Miguel Boyer, presidente de CLH, Luis H. Menéndez, (moderador) y Manuel Pizarro, presidente de Endesa
Miguel Boyer
Presidente de CLH, Compañía Logística de Hidrocarburos
Se trata de una logística más clásica, un prototipo de mecánica y problemas económicos de hace tiempo. Las características de la logística de este sector son dos:
Hasta 1993 el sector del petróleo era un monopolio en España, y con la desaparición se crea en ese mismo año la Compañía Logística de Hidrocarburos.Desde 1985 y hasta 1992 es el periodo de mayor inversión en medios de transporte y almacenamiento, duplicándose la red de oleoductos¨(de 1793 kms a 3258), y así los oleoductos fueron sustituyendo a los barcos, que eran el transporte predominante de la anterior Campsa. Esto permitió disminuir la plantilla de 8400 a 4300 trabajadores, y la productividad se ha logrado aumentar desde 1985 hasta 2004 un 147%. Se puede considerar que esa era la ineficiencia del monopolio. Durante 1993/94 es una etapa de menor inversión debido a la suficiente capacidad. En este periodo se empiezan a poner las bases de equidad y transparencia en el sector, hasta que en el año 2000 se limita por ley el porcentaje máximo del capital de la C.L.H. que las empresas grandes pueden tener a un 45% , separando así produción y ventas de la empresa que gestiona la red logística.
Actualmente la demanda de productos petrolíferos crece a un ritmo desbordado en España, y la red de disstribución está casi saturada, a pesar de las ampliaciones de los últimos años, por lo que se ha diseñado un Plan de Inversiones en Oleoductos. También existe un serio problema por la lentitud del proceso administrativo para este tipo de infraestructuras. Un tramo del oleoducto Madrid-Zaragoza necesita 4 años y medio para la obtención del permiso, y un año y medio para su construcción. En un periodo de demanda desbordada 6 años es un plazo de tiempo tal que cuando se construya el oleoducto probablemente ya estará desfasado (lo mismo sucede para infraestructurass eléctricas y similares).
En resumen, existen problemas técnicos por ser España un territorio difícil, pero creo que la transición del monopolio hacia un ámbito de competencia ha sido de un éxito rotundo, tanto técnico como económico,si bien aun quedan muchas cosas por hacer en cuanto a inversiones y a normativa.