Pedro Bueno, Director de Logística de BSH Electrodomésticos, moderador de la mesa, introdujo a dos empresas de éxito en sectores diferentes que pueden servir como ejemplo y referencia de gestión internacional.
Manuel Conte
Director de Logística de ADIDAS Sur de Europa
La planificación de las operaciones logisticas se realiza de forma centralizada por Adidas Internacional Trading B.V., en Holanda, y asume el diseño de las actividades de planifación de la demanda, almacenaje y stock, transporte, depósitos aduaneros... La planificación de la demanda es responsabilidad del área comercial y de marketing, siendo una actividad clave ya que con esta información se planifica el resto de actividades. El despacho aduanero se realiza en fábrica estando conectado via EDI con la administración lo cual reduce los tiempos de no disponibilidad del producto. En cuanto al transporte, este es realizado por terceras empresas llegando a acuerdos paneuropeos con los transportistas.
Adidas dispone, para servir al mercado de Europa y Portugal, de un moderno almacén en Caspe, que esta comunicado via SAP y EDI con las distintas delegaciones comerciales. Se trata de un almacén de gran capacidad tanto de palets como de cajas, con una alta rotación de sus inventarios. Mantiene un promedio de 30.000 referencias y la preparación de los pedidos se realiza de forma manual. Cada operario posee un terminal que asegura que el picking se realiza de forma precisa y eficiente informando al operario de lo que tiene que hacer y el tiempo que esto le va a llevar. Dentro del almacén se realizan otras tareas para personalizar los pedidos siguiendo las necesidades de cada cliente, realizando tareas de etiquetado, handling y preparación de lotes, albaranes en diferentes idiomas...
La distribución se realiza a través de compañías externas que ofrecen un servicio de 24 o 72 horas; la empresa de transporte recibe información telemática con los envíos previstos y su contenido para así agilizar los envíos
El servicio Post Venta se realiza en los almacenes y desde aquí se trata de resolver y analizar los problemas que le puedan surgir al cliente. También se hace cargo del material defectuoso devuelto por el cliente y toma la decisión de que hacer con esa devolución, destruirlo o venderlo a un precio más barato junto con muestrarios y restos de serie en los factory outlets anexos a los almacenes.
(Archivo en pdf de 1.986 Kb)
Zaragoza, 3 de abril de 2003.