Compartir  

Foro PILOT 2005: CLH - Miguel Boyer

 

Mesa redonda: La logística de la Energía 

 

Mesa Redonda: La Logística de la Energia ENDESA y CLH en el Foro PILOT 2005

Miguel Boyer, presidente de CLH, Luis H. Menéndez, (moderador)  y Manuel Pizarro, presidente de Endesa

 

Logística de Hidrocarburos

 

Miguel Boyer de CLH en el Foro PILOT 2005CLH en el Foro PILOT 2005

 

Miguel Boyer

Presidente de CLH, Compañía Logística de Hidrocarburos

 

 

Se trata de una logística más clásica, un prototipo de mecánica y problemas económicos de hace tiempo. Las características de la logística de este sector son dos:

  • Abastecer suficientemente un territorio como el de España, muy amplio y disperso, lo que lleva a la existencia de problemas técnicos.
  • Debe ser una estructura que permita la competencia, que cada vez puedan usar esta red logística más operadores y así se amplíe la competencia.

 

Hasta 1993 el sector del petróleo era un monopolio en España, y con la desaparición se crea en ese mismo año la Compañía Logística de Hidrocarburos.Desde 1985 y hasta 1992 es el periodo de mayor inversión en medios de transporte y almacenamiento, duplicándose la red de oleoductos¨(de 1793 kms a 3258), y así los oleoductos fueron sustituyendo a los barcos, que eran el transporte predominante de la anterior Campsa. Esto permitió disminuir la plantilla de 8400 a 4300 trabajadores, y la productividad se ha logrado aumentar desde 1985 hasta 2004 un 147%. Se puede considerar que esa era la ineficiencia del monopolio. Durante 1993/94 es una etapa de menor inversión debido a la suficiente capacidad. En este periodo se empiezan a poner las bases de equidad y transparencia en el sector, hasta que en el año 2000 se limita por ley el porcentaje máximo del capital de la C.L.H. que las empresas grandes pueden tener a un 45% , separando así produción y ventas de la empresa que gestiona la red logística.

Mesa Redonda: La Logística de la Energia ENDESA y CLH en el Foro PILOT 2005Actualmente la demanda de productos petrolíferos crece a un ritmo desbordado en España, y la red de disstribución está casi saturada, a pesar de las ampliaciones de los últimos años, por lo que se ha diseñado un Plan de Inversiones en Oleoductos. También existe un serio problema por la lentitud del proceso administrativo para este tipo de infraestructuras. Un tramo del oleoducto Madrid-Zaragoza necesita 4 años y medio para la obtención del permiso, y un año y medio para su construcción. En un periodo de demanda desbordada 6 años es un plazo de tiempo tal que cuando se construya el oleoducto probablemente ya estará desfasado (lo mismo sucede para infraestructurass eléctricas y similares).

En resumen, existen problemas técnicos por ser España un territorio difícil, pero creo que la transición del monopolio hacia un ámbito de competencia ha sido de un éxito rotundo, tanto técnico como económico,si bien aun quedan muchas cosas por hacer en cuanto a inversiones y a normativa.
 

 

 
(Archivo de 67 Kb)
 
 
 

 

 

Miguel Boyer de CHL  y Manuel Pizarro de ENDESA  en el FORO PILOT 2005
 
 
Zaragoza, 13 de Abril de 2005.

 

 

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100