Pedro Bueno, Director de Logística de BSH Electrodomésticos, moderador de la mesa, introdujo a dos empresas de éxito en sectores diferentes que pueden servir como ejemplo y referencia de gestión internacional.
Manuel Teruel.
Presidente de TAIM - TFG
"Cuando se trabaja con productos a medida es necesario cada día reconfigurar los sistemas logísticos y adaptar continuamente el modelo de gestión de los procesos."
Manuel Teruel, es presidente de TAIM-TFG, empresa dedicada a la fabricación de equipamiento pesado y otros proyectos llave en mano de ingeniería de gran dimensión.
TAIM-TFG mantiene varias líneas de producto: almacenes de producto a granel, instalaciones de elevación de diversos tipos, parques eólicos, plantas de tratamientos de residuos sólidos urbanos, plantas de biomasa..., la mayoría de estos productos se tratan de instalaciones llave en mano, siendo mayoritariamente proyectos no repetitivos a medida del cliente desarrollado dentro de la empresa o junto con otras compañías de ingeniería.
Tiene presencia en mas de cuarenta países donde genera el 60% de sus facturación. Para productos tan complejos y a medida como los suyos se presentan una serie de problemas al dirigirse al exterior: problemas de diseño, problemas de doble imposición, cobro en divisa no convertible que impide la repatriación de beneficios (incluso cobro en especie), restricciones tecnológicas debido al posible doble uso de componentes y obligación en algunos casos de efectuar procesos industriales en el país de destino. A esto se suman los problemas logisticos habituales derivados de la necesidad de utilizar transportes especiales, los respuestos el adiestramiento de los operarios.
La empresa realiza un estrecho control de las cargas de trabajo, repartiendo la capacidad prioritariamente a los proyectos de ingeniería llave en mano. En caso de capacidad sobrante, se dedica a la fabricación de aerogeneradores, que es un producto almacenable. En el caso de no disponer de suficiente capacidad para los proyectos principales, externalizarían las actividades de menos valor añadido para la empresa o bien incrementan su capacidad de forma transitoria.
Para cumplir sus objetivos TAIM-TFG realiza movimientos físicos de productos, personas, información y capitales en un ámbito internacional y multilateral, puesto que dados los productos que comercializa, es necesario cada día reconfigurar sus sistemas logísticos y adaptar continuamente su modelo de gestión.
(Archivo en pdf de 978Kb)
Zaragoza, 3 de Abril de 2003.