"Aunque el consumo de vino en el mundo es estable, la demanda está cambiando hacia los vinos de calidad debido a la asociación que existe entre vino y salud"
Jorge Grosse.
Director de Exportación de Bodegas Torres.
BODEGAS TORRES es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de vinos de alta gama.
Aunque el consumo de vino en el mundo es estable, la demanda está cambiando hacia los vinos de calidad debido a la asociación que existe entre vino y salud. A pesar de ello estamos ante un mercado muy competitivo con pocas barreras comerciales en el que nuevos productores de USA, Australia y Chile ofrecen cada vez más y mejor vino. Ligado a esto existen desajustes entre los mercados europeos y del resto del mundo debido a la denominación de origen europea y la libre producción del resto de los países.
Como empresa familiar asentada que hace hincapié en la calidad de sus vinos, forma parte de la asociación Primum Familiae Vini, que potencia los vinos europeos de renombre.
BODEGAS TORRES dedica un 51% de su producción de vinos y brandys de calidad a la exportación más de 129 países. Tiene un alto grado de adaptación local mediante la traducción al idioma de cada mercado de sus contra etiquetas.
La empresa tiene bodegas en California y en Chile además de las que tiene en España para aumentar su oferta de vinos y al mismo tiempo tener una plataforma de lanzamiento de sus propios productos en estos dos mercados en claro crecimiento. La compañía ha desarrollado nuevos productos pensados para nuevos mercados internacionales emergentes, como puede ser la gama de vinos Nerola que rompe con la tradicional tratando de atraer a un cliente mas preocupado por la imagen y la moda.
En cuanto a las fórmulas que TORRES utiliza para distribuir sus vinos en el extranjero, estas son variadas. En la primera es que la empresa distribuidora es propia como ocurre en Suecia, Andorra, Chile, etc en aquellos mercados donde el potencial de venta a medio plazo lo justifica. También utiliza la fórmula de Joint Venture en mercados como la India y Reino Unido, no siendo propietaria de mas del 10% de la empresa participada. La última fórmula es el comercial denominado "Misionero", con el que se pierde quizá cierta parte del control de la marca.
Eduardo Arruga de NESTLÉ, Jaime Llopis de ALTAIR, Alfonso Navarro de LA BELLA EASO y Jorge Grosse de BODEGAS TORRES
Zaragoza 3 de abril de 2003.