Compartir  

Foro PILOT 2005: EXCELENCIA LOGISTICA

 

Excelencia logística en Europa

Resumen de la ponencia en la que Fourquignon y  Vidal en la que presentaron el estudio que recoge las tendencias de la gestión en Europa y conclusiones de la excelencia logística empresarial.

 

Mireia Vidal del CEL y Dirck Fourquignon de AT KEARNEY en el Foro PILOT 2005

Mireia Vidal, Directora General del Centro Español de Logística y  Dirck Fourquignon, Director de AT Kearney

 

 

  

 

 

En el estudio se trabajo con 100 empresas europeas de 10 sectores diferentes por parte del Centro Español de Logística (C.E.L.) y AT KEARNEY, con el objetivo de obtener las tendencias generales de la logística, así como las tendencias específicas de cada sector, y así poder exponerles la acciones que toman los líderes para afrontar nuevos retos.


Los resultados del estudio, a grandes rasgos, son los siguientes:

  • Se está produciendo un cambio de tendencia de costes: la empresas ya no ven la logística como una manera de reducir sus costes, sino que creen que los costes pueden aumentar. Esto tiene que ver con el constante aumento de valor a los clientes, teniendo en cuenta también otros factores como los precios de los carburantes.La disminución de los costes logísticos para mejorar la cuenta de resultados está llegando a su fin, al menos en los límites de la propia empresa. Las empresas líderes se están dando cuenta de que las mejoras en un futuro de la cadena de suministro solo son posibles desde una perspectiva más logística basada en el intercambio de información y compartimento de recursos.

 

  • Globalización de las cadenas de suministro: existe la necesidad de disponer de una base de proveedores globales. La globalización es fundamental y supone una gran complejidad, pero sobre todo supone una gran oportunidad.

 

  • Los clientes nos están obligando cada vez más a adaptar estas cadenas de suministro a sus exigencias, a un servicio más personalizado.

Cada vez aumentan más las expectativas sobre la calidad del servicio, y la mayoría de estas nuevas exigencias vienen del propio departamento de marketing e innovación. Esto supone una mayor complejidad en la cadena de suministro.


Las acciones que emprenden los líderes con respecto a estos cambios son, principalmente, las 3 siguientes: diferenciación, colaboración y optimización de la cadena de valor.

  1. La diferenciación se refiere dentro de los procesos de la cadena de suministro. Hay que adaptar los procesos de la cadena y segmentarla par crear más valor. Hay que tratar de llevar a cabo una diferenciación óptima, sin llegar al extremo de un a diferenciación muy amplia para cada tipo de producto. Se trata de buscar una maximización de las sinergias al mismo tiempo que se maximiza la diferenciación.
  2. Con la colaboración nos referimos al intercambio de información con clientes y proveedores, pero no por motivos de transparencia, sino para eliminar incertidumbres de forma que esta información sea útil para tomar decisiones conjuntas.
  3. Optimización de la cadena de valor: externalizar, utilizar mejor las capacidades de operadores o agentes externos a la cadena de suministro necesarias para una mejora competitiva. El objetivo de externalizar no es solo disminuir costes, sino también la búsqueda de capacidades adicionales.


En resumen, las empresas debemos ser cada vez mejores en nuestros procesos. El hecho de que sea muy difícil disminuir costes no quiere decir que nos podamos tomar la libertad de incrementarlos, sino que debemos optimizar al máximo nuestros procesos para equilibrar esta no reducción de costes. En este sentido, la gran conclusión es que hay trabajo para años en el campo de la logística.

Así pues, diferenciación, colaboración e implicación de terceros en la cadena de suministros son clave, pero sobre todo es más importante un cambio profundo en la cultura empresarial que el uso o la implantación de nuevas tecnologías. Hay posibilidades y no necesariamente suponen grandes inversiones, sino que hay que creer en ello y abrir la mente hacia unos horizontes un poco hacia fuera de nuestra propia empresa.

 


Presentación del estudio de AT Kearney en el Foro PILOT 2005

(Archivo en pdf de 717Kb) 

 

Tendencia general de la Logística

 

 

Acciones que emprenden los Lideres para afrontar los Nuevos Retos

 

 

Zaragoza, 13 de abril de 2005.

 

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100