Esta mesa debate presentada por Plácido Díez, Director de Servicios Informativos de la Cadena Ser Aragón, ha tenido como participantes a los Directores de las principales revistas especializados en el área logística.
Díez nos describe un Aragón con un alto potencial como núcleo logístico gracias a su posición geográfica y al impulso que desde los diferentes organismos regionales y locales se ha dado a proyectos como PLAZA Y WALQA. Además otras iniciativas como pueden ser el polígono de reciclado mas grande de Europa, la llegada del AVE y por supuesto la presencia en nuestra comunidad de grandes empresas como OPEL o INDITEX pueden atraer actividad empresarial a nuestra región.
Después de esta introducción se plantean dos preguntas que van a dirigir el resto del debate, La primera es: ¿cuál puede ser el potencial económico de la actividad logística en estos tiempos de crisis?
El primer ponente en contestar fue Ricardo Hernández, director de STOCK, afirmando que la actividad logística es imprescindible en toda actividad económica, y que su pujanza actual proviene de la actual definición y concentración del sector logístico, que esta llevando acabo las actividades que las empresas, industriales o no, están externalizando.
España con un 7% de externalización de las tareas logísticas, esta muy por debajo de la media europea, que ronda un 20%. Así pues el sector en nuestro país, aunque sigue la misma tendencia de especialización y concentración que en Europa, aun le queda un largo camino por recorrer.
A continuación Andrés Mira, director de la revista OPERADORES LOGÍSTICOS, dibujó un sector logístico español en clara expansión de su cuota de participación, pero en sectores muy concretos, como el automóvil o la logística de frío, quedando otros muchos por desarrollar y algunos incluso por empezar a trabajar (cosmética).
La logística está de moda, fue la conclusión a la que llegamos con la exposición de José Mª. Cambra, director de la revista TRANSPORTE XXI. Actualmente cree que la logística se está implantando como un factor diferenciador de la actividad de la empresa, pero en España aún no se le presta la atención que se le puede dar en Europa. Definió a los Operadores Logísticos como aquellas empresas que por encargo de otras diseñan y asumen algunos de los eslabones de la cadena de suministro e incluso parte de la cadena de producción. Concluyó diciendo que en general los Operadores Logísticos en España no están en condiciones de afrontar todo lo que por definición conlleva.
Laura Tremosa, directora de MANUTENCION Y ALMACENAJE, coincide con el Cambra, ya que afirma que en España hay pocos operadores logísticos de verdad, pues la mayoría son pequeñas empresas de transporte que a la vez gestionan un almacén.
El sector logístico español está muy fragmentado aunque en un claro proceso de concentración, y dado a la oportunidad de negocio, grandes empresas de otros ámbitos (construcción) se están interesando por el sector.
A su vez las empresas españolas están empezando a perder el miedo a la externalización de actividades diferentes al transporte, como puede ser la distribución o gestión de almacenes.
La directora de la revista LOGÍSTICA PROFESIONAL, María Flores hizo hincapié en la fragmentación y paulatina concentración del sector, así como unas posibilidades de crecimiento muy altas, ganando peso en el total del mercado.
El segundo tema abordado giró entorno a la apuesta de Aragón por la Logística, en concreto por el proyecto PLAZA.
Ricardo Hernández nos ofreció un versión optimista aunque coincidiendo con otros participantes en que esta apuesta por la logística debería haberse realizado antes.
Basa su optimismo en la localización privilegiada de Zaragoza, equidistante de las ciudades mas grandes de España que engloba el 70% del mercado nacional.
Andrés Mira fue mas escéptico y condicionó el éxito logístico a las mejoras en las infraestructuras aragonesas, como puede ser una reconversión del aeropuerto o a una verdadera tercera vía de paso por los Pirineos (túnel de baja cota).
El más pesimista fue José Mª Cambra, pues no cree que la situación geográfica sea el mayor condicionante para el éxito, pues faltan infraestructuras viarias. El factor que considera más negativo es que los principales centros de consumo ya tienen y promocionan su propias plataformas. Restó también importancia a la íntermodalidad de PLAZA, pues considera que el volumen del transporte aéreo y por ferrocarril es ridículo.
Laura Tremosa consideró difícil el éxito de PLAZA en las circunstancias actuales, pues todas las plataformas se venden como puerta del Sur de Europa, por lo que Zaragoza debería establecer una estrategia de diferenciación. Como ventaja de PLAZA sobre el resto de plataformas es el inferior precio por metro cuadrado del suelo.
José Mª Cambra también estuvo de acuerdo con la diferenciación en precio, y ofreció otra alternativa para PLAZA que sería apostar por ser un complemento de grandes plataformas como la de Madrid, destacándose como plataforma de tránsito.
Al finalizar el debate, se suscitó un pregunta por parte del público sobre las nuevas tecnologías en la logística.
Laura Tremosa fue demoledora en su respuesta, pues afirmó que sin informática no existiría este auge actual de la logística, sobre todo en lo referente en el tratamiento del gran número de datos. También indicó que la tecnología ha creado problemas logísticos a través del e-commerce., ya que los pedidos se pueden realizar en tiempo real y sin embargo el envío no es tan rápido.
Todo ello modifica las percepción que sobre el plazo de servicio tienen los consumidores, demandando menores plazos para mas productos.
María Flores concluyo diciendo que solo la agrupación de las PYMES les daría acceso a las nuevas tecnologías.
Zaragoza, 3 de abril de 2003.