Emilio Fernández de TRANSFESA, Ricardo Gª Becerril (moderador), Gonzalo Sanz de LOGICA y Stephen MacDonald de Christian Salvesen - GERPOSA en el debate
En esta charla vamos a hablar de cambios:
Emilio Fernández
Presidente de Transfesa.
Presidente de "European Freigth & Logistics Leaders Forum"
Dentro de la logística el transporte es muy importante, y yo voy a hablar del transporte ferroviario. En europa representa el 7,5%, y sigue perdiendo cuota de mercado.
Para tener un crecimiento sostenible esto tiene que cambiar, y va a cambiar gracias a la liberalización del sector ferroviario, porque las empresas van a tener que competir, y yo estoy convencido de que con una estructura de costes adecuada las mercancías darán rentabilidad en el ferrocarril.
No hay duda de que la demanda de transporte puede abastecerse totalmente por carretera o barco, pero la congestión está disminuyendo la productividad en el transporte de carretera, y el ferrocarril tiene que ser un complemento para aumentar esa productividad. Además, la inversión en ferrrocarril ya está hecha, por lo tanto no necesita grandes capitales, sino una mejor gestión.
Zaragoza debe aprovechar esta necesidad y convertirla en una oportunidad para conseguir tener una infraestructura ferroviaria que le permita importar y exportar las mercancías al resto de Europa, y esto le dará una ventaja competitiva frente a otras áreas de Europa.
Gonzalo Sanz
Presidente de LOGICA
Consejero Delegado Grupo Logístico Santos
El mercado logístico mundial está en un buen momento, pero creo que hay algunas señales que nos indican que la revolución está aun por llegar, y son las siguientes:
Stephen McDonald
Director General de Christian Salvesen - Gerposa
Miembro de ASTIC, Asociación del Transporte Internacional por Carretera
En 1999 Chistian Salversen compró la compañía GRAPOSA, básicamente dedicada al transporte por carretera, con una excelente rentabilidad y una muy buena imagen. Poco después de la compra el sector cayó dramáticamente, y hubo un aumento en la presión de precios a causa de una notable disminución de la demanda.
Teníamos dos opciones: reducir nuestra estructura o reinventar, redefinir nuestro mercado intentando cambiar nuestra gama de producto, nuestra forma de ser, y elegimos esta última opción.
Ahora nuestra razón de ser es trabajar con el cliente en la búsqueda de una ventaja competitiva para él. La base del negocio es todo tipo de transporte por carretera, desde un palet a un millón. Através de esta redefinición de nuestro negocio hemos repuntado a la compañía en ventas, rentabilidad y reputación.
La constante de nuestro mundo es el cambio, y pensamos que hemos desarrollado las herramientas, metodología y aptitud necesarias para enfrentarnos a las exigencias del mercado con éxito.
Zaragoza, 13 de abril de 2005.