"Nestlé distingue entre marcas internacionales, que a menudo adapta a los gustos locales, y marcas locales de venta exclusiva en ciertos territorios, siguiendo claramente la filosofía "think global, act local" tanto en nuestro país como en todo el mundo.".
Eduardo Arruga.
Director de Exportación de Nestlé.
La empresa de origen suizo es la principal industria alimentaría española, con trece fábricas y una plantilla de más de 6.500 personas, fabricando y distribuyendo gran variedad y cantidad de producto dentro y fuera de nuestro país. Desde su creación en Vevey, Suiza, en el siglo XIX la compañía Nestlé se ha convertido en una de las industrias alimentarías más relevantes del planeta. Tiene presencia como productor en más de 85 países, y vende gran variedad de productos, adaptados en la mayoría de los casos a los gustos locales de los más de 150 países en los que se encuentra presente.
Nestlé se introduce como productor en España en 1903, y de forma paulatina ha ido extendiendo su negocio en el mercado español mediante la compra de empresas alimentarías nacionales. Actualmente Nestlé España comercializa gran cantidad de marcas y de productos, y aproximadamente un 40% de la cifra de ventas en nuestro país corresponden a marcas que se venden en exclusiva en España. Nestlé distingue entre marcas internacionales, que a menudo adapta a los gustos locales, y marcas locales de venta exclusiva en ciertos territorios, siguiendo claramente la filosifía "think global act local" tanto en nuestro país como en todo el mundo.
La filial española de Nestlé tiene una fuerte vocación exportadora, si bien es cierto, sobre todo a otras empresas del grupo. Las exportaciones de Nestlé España han sufrido un espectacular crecimiento a partir de 1990, siendo actualmente las exportaciones un 38% de la producción, siendo su destino mayoritario Europa. Para evitar conflictos entre distintas filiales de Nestlé, es la casa matriz de Suiza la que decide que filial va a exportar, a que mercado se va a dirigir y por último que productos va a vender. Esta planificación centralizada otorga además estabilidad a los distintos centros productivos, puesto que éstos no sólo producen para el territorio en el que se asienta sus filiales, sino que pueden producir productos para otros países, aprovechando diferencias en las demandas locales.
Nestlé tiene como objetivo ofrecer siempre la máxima calidad posible en sus productos. Esto hace que tenga especial cuidado con los integrantes de sus cadena de suministro. Nestlé utiliza siempre el mejor proveedor posible, teniendo que demostrar que está claramente orientado hacia dar servicio y valor al cliente final. En cuanto a sus clientes directos, los detallistas, van a elegir a aquellos que sean fiables a largo plazo, compartan sus objetivos de calidad y servicio al cliente, sean receptivos a las propuestas de la compañía y por supuesto estimulen la competencia.
(Archivo en pdf en 1.962Kb)
Eduardo Arruga de NESTLÉ, Jaime Llopis de ALTAIR, Alfonso Navarro de LA BELLA EASO y Jorge Grosse de BODEGAS TORRES
Zaragoza, 3 de abril de 2003.