"Las claves para colaborar en la gestión de la cadena de suministro son la integración de la información, coordinar la gestión de los recursos y estrechar la relación entre organizaciones"
Buenaventura Carrasco y Pedro Bueno, Directores de Logística de "El Corte Inglés" y BSH Electrodomésticos España, respectivamente
Desde 1999 ambas empresas firmaron una relación de Parnetship, consistiendo en un sistema acelerado de reaprovisionamiento continuo (SARC), el SARC es un B2B que engloba economías de escala, único stock, gestión multifuncional, previsiones CPFR, CRP cros-docking y homologación de proveedores.
Para un buen funcionamiento del SARC la primordial es la colaboración, además de un automatismo del intercambio de papeles y una alineación de ficheros conjunta.
El sistema operativo de El Corte Inglés tenía descentralizado el reaprovisionamiento con autonomía las tiendas para gestionarlo, por lo cual se perdía la economía de escala, se creaba exceso de stock y roturas de stock con lo cual existía un bajo nivel de servicio. La relación proveedor-distribuidor era una relación de win-lose apenas había colaboración entre ellos, no tenían una visión conjunta de la demanda, el único contacto que había era entre ventas y compras, en ocasiones había desconfianzas mutuas limitando el intercambio de información.
El SARC esta basado en unos principios: verticalización de la cadena de suministro usando diferentes sistemas dependiendo de la unidad de negocio; cambio de sistema Push al Pull por lo tanto la cadena de suministro debe de ser ágil y flexible para poder reponer cuando sea necesario, el corte ingles tiene contratado con BSH un reaprovisionamiento continua mayor del 85%; CRP a tiendas, para ello se dispone de plataformas de ultima generación donde los productos no permanecen en ella mas de 20 minutos con lo cual se evita los "almacenillos" con los costes que conllevan; uso de estándares y nuevas tecnologías y por encima de todos la involucración de toda la empresa. El SARC se puede aplicar a todas las mercancías/productos: gran consumo/ gran compra, materiales especiales, línea blanca.
El SARC es un proyecto logístico de gestión avanzada de la cadena de suministro que se creo para reducir stock y mejora de servicios. BSH pudo involucrarse en él porque ya se estaba preparando para reducir los costes logísticos y mejorar el servicio al cliente. El problema era gestionar la incertidumbre del volumen de la demanda y el producto a demandar, para poder gestionar la demanda se necesitaba visibilidad, colaboración, flexibilidad e innovación
Las claves para colaborar en la gestión de la cadena de suministro son la integración de la información, coordinar la gestión de los recursos y estrechar la relación entre organizaciones. BSH integró la información de forma personalizada para cada necesidad bien vía EDI, vía documentos a través de internet ó vía transacción a través de e-commerce.
El objetivo es reducir los stocks en el distribuidor y mejorar el servicio al mercado, los stock del distribuidor los gestiona el proveedor y este va a ser el encargado de llenar los lineales del distribuidor para ello el stock lo tiene el proveedor y el punto de venta contara con un stock de seguridad para las demandas urgentes, los pedidos normales de los clientes se lanzaran contra el stock del proveedor.
Al corte ingles la instalación del SARC le ha traído en cuatro años de experiencia grandes ventajas como son el incremento de las ventas en un 15%, la disponibilidad del producto en un 97% además de reducir los costes de manipulación y de stock en un 50%.
El éxito del SARC es debido a: disposición de un software para calcular los fallos en la previsión, intercambio diario de datos vía EDI, alta fiabilidad de los datos del stock, consideración de proyecto comercial, apoyo de la alta dirección y por encima de todo el éxito es debido a la colaboración entre ambas partes.
Parte 1 y 2: Archivos en pdf de 3.757Kb y 2.064Kb respectivamente.
Zaragoza, 3 de abril de 2004.