: Lorena Alba. INDITEX.

 
FORO PILOT 2006 - La Apuesta por la Competitividad

 


"La tienda es la que tira de toda la cadena. Toda la organización se hace pensando en las tiendas. Fundamentalmente la continua adaptación a las necesidades del cliente es su fuerza."
 

 

 
 
Lorena Alba de INDITEX en el Foro PILOT 2006
 
INDITEX en el Foro PILOT 2006

 

 

Lorena Alba.

Directora General de Logística de INDITEX

 

 

Lorena Alba Castro es Directora General de Logística del Grupo Inditex, uno de los principales distribuidores de moda del mundo con ocho formatos comerciales y 2.700 puntos de venta en 62 países.

Licenciada en Ingeniería Técnica Industrial por la Universidade de Vigo, Lorena Alba ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el sector de la logística. Comenzó su carrera colaborando con empresas como Nanos o el Grupo Losán, y desde hace nueve años forma parte del Grupo Inditex.
Como responsable del área de Logística ha conseguido adecuar con éxito la capacidad de distribución del Grupo a sus necesidades de crecimiento e internacionalización. En los últimos cinco años Inditex ha duplicado sus puntos de venta y ha abierto 30 nuevos mercados garantizando que las tiendas reciban las novedades que han pedido en menos de 48 horas. La creación de nuevos centros de distribución, como Plataforma Europa en Zaragoza, y el desarrollo tecnológico caracterizan el modelo logístico de Inditex.


 

Lorena Alba de INDITEX en el Foro PILOT 2006

 

Lorena Alba  nos comenta que tienen 8 cadenas diferentes y un único modelo de negocio, 2700 tiendas repartidas en 62 países.

La distribución de sus ventas es la siguiente: España 45,5%, resto de Europa 37,3%, América 10,5% y Asia Pacífico 6,7%. La empresa ZARA es la más importante ¿por qué? Porque tiene una oferta de moda, tiene una estrategia innovadora y existe una interacción con el cliente. El cliente es el centro del negocio. Con esto nos dice que no quiere hacer publicidad, pero que es una ventaja competitiva. Son las tiendas las importantes y las que reflejan la imagen de Zara y la calidad.

En cuanto al proceso de diseño, las tendencias , los tejidos que se van a comprar... tiene que haber una información fluida y en tiempo real. Es lo que mueve a la compañía y además una producción cercana entre proveedores y la compañía.

Están ofreciendo una respuesta rápida a la moda. Tienen dos campañas de moda al año, una de invierno y otra de verano, sin embargo, en los envíos hay muchas prendas completamente nuevas, sin ser de esa campaña.
 

Lorena Alba de INDITEX en el Foro PILOT 2006

La distribución está centralizada desde plataformas logísticas en Galicia, Aragón y Cataluña (habrá nuevas plataformas en León y en Madrid).

El centro de distribución es el corazón del sistema logístico, el que puede conseguir el mínimo tiempo de entrega, permite la disponibilidad para tiendas , area comercial y ofrece una gran flexibilidad.
Las tiendas son las que deciden lo que les tienen que traer para vender, son las que ven si la ropa se vende ó no. Por eso, el continúo intercambio de información en la compañía es fundamental. Hay que programar bien las entregas, reaccionar rápido, y con flexibilidad.

Existe un organigrama: Comercial.......Pedido.....Fábrica, ésta última se asegura el acabado de la prenda y que esta sea de calidad , la mejor, la distribución etiqueta todas las prendas y las almacena y en las tiendas se asegura la predicción de la demanda, la disponibilidad y el just in time.
En cuanto a las devoluciones, se contabilizan el 3% de los envíos.
Sobre todo en lo que hace hincapié es en la idea de optimizar las superficie de venta, no porque no se vendan las prendas, si no porque no cabe todo en la tienda. La tienda es la que tira de toda la cadena. Toda la organización se hace pensando en las tiendas. Fundamentalmente la continua adaptación a las necesidades del cliente es su fuerza. CONTINUA ADAPTACIÓN.

La evolución de nuestros sistemas , procesos y recursos siempre hacia lo que necesitan las tiendas.La moda como producto perecedero, tienen muy en cuenta el transporte, lo miden por : capacidad suficiente, velocidad y precisión en la respuesta, flexibilidad de los recursos, necesidades cambiantes, regularidad y puntualidad en el servicio. El resultado es antes que el coste, no todo es al menor coste.

También comenta que hay que adaptarse a las nuevas exigencias, hay que superar obstáculos. La logística y la distribución consigue un incremento en el número de formatos comerciales , del número de países, del número de tiendas, del volumen global, de la importación.....



Turno de Preguntas


 

 

Presentación de Lorena Alba de INDITEX en el Foro PILOT 2006
 
( Archivo en pdf de 943Kb)
 
 
Zaragoza, 8 de Marzo de 2006

 

Valoración  Valoración: 1.4Valoración: 1.4Valoración: 1.4Valoración: 1.4Valoración: 1.4
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2018 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100