La logística es una ciencia y una parte importante de la guerra. Nuestros principios logísticos se pueden aplicar a la empresa. El arte militar es un cúmulo de estrategia, táctica y logística.
En la guerra un 20% es estrategia y táctica y un 80% de logística. Es la parte del arte militar que ayuda a sostener nuestras unidades.
Se ocupa del diseño , desarrollo, movimiento, transporte, apoyo sanitario en campaña..... Excepto las puras acciones de combate todo lo demás es logística.
El apoyo logístico (personal, administración, desarrollo.....)
El funcionamiento del ejército se basa en la función del mando de apoyo logístico y la cadena de mando.
Está la Fuerza operativa logística: Sevilla, Zaragoza
Está el mando de apoyo logístico: Valencia
Dos veces al año se llevan a cabo 2 reuniones en el que se tratan los aspectos políticos. En Aragón la formación se realiza en Calatayud y la práctica y la experimentación en San Gregorio. Zaragoza es la capital de la logística militar, sin aludir pontoneros y ferrocarriles.
La logística se realiza en operaciones en el extranjero ó en transporte nacional. Las operaciones en el extranjero, como por ejemplo la OTAN, ONU, OSCE...) destacando Bosnia, Kosovo (en las cuales hay unidades de Zaragoza), Centroamérica, Sudamérica....
En la Antártida el apoyo logístico lo da el Ejército Español. A finales de año habrá unas maniobras de EUROFOR con el apoyo logístico español que se realizarán en el complejo de San Gregorio y en Sanclemente Sasebas (Gerona).
La externalización, exige unas fuerzas armadas en permanente cambio y adaptación, por ello, es necesario externalizar, fundamentalmente debido a la falta de recursos humanos, los rápidos avances tecnológicos, así como la exigencia de ser eficaces en los cometidos logísticos. La externalización debe ser de una manera coordinada, y con unos límites suficientemente amplios, para que en un futuro se puedan externalizar aspectos que actualmente no se contemplan.
Se ha externalizado un importante porcentaje en transporte, en alimentación,etc... La externalización en territorio nacional es un apoyo muy valioso tanto dentro como fuera de España. Nuestra logística debe ser conjunta , me refiero a los tres ejércitos, multinacional ; cooperando con otros ejércitos extranjeros, proyectable y con una adecuación tecnológica para hacerla cada vez más sencilla y eficaz.
En la logística del siglo XXI debe haber un dominio de la información. “Las armas tienen por objeto y fin la paz”.
Zaragoza, 8 de Marzo de 2006