"La política de Ferrari con los proveedores se basa en la confianza recíproca, buscando reducir el número y la máxima integración en la cadena de suministro"
Franco Magagni.
Director Industrial de FERRARI
LA PRODUCCION EN FERRARI
Tras de recibir el premio Pilot a la excelencia logística internacional 2003, Franco Magagni, director industrial de Ferrari hizo una introducción a la actividad productiva y logística de la casa Ferrari.
Ferrari constituye la punta de lanza tanto en prestigio como en tecnología del grupo Fiat, al cual pertenece. Con un volumen productivo de 4.000 coches al año en cinco modelos diferentes, Ferrari puede considerarse una empresa muy pequeña comparada con otros gigantes del automóvil, pero su alto nivel de detalle tecnológico y de diseño hacen que su gestión sea todo un modelo a seguir.
Ferrari es pionero en el desarrollo tecnológico y ambiental, siendo una de las primeras empresas del sector en la obtención de la norma ISO 14000. Presta también un alto grado de atención a la formación y motivación de sus trabajadores adaptando los ambientes laborales ( p.e. su concepto de planta sin ruidos) y creando un clima de trabajo en su factoría de Maranello, similar al existente en un campus tecnológico. Se incentiva especialmente la participación activa de los trabajadores mediante sugerencias de mejora y les proporciona un proceso de formación continua en mecánica, electrónica y control de calidad.
Es líder en innovación tecnológica, en particular en el desarrollo de la fundición y el chapado del aluminio estando en la vanguardia del empleo de este material. Ferrari ha seguido una política de profunda integración con la mayoría de sus proveedores, simultáneamente a una reducción del número. A título de ejemplo, su proveedor de aluminio, Alcoa, ha llegado a integrarse hasta el punto de ubicar sus instalaciones dentro de la factoría de Ferrari.
Poseen dos líneas de montaje según modelos, una de 8 cilindros y otra de 12 cilindros, donde se realizan series cortas de vehículos.
La planificación logística de Ferrari se centra en dar mayor satisfacción a un cliente cada vez más exigente en tiempo y producto, recortando los costes innecesarios para reinvertirlos en calidad y en mejora de procesos.
La planificación de materiales se realiza mediante Baan, enviando semanalmente los programas de materiales a los proveedores, en estos momentos están inmersos en un programa conjunto con el objetivo de reducir los lead time dentro y fuera de Europa.
A cada vehículo se le asigna un número de pedido sobre el cual se trabaja tanto en producción como en aprovisionamiento. Esto es importante puesto que existe un alto grado de personalización a cada cliente con una alta gama de colores, acabados y extras específicos (aunque la mayoría siguen siendo rojos...)
Completó la intervención con la proyección de dos espectaculares vídeos, el primero sobre el detallado proceso productivo y el segundo sobre la participación de Ferrari en las carreras de Formula 1.
(Archivo en pdf de 6.670Kb)
Zaragoza, 3 de Abril de 2003