Compartir  

Foro PILOT 2003: Gestión de la Intermodalidad

Mesa redonda INTERMODALIDAD en el Foro PILOT 2003

Fernando Casas de CLASA, Manuel García del Puerto de Valencia, José Luis Marqués (moderador), Julio Garazo de RENFE, Miguel Valverde de CETM y Carlos Amigo de ANADIF.

 

José Luis MArqués moderador de la Mesa redonda La Gestión de Intermodalidad en el Foro PILOT 2003


Presenta y Modera: José Luis Marqués. Consultor. Este debate fue presentado y moderado por José Luis Marqués, consultor y ex Director General de Manufacturas de OPEL ESPAÑA. Antes de presentar a los ponentes realizó una introducción al tema de la intermodalidad hablándonos de la reciente polémica que ha suscitado el Libro Blanco del Transporte. La UE prevé un futuro colapso en la red de transporte por carretera debido a un incremente en los intercambios intracomunitarios. Este plan prevé trasvasar parte del tráfico de mercancía rodada a otros medios como pueden ser el ferrocarril y barco principalmente, lo que hace pensar en la importancia que de ser así cobraría la ínter modalidad.

 

Fernando Casas de CLASA habla sobre la Gestión de Intermodalidad en el Foro PILOT 2003 Pilot 2003, Gestión de Intermodalidad, CLASA, Fernando Casas

 

 

 

Fernando Casas.
Director de CLASA

El representante del transporte aéreo, el primer ponente en intervenir fue Fernando Casas, Director de CLASA (Centros Logísticos Aeroportuarios), empresa dedicada a la gestión de la carga aérea. Nos presenta unos datos de la evolución del transporte aéreo en los últimos años, donde se puede apreciar la crisis a partir del 11-S y su posterior recuperación. Estos datos recogen el hecho de que el 55% de la carga aérea en España se concentra en el aeropuerto de Madrid, debido a que es el aeropuerto con el mayor número de vuelos internacionales y la mayoría de las cargas se transporta en las bodegas de los aviones de pasajeros.

El transporte aéreo tiene un perfil muy particular y ligado a mercancía de alto valor, pequeño tamaño y rápida disponibilidad. Además el destino final de las cargas suele ser mayoritariamente extracomunitario. Las estrategias de desarrollo en el sector pasan por invertir para mejorar las actuales infraestructuras aeroportuarias, desarrollo de oferta de cargueros puros, eficiencia logística íntermodal (sobre todo y casi exclusivamente con el transporte por carretera). Además para mejorar el atractivo del transporte aéreo sería conveniente dar más cobertura de servicios aduaneros, mejorar la calidad de los procesos de tratamiento de la carga, especialmente productos perecederos y por último favorecer el acceso de los operadores logísticos a los aeropuertos.

Presentación de Fernando Casas de CLASA sobre la Gestión de Intermodalidad en el Foro PILOT 2003

(Archivo en pdf de 396Kb)

Manuel García del Puerto de Valencia en la Mesa redonda La Gestión de Intermodalidad en el Foro PILOT 2003


Pilot 2003, Gestión de Intermodalidad, Manuel García Puerto de Valencia, Valenciaport

 

 

Manuel García en representación del Puerto de Valencia en su calidad de Director Comercial, nos explicó la importancia de la íntermodalidad en el transporte marítimo puesto que no es capaz de llegar hasta la puerta del cliente asegurando la cadena de suministro. El Puerto de Valencia combina su actividad con otros medios como el ferrocarril y el transporte por carretera, siendo el primero mayoritariamente utilizado para el transporte a granel y por carretera el transporte por contenedores mayoritariamente. El Puerto de Valencia esta especializado en operaciones con buques tipo RO-RO dedicados al transporte de automóviles dada la ubicación de la factoría Ford en Almusafes.

Las últimas tendencias del transporte marítimo pasan por la concentración de las navieras que además integran verticalmente parte de la cadena logística, evolucionando hasta el transporte puerta a puerta aprovechando esta íntermodalidad. Actualmente hay un exceso de oferta de transporte por contenedores, que quizá se haga más notable cuando entre en servicio los buques porta contenedores preparados para transportar mas de 8.000 TEUS. Esta tendencia de grandes buques harán necesarios nuevos puertos dedicados exclusivamente al transbordo de mercancía.

Presentación de Manuel García del Puerto de Valencia en la Mesa redonda La Gestión de Intermodalidad en el Foro PILOT 2003

 

Julio Carazo de RENFE en la Mesa redonda La Gestión de Intermodalidad en el Foro PILOT 2003

Pilot 2003, Gestión de Intermodalidad, Julio Carazo, Renfe

 

 

Julio Carazo, Gerente de Logística de Terminales de la zona NE, como representante de la gestión de transporte combinado de RENFE nos presentó una amplia gama de servicios de transporte ferroviario apoyándose en una gran red de terminales y puntos de venta. Entre sus productos están: Tren TECO, Tren Puerto, EUROTECO, Tren Interpuestos y el tren Cliente, configurado a medida de las necesidades de cada cliente, llegando al servicio puerta a puerta, donde RENFE subcontrata el transporte por carretera hasta el destino final.

RENFE utiliza un sistema de información on-line de todos sus contenedores de forma que cada cliente puede ver donde se encuentra su mercancía en cada momento. RENFE esta ampliando su mercado desarrollando y ofreciendo a sus clientes nuevos servicios como el Short Sea Shipping. En asociación con la Grimaldi y a través del Puerto de Valencia RENFE ofrece un servicio puerta a puerta con toda Italia en ambos sentidos y una sola factura. Está a punto de entrar en servicio el Servicio Regional Combinado TMD, que ofrece servicios diurnos de media distancia, utilizando automotores diesel con ausencia de maniobras, las cuales suponen un 40% de los costes. También se han implementado servicios COMBIPACK, los cuales vienen a ser una alta velocidad en las mercancías, pues se garantiza el plazo de entrega.

Miguel Valverde de CETM en la Mesa redonda La Gestión de Intermodalidad en el Foro PILOT 2003

Pilot 2003, Gestión de Intermodalidad, CETM, Miguel Valverde

 

 

Miguel Valverde es el vicepresidente de CETM (Confederación Española de transportes de Mercancías), que agrupa al transporte de mercancías por carretera. Considera muy importante el transporte por carretera, puesto que es el único que da servicio hasta el cliente, y está presente en la mayoría de las operaciones ínter modales aportando penetración, flexibilidad, rapidez y seguridad a un precio razonable.

El reto del transporte por carretera es la futura congestión prevista en el libro blanco de la UE, frente al transbordo de mercancías a otros medios, Miguel Valverde plantea otras soluciones, como pueden ser pasillos europeos de mercancías, permeabilidad de los Pirineos con una tercera vía, flexibilizar los reglamentos de tiempos (racionalizarlos sin sacrificar seguridad). Para que la íntermodalidad sea efectiva es necesario que los modos de transporte se vean entre sí como complementarios y no como competencia, que los modos de transporte cooperen y se armonicen para producir sinergias que mejoren las prestaciones globales, diseñar una red europea de centros íntermodales y mejorar las infraestructuras de todos los modos de transporte.

Presentación de Miguel Valverde de CETM en la Mesa redonda La Gestión de Intermodalidad en el Foro PILOT 2003

(Archivo en pdf de 3.248Kb)

 

Carlos Amigo de ANADIF habla sobre Gestión de Intermodalidad en el Foro PILOT 2003

Pilot 2003, Gestión de Intermodalidad, Carlos Amigo, ANADIF

 

 

Carlos Amigo. Director General de ANADIF (Asociación Nacional de Empresas de Almacenaje y Distribución Física), volvió a vincular el auge de la íntermodalidad con las decisiones políticas de la UE de pasar mercancías del transporte por carretera al resto de medios. En España la tendencia es utilizar mas el transporte por carretera que en Europa, esto puede significar un mayor coste pero también nos otorga mayor flexibilidad.

Los operadores logísticos se van a ver presionados por el mercado para flexibilizar horarios, cargas y localizaciones, y a su vez llevando a cabo una mejora en el precio y una mayor calidad en los servicios ofreciendo información (donde y como) y tras habilidad. Estas exigencias es de suponer que hagan aparecer en un futuro nuevas fórmulas como los almacenes itinerantes, mercancías en tránsito y remolques almacén. El operador logístico tendría que elegir el modo ínter modal más adecuado para llevar a cabo la operación aunque a veces es el cliente el que exige la utilización de un determinado modo.

Presentación de Carlos Amigo de ANADIF sobre la Gestión de Intermodalidad en el Foro PILOT 2003

(Archivo den pdf de 95Kb)

 

Turno de Preguntas 

 

Zaragoza, 3 de abril de 2003.

Valoración  Valoración: 3Valoración: 3Valoración: 3Valoración: 3Valoración: 3
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2018 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100