"Hablar de errores no es encontrar soluciones aplicables a la generalidad de las industrias, sino más bien conocer las causas de nuestro problema".
Alejandro Lago,
Profesor de Operaciones del IESE
Empecemos por las conclusiones, diciendoles de lo que les voy a hablar;.... Y esta frase, resume lo que les voy a decir:
Los expertos en logística son una raza triste y agria. Muy demandados durante la guerra, pero que desaparecen en el olvido durante la paz. Trabajan solo con hechos pero deben tratar con hombres que mercadean con teoría. Aparecen durante la guerra porque la guerra son hechos y desaparecen en la paz, porque en la paz, la guerra parece solo teoría. ¿Y nos olvidamos a veces de la práctica, no?.....
La experiencia como principal fuente de conocimiento, donde se analizarán ejemplos prácticos de errores y fracasos de gestión empresarial, realizado por uno de los grandes expertos a nivel nacional.
Hablar de errores no es encontrar soluciones aplicables a la generalidad de las industrias, sino mas bien conocer las causas de nuestro problema.
La clave estaría en preguntarnos como lo podemos hacer peor, como podemos incrementar costes y reducir valor, porque así somos más creativos y nos damos cuenta antes de la causa de nuestro problema.
Os voy a hablar de un caso que conocí de cerca, y es el e la burbuja de Webban, un supermercado online a precios muy baratos y servicio rápido en menos de 24 horas.
Esta empresa consiguió una financiación muy fácilmente de 400 millones de dólares, además de traerse a grandes profesionales de importantes empresas. Así pues, no estamos hablando de cuatro locos que se montan un chiringuito, sino de gente con amplios conocimientos.
Ellos pretendían servir directo a clientes en una zona metropolitana a través de un almacén centralizado donde se recibían los pedidos y se confeccionaban y mandaban con camión a unos depósitos (había 12 depósitos por región) y a partir de ahí se distribuía a los clientes.
Cada almacén tenía 25 kms cuadrados, 7 kms de cintas, etc, con lo cual el volumen de ventas necesario para amortizarlos era astronómico.
El error de esta empresa fue querer centralizar todos su procesos. A veces centralizamos demasiado, y siempre hay que renunciar a algo, delegar en terceros una parte de nuestra cadena. Esto es algo que todas las empresas exitosas hacen.
Otra idea que hay que conocer es que el primero que consigue ser experto, no el primero que llega al mercado, es al que hay que tener en cuenta.
Otra de las conclusiones que hay que sacar de todo esto es que la situación táctica, a la larga, va a tener que adaptarse a los servicios logísticos disponibles, y no al revés.
Para terminar, decir que , al final, el objetivo de la logística es superar el tiempo y el espacio, y por desgracia estos nunca desaparecen, y uno tiene dos opciones para dominar el espacio a través de inventarios y el tiempo a través del transporte: invertir en ladrillos directamente o pensárselo dos veces e intentar invertir un poco antes en información.
(Archivo en pdf de 2.041Kb)
Zaragoza, 14 de abril de 2005.